¿Quieres dar de baja tu contrato de telefonía móvil?

La actual ley establece que si un usuario desea darse de baja antes de terminar su compromiso de permanencia, la compañía puede cobrar una penalización por incumplimiento de contrato. ©Pixabay

¿Tienes ganas de poner fin a tu contrato de telefonía móvil?. Pues, si bien éste no es un trámite excesivamente difícil de realizar, muchas operadoras ponen trabas al momento de solicitar el término del servicio. Entérate de los pasos que debes seguir en esta completa guía.

Si lo que quieres es cambiar de operador de telefonía móvil pero sin perder tu actual número, la mejor opción será realizar una portabilidad móvil, la cual te permitirá acceder a una nueva tarifa con una nueva compañía pero sin tener que pasar por la problemática experiencia de perder el número telefónico.

Es muy importante que recuerdes que, al dar de baja una línea, ya no podrás volver atrás y, por ende, no podrás recuperar nunca más tu antiguo número de teléfono.

Por el contrario, si por cualquier motivo lo que realmente deseas es dar de baja tu actual contrato y terminar con la tarifa que tenías contratada, es importante que conozcas tus derechos y la forma en la que deberás proceder.

Comparar: el primer paso

Si ya tienes claro que quieres dar de baja tu servicio de telefonía móvil pero sabes que necesitarás suscribir un nuevo contrato rápidamente, te aconsejo que, antes de comenzar cualquier tipo de proceso, compares las diferentes tarifas que propone el mercado y verifiques que exista alguna más ventajosa de la que ya tenías.

Para eso, puedes ayudarte del comparativo de tarifas de telefonía móvil, en donde encontrarás todas las tarifas que ofrecen las diferentes operadoras de España y actualizadas mes a mes.

Cuidado con las cláusulas de tu actual contrato

Si al momento de dar de alta tu línea de telefonía móvil la operadora ha subvencionado la compra de tu teléfono, lo más probable es que tu contrato cuente con un compromiso de permanencia. En este caso, te aconsejo que verifiques muy bien la fecha en la que expira esta cláusula pues, de lo contrario, la empresa podría cobrarte la penalización estipulada.

Recuerda que:

La actual ley establece que si un usuario desea darse de baja antes de terminar su compromiso de permanencia, la compañía puede cobrar una penalización por incumplimiento de contrato.

Entérate de tus derechos

Uno de los problemas más frecuentes a la hora de querer terminar con un contrato de telefonía móvil es el desconocimiento y la falta de información que existe frente a los derechos que tenemos como consumidores. Y, aprovechándose de esa situación, las compañías no siempre nos otorgan las respuestas y ayudas que necesitamos.

Si ya estás decidido y no sabes cómo solicitar el término de tu contrato, aquí te dejo una lista con las informaciones que debes conocer:

  • Puedes solicitar el fin de tu contrato ya sea por teléfono o por escrito. Recuerda que si realizas esta gestión vía telefónica, debes solicitar al operador del Servicio de Atención al Cliente que te otorgue el número de referencia con el cual se podrá identificar más tarde tu baja.
  • Deberás comunicar el término de contrato al operado con una antelación mínima de dos días hábiles al momento en que desees que la baja comience a surtir efecto.
  • No olvides que, tanto para un aviso de término de contrato por teléfono o por escrito, los datos que deberás tener a mano son los siguientes: datos personales del titular del contrato (nombre, apellido, dirección, número de teléfono), número de cliente, intención de término de contrato y fecha en que se quiera poner término a éste.

Que no te cobren de más

En algunas ocasiones, las operadoras de telefonía móvil facturan cargos indebidos incluso luego de haber dado causa al cese del servicio. En este sentido, la ley es bien clara y según el Artículo 7 del Real Decreto 899/2009 se establece que:

«El contrato se extinguirá por las causas generales de extinción de los contratos y, especialmente, por voluntad del abonado, comunicándolo previamente al operador con una antelación mínima de dos días hábiles al momento en que ha de surtir efectos.

El operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja».

No olvides que en caso de litigio con tu operador de telefonía móvil y que éste insista en facturar cobros indebidos, existen otras instancias en donde el consumidor puede recurrir y solicitar ayuda.

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