¿Qué es la COP21?

La COP21 se llevará a cabo del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 en París.

La vigésimo primera Conferencia Internacional sobre Cambio Climático tendrá como sede la luminosa ciudad de París. En esta reunión se intentará concluir un acuerdo internacional entre todos los países sobre el impacto ambiental y el clima, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C.

¿Qué es la COP21?

La COP21 es, sin más ni menos, la vigésimo primera versión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015.

¿Cuál es el objetivo de la COP21?

El fin principal de esta conferencia es el de concluir un acuerdo internacional entre todos los países sobre el impacto ambiental y el clima, con el único objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C y de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo la COP21?

Para este año 2015, la COP21 se realizará en París, capital de Francia y se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

En este contexto, el país galo jugará una importante misión como moderador y organizador en el intento por facilitar las conversaciones entre las Naciones Unidas, la Unión Europea y los distintos actores involucrados.

¿Cómo surgió esta conferencia sobre el clima?

Es importante que sepas que esta importante convención nació en el año 1992 durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. Sin embargo, su entrada en vigor oficial se remite al 21 de marzo de 1994.

Hoy en día, esta conferencia ha sido ratificada por 196 naciones, las cuáles constituyen las «Partes» y las que se reúnen cada año para adoptar las decisiones (por unanimidad o consenso) sobre los temas referentes al cambio climático).

¿Cuáles son los desafíos de la COP21?

Para este año los desafíos son ambiciosos pues, según los organizadores de la convención:

«Se trata de lograr, por primera vez, un acuerdo universal y vinculante que permitirá luchar eficazmente contra el cambio climático e impulsar / acelerar la transición hacia sociedades y economías resilientes y bajas en carbono».

En este sentido, los principales desafíos de esta reunión están concentrados en lograr un acuerdo respecto a los siguientes puntos:

  • La disminución de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global a 2°C.
  • La adaptación de las diferentes sociedades a los cambios climáticos ya existentes.

Es importante que te cuente que todos los acuerdos tomados durante esta conferencia entrarán en vigor a partir de 2020 y deberán ser duraderos, de lo contrario, ningún tipo de transformación climática sería posible.

¿Qué se ha obtenido de las conferencias pasadas?

Si bien la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático goza de una reputación de poco fructífera, hay reconocer que, desde 1992, algo se ha hecho. Recordemos algunos hitos importantes:

  • Luego de la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto en el año 2005, la conferencia logró crear una visión a largo plazo instaurando, en el 2007, el Plan de Acción de Bali.
  • En 2009 se aprobó un objetivo común: limitar el calentamiento climático a un aumento de 2 ºC.
  • En 2010, se crearon diferentes instituciones para la obtención de estos objetivos: el Fondo Verde para el Clima o el Mecanismo Tecnológico.
  • En 2011 se creó la Plataforma de Durban (conocida como ADP), cuya misión es reunir en torno a la mesa de negociación a todos los países involucrados para trabajar en un protocolo que sea aplicable a todas las Partes de la Convención del Clima de la ONU y el cuál debiera ser adoptado en diciembre en la cumbre COP21 en París.

Llevar la reflexión a los bolsillos…

Estoy completamente de acuerdo con que el debate que presenta la COP21 sobre la urgencia de ocuparnos del cambio climático y el impacto nefasto que causa sobre nuestro planeta. Sin embargo, no puedo dejar de preguntarme:

Ante una cumbre que tiene como objetivo limitar el calentamiento global a 2°C… ¿qué importancia se otorga a los precios desmesurados que algunas naciones tienen sobre el valor de electricidad?.

¿Qué pasa con España que se presenta como el tercer país con el precio más alto de la luz de la U.E?… ¿No influye también en el cambio climático el desarrollo de un mercado eléctrico español desordenado y mas organizado?

Comments of the page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.