¿Te cambias a un nuevo hogar y necesitas dar de alta la luz?

Dar de alta la luz en un hogar es un tramite en donde intervienen tantos las distribuidoras como las comercializadoras. ©Pixabay
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Mudarse a una nueva vivienda es, sin duda, un proceso complicado y lleno de trámites que realizar. Uno de ellos es conectar tu casa a la electricidad. ¿Cómo hacerlo? ¿a quién recurrir? y ¿qué contrato firmar? son sólo algunas de las interrogantes que te ayudamos a despejar en esta completa guía.

Conocer la situación eléctrica del hogar

Ante una mudanza, los nuevos habitantes se pueden encontrar frente a dos tipos de situaciones respecto al estado eléctrico actual de la vivienda:

  • La casa no posee conexión a la electricidad, por lo tanto es necesario realizar todas las instalaciones a través de la empresa distribuidora de la zona.
  • La casa posee conexión a la red eléctrica, sólo bastará con tramitar el alta de la luz con una comercializadora de energía.

Ante cualquiera de los dos casos, el procedimiento a seguir será prácticamente el mismo.

La única diferencia es que para aquellas viviendas que aún no cuentan con un acceso a la red eléctrica, se tendrá que gestionar una obra de instalación por medio de la distribuidora local.

Paso 1. Contratar el acceso a la red con la distribuidora

Para estar conectados a la red del suministro eléctrico, la empresa distribuidora deberá realizar tres instalaciones al interior de la vivienda:

  • Instalación del contador eléctrico
  • Conexión de enganche
  • Fijación de una acometida

Esta operación sólo la podrá realizar la empresa distribuidora de la zona donde se localiza la vivienda.

Debido a esto, el primer paso para dar el alta de un nuevo punto de suministro de electricidad es ponerse en contacto con la distribuidora y solicitar el trámite correspondiente.

Documentación solicitada por la empresa distribuidora

Al momento de realizar una demanda de conexión a la red eléctrica, la empresa distribuidora local solicitará la presentación de los siguientes documentos:

  • Copia del DNI del titular del nuevo contrato.
  • Copia de la cédula de habitabilidad de la vivienda
  • Licencia de primera ocupación
  • Copia del Boletín eléctrico de la Instalación (CIBT)
  • Copia de la escritura de la propiedad

Elegir la potencia eléctrica

Junto con entregar la documentación anteriormente solicitada, el titular del nuevo contrato deberá elegir la potencia eléctrica que desea suscribir para el punto de suministro.

Es importante recordar que no se puede contratar más potencia que la que se indica en el Boletín Eléctrico, y que los Derechos de Acometida que deberás pagar se calculan en función de ésta.

Costo y procedimiento para la conexión a la red

Tras haber presentado todos los documentos solicitados y elegido la potencia eléctrica adecuada a tu vivienda, la empresa distribuidora procederá a generar el alta del suministro y realizar la instalación del contador eléctrico y otros aparatos, del enganche a la red y la acometida.

Todo este procedimiento no es gratuito y los costes dependerán, mayoritariamente, de la potencia que hayas contratado.

  • Derechos de acometida: es el precio que el consumidor paga por haber recibido el alta del suministro. Sus precios están regulados por el Gobierno y se cobran según el número de kW contratados. Estos derechos se dividen en:

Derechos de extensión: 17,37 €/kW
Derechos de acceso: 19,70 €/kW

Estos derechos se pagan cada nueva alta, salvo en el caso de un suministro que fue dado de baja hace menos de 3 años y que mantenga la misma potencia.

  • Derechos de enganche: precio fijo regulado por el Gobierno, el cual sirve a remunerar los traslados del personal de la distribuidora a nuestras viviendas.

Derechos de enganche: 9,04 €/actuación

Paso 2. Dar de alta la luz con la empresa comercializadora

Una vez que la empresa distribuidora de energía eléctrica ha terminado su instalación y ha conectado la vivienda a la red de tu zona, podrás pactar un contrato de luz con la comercializadora que hayas escogido.

Para esto, lo primero es comparar las tarifas de luz de las distintas empresas y optar por la oferta que más convenga según tus características de consumo.

Hay que recordar que puedes pactar tanto con una tarifa reglamentada como la PVPC o suscribir directamente dentro del mercado libre, teniendo en cuenta que las comercializadoras toman como referencia el precio de kWh de luz fijado por el Gobierno.

Documentación solicitada por la empresa comercializadora

Tras haber elegido la comercializadora con la cual realizarás el alta de la luz, esta solicitará los siguientes documentos para poder llevar a cabo la gestión.

  • DNI del titular del contrato
  • Código CUPS del punto de suministro
  • Dirección exacta de la vivienda
  • Datos bancarios donde se domiciliarán las facturas

¿Cuánto demora todo el proceso?

Una vez que la empresa comercializadora ha recibido toda la documentación necesaria y, luego de la firma del contrato, ésta procederá a tramitar la orden.

Se estima que el proceso de dar de alta la luz en una vivienda con una comercializadora demora entre 5 y 7 días hábiles.

La importancia de comparar las ofertas

Ante el nuevo sistema eléctrico en España, el cual orienta sus principios hacia la completa liberación del mercado, el consumidor está obligado a comparar y a comparar bien.

Muchas son las empresas comercializadoras de electricidad que ofrecen tarifas atractivas, descuentos sobre el término de potencia, servicios agregados, entre muchos otros.

Y si no se compara no se puede llegar al mejor precio. El llamado es ese: comparar, comparar y comparar.

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