¿Te conviene contratar un seguro para tu móvil?

Los seguros para móviles pueden ser muy convenientes para aquellos teléfonos que tienen un precio de compra elevado. ©Pixabay

Si acabas de comprar un smartphone de última generación y tienes miedo a que te lo roben o a que sufra una caída inesperada, quizás exista una solución que te devuelva la calma. Se trata de los seguros para móviles, una práctica que cada día cobra más adeptos en el país. ¿Quieres saber de qué se trata?

Según los últimos datos de la Secretaría de Estado y Seguridad, durante el 2014 se registraron en España más de 279 mil denuncias de robos de móviles.

Esto quiere decir que cada dos minutos un teléfono es sustraído por los amigos de lo ajeno, ya sea desde las propias manos de sus dueños en forma de asalto o de manera descuidada cuando lo dejamos, por ejemplo, sobre la mesa del restaurante.

Sin embargo, esta no es la única forma de dar por perdido nuestro móvil, pues puede ocurrir que, accidentalmente, sufra una caída y que los daños signifiquen una buena inversión en reparaciones.

Cualquiera sea el caso, es imprescindible saber de qué manera podemos proteger nuestro móvil. Una de ellas es recurrir a los seguros que ofrecen los distintos operadores de telefonía o aseguradoras tradicionales y que, dependiendo de la póliza, pueden resolver más de alguno de nuestros problemas.

La garantía del móvil

Muchos usuarios pueden confundir la garantía con la que cuenta el aparato al momento de su compra y un seguro que se contrata de forma independiente.

Normalmente, la garantía del fabricante tiene una duración de dos años desde el momento de la compra del teléfono en donde la empresa cubrirá los problemas derivados de un desperfecto de fabricación.

Es decir, si tu teléfono tiene una avería de fábrica, y si lo comunicas antes de finalizada la garantía, el operador verificará si se trata de un real problema de fabricación y te reembolsará el equipo o lo reemplazará.

Sin embargo, si se comprueba que el fallo se debe a un mal uso por parte del usuario, la garantía no podrá ser reclamada.

En ese último caso, los gastos son responsabilidad del dueño del móvil y un seguro que cubra los costes de reparación podría ser bastante útil.

Seguros para móviles, ¿en qué fijarse?

La verdad es que el tema de los seguros no es nunca agradable. Los puntos a tener en cuenta son demasiados y las posibilidades de pagar por una póliza abusiva son muy altas.

Lo importante es tener claro ciertos aspectos al momento de comparar las ofertas.

Si estás pensando en contratar un seguro para tu smartphone, no olvides tener en cuenta lo siguiente:

  • Tipo se seguro que quieres contratar.
  • Precio del teléfono móvil que quieres asegurar.
  • Cuotas de la póliza.
  • Franquicia del seguro.
  • Condiciones generales del seguro.

Tipos de seguros

Por lo general, al momento de contratar un seguro te puedes encontrar con diferentes tipos de pólizas, las cuáles variarán de acuerdo a su cobertura:

Roturas: en caso de caída o golpe accidental en donde una o más partes del móvil se hayan roto, el seguro reemplazará el teléfono averiado por otro nuevo o reparará los daños.

Inmersión en líquidos: algunos seguros responden si tu móvil se moja o se cae en algún líquido.

Robo: existen seguros que ofrecen la restitución del aparato en caso de robo con asalto. En caso de hurto, donde la persona no se ha dado cuenta que le han robado, la mayoría de los seguros no aplican ningún tipo de garantía.

Uso de datos fraudulentos: en caso que te roben el móvil y se haga uso de el, la póliza puede cubrir hasta una cuantía máxima.

Asegura el móvil, pero no cualquiera

Dentro de los puntos a tener en cuenta para elegir un seguro para el móvil encontramos el precio real del aparato que queremos asegurar.

Ante esto, es importante saber que no es conveniente asegurar un aparato en donde el precio de la póliza anual sea el mismo que el del smartphone.

En general, los seguros de este tipo son mas aconsejados para teléfonos en donde su valor de compra sea bastante elevado (mayor a los 400 euros).

A su vez, un seguro para un teléfono móvil está muy aconsejado para aquellos clientes que, por su trabajo o actividades diarias, son susceptibles de golpear su móvil con mayor facilidad y en donde la reparación del mismo podría resultar muy costosa.

Contrata un seguro para el móvil

Si quieres contratar un seguro para tu teléfono móvil, lo podrás hacer con la misma compañía con la que firmarás el contrato. De lo contrario, puedes contratar una póliza con una de las aseguradoras tradicionales.

Hoy, los diferentes operadores de telefonía móvil ofrecen una variedad bastante amplia de seguros.

