Guía sobre los daños eléctricos en el Seguro Hogar

Los daños eléctricos representan el 11% de las coberturas otorgadas por las aseguradoras en España. ©iStock

En España, los accidentes domésticos causados por fallos eléctricos representan la tercera causa de siniestro en los Seguros Hogar. Las compañías han reaccionado incluyendo en sus pólizas una garantía especial para este tipo de averías. Revisemos cuáles son sus coberturas y las exclusiones que éstas pueden incluir. 

Todo funciona bien y, de un momento a otro, algo ocurre en el sistema eléctrico de tu vivienda y uno que otro aparato resulta afectado.

En efecto, y pese a lo que ocurría hace un tiempo atrás, hoy los siniestros por daños eléctricos han crecido de forma importante, alcanzando el 11% del total de accidentes domésticos que deben reembolsar las compañías de seguros.

En este sentido, los electrodomésticos más afectados por este tipo de averías son las lavadoras, frigoríficos y televisores.

¿Cómo funciona el Seguro Hogar ante un siniestro de este tipo? Revisemos todo lo que necesitas saber sobre esta cobertura en el siguiente artículo.

Daños eléctricos: definición

Los daños eléctricos son los desperfectos que pueden sufrir tus equipos electrónicos como consecuencia de una avería o siniestro en el sistema de la vivienda.

Generalmente, estos perjuicios se producen a causa de subidas y bajadas de tensión, cortocircuitos, caída de rayos, tormentas eléctricas, corriente anormal o formación de arco voltaico.

©iStock

Cobertura de daños eléctricos

Si ya cuentas con una póliza multirriesgo, quizás ni te hayas enterado que ésta incluye una cobertura especial frente a daños eléctricos. Sin embargo, debes tener cuidado, pues esta garantía no siempre se contrata de manera automática.

Generalmente, la cobertura de daños eléctricos cubre los perjuicios que puedan sufrir tus instalaciones y aparatos eléctricos a causa de los siniestros que hemos mencionado anteriormente.

Gran parte de las compañías de seguros ofrecen una garantía a los desperfectos que se produzcan tanto en continente como en el contenido de la vivienda.

Respecto al contenido, si cuentas con este tipo de cobertura, tu aseguradora debiera responder por los daños ocasionados en tus aparatos electrónicos.

Algunas aseguradora incluyen en su cobertura de daños eléctricos el reembolso por la pérdida de los alimentados almacenados en el frigorífico al momento del siniestro.

Exclusiones en la cobertura de daños eléctricos

Como ocurre con la gran mayoría de las coberturas en los seguros Hogar, la garantía de daños eléctricos incluye algunas exclusiones en donde la aseguradora no otorgará ningún tipo de reembolso en caso de siniestro.

Entre las más habituales se encuentran:

  1. Antigüedad de los aparatos: generalmente, quedarán fuera de la cobertura todos los electrodomésticos y aparatos electrónicos que tengan más de 10 años de antigüedad. En el caso de los equipos informáticos, este tiempo se verá reducido a cinco años. La aseguradora contará, en gran parte de los casos, con un perito que determine si la avería fue producida por un fallo eléctrico o debido a la ancianidad del aparato.
  2. Tope de cobertura: no todas las compañías de seguros establecen los mismos topes para la indemnización de los daños eléctricos.
  3. Electrodomésticos con garantía vigente: en caso que el siniestro haya producido daños en algún aparato que se encuentre en garantía, el coste de reparación o substitución será asumido por el propio fabricante.

¿Daños eléctricos? Aprende qué hacer

©iStock

Si tras una fuerte tormenta  algunos de tus aparatos resulta dañado y no sabes qué hacer, te aconsejamos que sigas los siguientes pasos:

  1. Realiza un recuento de los aparatos eléctricos dañados.
  2. Asegúrate que no se trata de una avería producto del mal estado de algún electrodoméstico o de su antigüedad.
  3. Ponte en contacto con tu compañía de seguros para informarles la situación. Puede ser que la empresa envíe directamente un perito u otro tipo de profesional para que valore la naturaleza de los daños.
  4. Si la aseguradora hace valer la cobertura, ésta te indemnizará por el valor de los aparatos o los repondrá por otro modelo con características similares.

Fraudes a las aseguradoras: una práctica habitual

Hace un tiempo, las compañías de seguros están siendo víctimas de un tipo de fraude bastante común a la hora de pedir el reembolso de un aparato por daños eléctricos.

Lamentablemente, muchas personas solicitan a sus respectivas aseguradoras la reparación o indemnización por un electrodoméstico dañado por mal uso argumentando una causa diferente como un cortocircuito o la caída de un rayo.

Esta situación ha dado origen a que cada día las empresas aseguradoras cuenten con más peritos especializados en daños eléctricos para analizar cada caso y resolver si se trata de un fraude o no.

Sin embargo, y pese a que se trata de una medida preventiva de parte de las compañías, ésto no hace más que retardar el reembolso de los daños de aquellos que han actuado honestamente.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.