¿Cuánto cuesta recargar los aparatos electrónicos?

El 53% de los españoles tiene un smartphone que recarga cada uno o dos días. ©Thinkstosk.com

La mayoría de nosotros no pensamos en todos esos pequeños aparatos que utilizamos a diario y que necesitan de la electricidad para su correcto funcionamiento. Smartphone, cámara digital, GPS, ordenador portátil o reproductor de música. ¿Cuánto nos cuesta recargar nuestros aparatos electrónicos?

Aparato electrónico: ¿qué son?

Es importante saber que los aparatos electrónicos, gracias a su gran característica de portabilidad, necesitan de una batería para funcionar, la cuál necesita ser recargada por medio de la corriente eléctrica cada vez que sea necesario.

Entre los aparatos o dispositivos electrónicos más comunes utilizados en España se encuentran: los ordenadores portátiles, las cámaras digitales, los smartphone, el GPS, el reproductor de música o mp3, la tablet, entre muchos otros.

¿Cuál es la diferencia entre dispositivo electrónico y dispositivo móvil?

Es muy importante realizar esta diferencia, ya que la mayoría de las personas confundimos los términos.

Por esto, debemos saber que las características de un dispositivo móvil, a diferencia de uno electrónico son:

  1. Movilidad
  2. Tamaño reducido
  3. Comunicación inalámbrica
  4. Interacción con las personas

Para que te hagas una idea del universo de aparatos móviles existentes, aquí te dejamos una lista de los más utilizados:

  • teléfonos móviles
  • organizadores y asistentes personales digitales
  • smartphones
  • ordenador portátil
  • tablets
  • libros electrónicos

¿Por qué se genera una dependencia a estos aparatos?

Porque facilitan la vida. Nos recuerdan de todo lo que podríamos olvidar, nos evitan ir de compras, nos planifican el día, la semana y hasta el año, nos entretienen, nos enseñan, nos comunican, nos orientan, etc.

No es casualidad que, en España, la tasa de penetración de los smartphones sea de un 63,2%, pues ellos están presentes en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, y aún más, ellos están presentes donde los otros no pueden estar.

Y es exactamente esa es la razón de su éxito. Poder tomar una fotografía en cualquier parte del mundo (por más aislada que sea), hablar por teléfono mientras caminas por la playa, mandar un e-mail desde la cima de una montaña o, simplemente, escuchar música en tu terraza sin tener cables por todos lados… es lo que llamamos la portabilidad.

Portátil… pero sólo si está cargado

Estos dispositivos son aparatos eléctricos que funcionan con una batería (la mayoría de litio) que debe ser recargada dependiendo del aparato y su uso.

Y es precisamente en este punto dónde nos detendremos, pues, para reducir tu factura de luz, es importante que sepas que el gasto que representan estos pequeños aparatos es más de lo que te imaginas, sobre todo, si no prestamos atención a la forma en cómo los recargamos.

Para que te hagas una idea…

Sólo para que te des cuenta de lo que significa para el mercado eléctrico en España el uso de estos dispositivos, te contamos que recargar la tablet, el smartphone o cualquier otro dispositivo móvil (u electrónico) puede suponer un gasto energético que alcance los 50 millones de euros por año para el conjunto de los hogares españoles.

Y eso no es todo, pues si consideramos que los consumidores españoles poseen una media de 6 dispositivos por persona (entre teléfono móvil, ordenador portátil, consola de vídeo juegos, tablet, etc.), estamos hablando de más de 173 millones de aparatos electrónicos recargándose día tras día.

Osea, gran parte del consumo energético total de España se debe a estos pequeños e indispensables mecanismos.

¿Cuáles son los dispositivos más usados en los hogares españoles?

España, si bien no es el país más tecnológico del mundo, cuenta con grandes niveles de utilización en cuanto a dispositivos móviles u electrónicos.

Respecto a esto, y según el último informe “La Sociedad en Red” (2013), elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), se ha comprobado que:

  • El smartphone es el dispositivo individual con mayor penetración en el país: 53,7% de los españoles de más de 15 años disponen de este tipo de aparatos.
  • El número de ordenadores portátiles ya alcanza el 62,5% de los hogares españoles.
  • El 28,5% de los hogares cuenta con al menos una tablet.
  • La cámara de fotos digital se encuentra en el 75% de las viviendas.
  • El sistema GPS para el coche también está presente en el 29,9% de los hogares.
  • El reproductor de MP3 en el 29,4%.
  • La consola de videojuegos en el 25,8%.
  • El lector de libros digitales en el 14,4% de las viviendas españolas.

Entonces, ¿cuál es el gasto energético de estos dispositivos?

En la siguiente tabla podrás ver el gasto total (para España) anual de algunos de los dispositivos electrónicos de mayor uso actualmente en los hogares del país:

Dispositivo Frecuencia de recarga Energía anual (kWh) Coste total anual por dispositivo
Smartphone 1-2 días 34,675 14 millones de euros
Tablet 4-6 días 19,418 1 millón y medio de euros
Lector de libros 1 vez al mes 0,068 49 mil euros
MP3 1 vez a la semana 0,043 53 mil euros
Teléfono portátil Todos los días 19,71 34 millones de euros
Cámara digital Cada 300-350 fotos 0,142 300 mil euros

Las claves del ahorro

Como ya te podrás haber dado cuenta, el gasto que representan estos dispositivos mensualmente sobre tu factura de luz es bastante importante.

Por esta razón, es aconsejable que sigas estas pequeñas prácticas que podrían ayudarte a reducir considerablemente el total del recibo:

  1. Desenchufa siempre los adaptadores de los dispositivos electrónicos cuando no los estés usando.
  2. Nunca dejes en stand-by los dispositivos que no vayas a utilizar.
  3. Para los aparatos con pantalla, trata de bajar el nivel de luminosidad de esta, ya que mientras más brillo poseen más consumen.
  4. Intenta realizar la recarga de tus dispositivos en las franjas de discriminación horaria.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.