¿Ha fallecido un familiar? Qué pasa con sus cuentas bancarias

Las acciones a seguir dependerán de si existe o no un testamento vigente. ©Pixabay

Cuando muere un familiar no es fácil concentrarse en todos los trámites que hay que hacer, sin embargo, hay algunos que deben solucionarse rápidamente. Uno de ellos tiene relación con las cuentas bancarias que dejó la persona que ha fallecido. Echa un vistazo a esta guía y entérate de cómo proceder.

Sin duda, el fallecimiento de un integrante de tu familia no es una situación fácil de sobrellevar. Sumado a los sentimientos de tristeza y dolor, los dolientes deben tener mucha fuerza y entereza para poder realizar de la mejor manera todas las gestiones que se desprenden tras la muerte de una persona.

Generalmente, y tras todos los trámites más urgentes del entierro y el funeral, comienzan a surgir aquellos que tienen relación con los bienes y herencias que ha dejado el fallecido.

Hoy por hoy, aún hay personas que creen que tras el fallecimiento del familiar, el dinero que mantenía almacenado en el banco pasa a ser de propiedad de la entidad.

Sin embargo, esta creencia es totalmente falsa. El dinero de una persona que muere pertenece a los familiares y herederos.

Pero, ¿de qué forma recuperarlo?

En el siguiente artículo intentaremos explicarte cómo realizar este proceso y la documentación que deberás aportar al banco para reclamar el dinero depositado en la cuenta bancaria.

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Esto dependerá de la titularidad de la cuenta corriente que haya establecido el fallecido. Es decir, si éste era titular o cotitular de la misma.

En este sentido, si el fallecido era el único titular de la cuenta, los beneficiarios del dinero que se encuentre depositado serán los herederos legalmente reconocidos en el testamento.

En caso que no existiera un testamento escrito con anterioridad a la muerte del titular, los encargados de gestionar y administrar el dinero de la cuenta serán los familiares directos de primer rango.

En caso que el fallecido haya sido el cotitular de una cuenta bancaria, será el otro cotitular quién reciba el 50% del dinero depositado en ella.

El 50% restante deberá ser repartido entre los herederos o familiares directos.

¿Qué documentos se deben presentar para reclamar el dinero depositado?

Para herederos en poder de un testamento:

  • Certificado de Defunción: este documento es entregado por el Registro Civil y en él aparecen todas las informaciones relativas al fallecimiento de la persona.
  • Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad: este es el documento que acredita si la persona fallecida ha dejado un testamento ante Notario.
  • Copia autorizada del último testamento: se solicita mostrando el Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad.
  • Algún documento que acredite la condición del heredero.

Para herederos y familiares sin testamento:

  • Auto de declaración judicial de herederos abintestado o Acta de notoriedad: este documento se debe presentar cuando el fallecido no ha dejado ningún tipo de testamento.

¿Qué ocurre una vez que se ha obtenido el derecho hereditario?

herencia
©Pixabay

Una vez que los herederos han justificado su derecho, éstos deberán acreditar el derecho a la adjudicación de los bienes.

Para esto, el banco suele exigir un documento que justifique la partición y adjudicación de bienes. Este puede formalizarse ya sea en un documento notarial como en un documento privado firmado por cada uno de los herederos.

Luego de esto, los implicados deberán mostrar el justificativo del pago o exención del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Una vez que se ha obtenido el derecho de adjudicación de los bienes, los herederos podrán disponer del saldo de las cuentas del fallecido.

¿Qué obligaciones tiene el banco con los herederos?

Una vez que los herederos hayan obtenido el derecho de adjudicación de bienes, el banco deberá facilitarles toda la información referente a la situación financiera del fallecido (cuentas, movimientos, saldos, etc.).

En caso que la entidad bancaria no quisiera prestar la información solicitada, los interesados deberán acudir a la Administración Tributaria  y presentar los documentos que acrediten su condición de herederos.

¿Qué ocurre si la cuenta conlleva un depósito que todavía no ha vencido?

En este caso, los herederos que se hayan adjudicado los bienes heredarán también los depósitos bancarios con las mismas condiciones en la que fueron contratados.

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