Movistar

Movistar cuenta con cinco tipos de seguros que dependerán del valor del teléfono que se quiere asegurar. Para contratarlo, es necesario hacerlo en el plazo de 15 días desde la compra del aparato. Su renovación es anual y automática hasta 5 años.

Todos los seguros cuentan con la misma cobertura:

  • Daño accidental: te reparan o sustituyen el móvil.
  • Robo: te sustituyen el móvil por uno de las mismas características.
  • Llamadas fraudulentas: te indemnizan hasta un máximo de mil euros.

Los seguros de Movistar cubren tres siniestros al año: 1 por robo, 1 por daños accidentales y otro por llamadas fraudulentas.

Tarifas de seguro para el móvil Movistar
Póliza Prima mensual Franquicia
1 1,99 € 10 €
2 4,49 € 20 €
3 7,49 € 35 €
4 9,99 € 50 €
5 11,99 € 65 €

Orange

En el caso de Orange, los precios de las pólizas están fijados de acuerdo al tipo de teléfono y modelo. La cobertura incluye robo, hurto, rotura, oxidación y cualquier avería. Al mismo tiempo, el reemplazo del teléfono o su sustitución se realiza en un día.

Tarifas de seguro para el móvil Orange
Póliza Prima mensual Franquicia
Según modelo De 3 a 17 € De 20 a 60 €

El seguro debe contratarse antes de 30 días luego de la compra del móvil y tendrá una permanencia mínima de seis meses.

Vodafone

Vodafone posee dos tipos de seguros para móviles:

  • Seguro total: que incluye robo con violencia, sustracción dentro del vehículo, daño accidental, daño por líquidos, pérdida por fuerza mayor, uso fraudulento en llamadas hasta 500€.
  • Seguro de pantalla: que incluye protección ante la rotura de pantalla por daño accidental de tu smartphone.

El valor de cada póliza dependerá del valor del teléfono que se quiera asegurar.

Tarifas de seguro para el móvil Vodafone
Póliza Prima mensual Franquicia
Según modelo De 3 a 16 € De 15 a 50 €

Otros seguros

También puedes contratar un seguro para tu móvil con empresas aseguradoras tradicionales o en tiendas especializadas (Fnac, Phone House).

En estos casos, los precios dependerán del teléfono que se quiera asegurar y la cobertura es similar a la de los operadores.

Compara las alternativas

Debido a que los precios de cada póliza se fijan de acuerdo al precio del móvil que se quiere asegurar, es importante fijarse en todo los detalles y comparar muy bien las distintas posibilidades.

La primera pregunta que hay que plantearse es: ¿necesito realmente un seguro para mi smartphone?…

Si la respuesta es sí, entonces no dejes de leer las condiciones generales y la letra chica. A su vez, piensa que el seguro más barato no es nunca el que más cobertura ofrece.

A veces, es mejor pagar unos euros más y estar completamente protegido.

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One thought on “¿Te conviene contratar un seguro para tu móvil?

  1. Charo dice:

    INDIGNACIÓN TOTAL con SEGURO MÓVIL DE ORANGE
    Paso a comentarles lo que me sucede con el SEGURO MÓVIL DE ORANGE.
    Resulta que me han robado al descuido (hurto) mi iphone 6 y después de aportar al seguro todo lo que me indicaron (incluida la denuncia), y a pesar de tener un seguro carísimo (pago la cuota más alta, casi 15 euros mensuales) resulta que no me reconocen el siniestro y me lo deniegan, dicen ellos, porque el siniestro se deriba de dolo, negligencia, culpa o imprudencia por mi parte, por favor, tal y como se desprende de mi denuncia y de la declaración jurada, ¿dónde encuentra la aseguradora que ha habido dolo o neglicencia, etc.. en llevar mi bolso bien custodiado, cruzado por delante de mi pecho y pendiente en todo momento del bolso pero que asi todo no he podido evitar que un carterista hábil me haya sustraido el móvil del interior del bolso? Me parece que tiene toda la pinta de que a los consumidores y usuarios nos toman por tontos o analfabetos. Desde luego estoy má que indignada y a través de estas líneas quiero dejar constancia de que NO MERECE LA PENA CONTRATAR EL SEGURO MÓVIL porque se inventarán cualquier excusa para no pagar o restituir el equipo asegurado basándose en malas interpretaciones y manipulaciones de los hechos denunciados. Negocio redondo, cobran por todo tipo de seguros que prometen cubrir cualquier eventualidad pero luego…. si te he visto no me acuerdo.
    Desde luego no me he quedado de brazos cruzados y he recurrido a los canales de reclamación existentes para hacer valer lo que me corresponde por LEY.
    A quién le pueda servir que se tome nota y no se deje engatusar.
    Suerte al que no siga mi recomendación, la va a necesitar en el caso de declarar un siniestro.

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