Ventajas e inconvenientes de las cuentas en divisas

Abrir una cuenta bancaria en una moneda distinta del euro puede resultar una tarea bastante ardua, sobre todo cuando no conoces de qué manera funcionan y con qué entidades puedes contratar este tipo de productos. Revisemos en KillMyBill todo lo que deseas saber sobre ellas.

Si con frecuencia necesitas realizar depósitos y giros en una moneda diferente del euro y estás cansado de tener que realizar el cambio de divisa cada vez, quizás sea hora de abrir una cuenta bancaria que te permita realizar este tipo de transacciones sin problemas.

En este sentido, la mejor opción son las cuentas en divisas, un tipo de producto financiero que opera de la misma forma que una cuenta corriente pero con dinero extranjero.

Para aquellos que estén interesados en abrir una cuenta en divisas es importante que sepan que los bancos ofrecen, generalmente, monedas como el dólar norteamericano, la libra esterlina, el franco suizo o el jen japonés.

Características de las cuentas en divisas

Pese a que tienen un funcionamiento bastante parecido al de las cuentas corrientes tradicionales, las cuentas en divisas poseen características que debes conocer.

  1. Tienen 100% de liquidez, es decir, puedes retiras dinero cada vez que lo necesites sin penalizaciones.
  2. No aceptan domiciliaciones ni nóminas.
  3. Sólo puedes tener un tipo de moneda por cada cuenta.
  4. El interés dependerá de la divisa que hayas escogido y de sus fluctuaciones.
  5. Permite realizar cobros y pagos en la divisa en la que esté nominada la cuenta.
  6. Generalmente, se pueden realizar traspasos y transferencias a cuentas en euros.

Ventajas de las cuentas en divisas

Contratar una cuenta bancaria en una divisa diferente del euro puede conllevar algunas ventajas adicionales. Entre las más importantes se encuentran:

  1. Fuerte posibilidad de participación en los mercados extranjeros que utilicen una moneda diferente del euro.
  2. Seguridad de mantener a salvo los ahorros en caso de enfrentar una crisis económica dentro de la zona euro.
  3. Los intereses podrían ser favorables para este tipo de divisas.

Desventajas de las cuentas en divisas

El realizar transacciones en una moneda extranjera sin duda representa ciertas desventajas que se deben tener en cuenta al momento de contratar un producto de este tipo.

Entre las más importantes se encuentran:

  1. Limitación de las transacciones que se pueden realizar con este tipo de cuenta.
  2. Operativa más compleja respecto de una cuenta bancaria en euros.
  3. Se puede elegir sólo un tipo de divisa por cuenta.
  4. Riesgo de que las fluctuaciones del mercado influyan de manera negativa.

Abrir una cuenta en divisas

Si tienes pensado abrir una cuenta bancaria en dólares o en libras esterlinas y no sabes cómo y dónde hacerlo, aquí te entregamos los aspectos más importantes que debes conocer antes de realizar este trámite.

Lo primero que debes analizar es si deseas contratar este producto en España o directamente en el extranjero. Recuerda que al realizar esta operación en tu país tienes la posibilidad de suscribir un nuevo producto o convertir tus ahorros a la divisa extranjera que hayas escogido.

En España son muchas las entidades y bancos que ofrecen este tipo de cuentas, sin embargo, no todas te proponen los mismos servicios y funciones.

Respecto a los tipos de divisas, las cuentas más fáciles de encontrar son las que se comercializan en dólares americanos. Luego se encuentran las que te ofrecen un servicio en libras esterlinas y en tercer lugar las cuentas en francos suizos.

Por otra parte, si quieres abrir una cuenta en divisas en el extranjero te aconsejamos que preguntes en tu entidad bancaria actual si disponen de alguna sucursal en el exterior. De esta forma, la apertura de tu nuevo producto podría ser más fácil y rápida.

De lo contrario, puedes acudir a algún banco extranjero con sede en España y contratar directamente la cuenta en divisas que necesites.

Comparar antes de actuar

Ya sea para contratar una cuenta corriente tradicional o una cuenta en divisas el consejo más importante que te podemos dar es que compares todas las opciones que te ofrece el mercado.

Es muy fácil dejarse llevar por las tentadoras ofertas del momento, pero si no lees la letra pequeña y las condiciones especiales de cada producto es muy probable que te lleves una sorpresa.

No siempre los productos bancarios que ofrecen los intereses más bajos son los más apropiados a tu situación.

Recuerda que siempre debes evaluar tus necesidades y luego compararlas con los servicios que te propone cada oferta.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.