Guía para dar de baja el servicio del gas

Dar de baja el gas supone un corte del suministro y la retirada del contador. ©iStock

Todos sabemos que darse de alta con una compañía de gas o electricidad es una tarea bastante fácil de realizar. Sin embargo, al momento de querer rescindir ese contrato las cosas cambian y se ponen más difíciles. Si quieres saber cómo dar de baja tu servicio de gas, no dejes de seguir esta completa guía.

¿En qué casos se solicita la baja del contrato de gas?

Es importante que sepas que puedes terminar el contrato del gas en el momento que lo desees sin obligación alguna de presentar razones o justificativos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, este tipo de contrato es rescindido porque la propiedad se encuentra inhabitada o en abandono.

Por el contrario, si has vendido o alquilado tu vivienda, basta con que realices un cambio de titular del contrato de energía. Recuerda que darte de baja conlleva el cese completo del suministro, además de la retirada del contador.

La comercializadora también puede querer poner fin al contrato en el caso que existan facturas morosas y que se hayan ignorado los avisos de cobranza y de corte del suministro.

¿En qué momento se debe realizar esta gestión?

Normalmente, la duración de los contratos de suministro de gas natural es de un año. Ante esto, la mayor parte de las comercializadoras de energía estipulan en sus contratos que éstos se renovarán, una vez pasado el periodo de 12 meses, de forma automática y por un mismo periodo de tiempo.

De este modo, y pese a que puedes darte de baja antes de cumplir el año estipulado por contrato, debes comunicar tu decisión a la empresa distribuidora con por lo menos seis días hábiles de anticipación a la fecha en que desees la baja de tu suministro.

Recuerda que siempre deberás revisar muy bien los términos de tu contrato, pues si éste incluye un compromiso de permanencia u otra cláusula específica, deberás analizar el darte de baja en el momento y pagar las penalizaciones respectivas o bien, esperar a que se cumplan las condiciones pactadas.

¿Cómo se procede al término del contrato?

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El procedimiento para dar de baja tu suministro de gas es prácticamente el mismo que para finalizar tu contrato de electricidad.

En este sentido, el primer paso es ponerte en contacto con tu comercializadora energética.

Una vez que te has comunicado con el servicio de atención al cliente de la compañía, éste te indicará el mecanismo específico que deberás seguir para hacer efectiva la baja.

Sin embargo, en la mayor parte de los casos, podrás realizar este trámite vía telefónica, por e-mail o enviando una solicitud por escrito.

Recuerda tener a mano una factura del suministro, en donde aparecen todos los datos necesarios que la empresa necesitará para poder iniciar el proceso de baja.

No olvides que si realizas este trámite por teléfono, la empresa energética grabará la conversación para que quede una constancia de lo acordado.

Además, es necesario que el operador te entregue un número de referencia con el cual podrás identificar tu gestión en caso de necesitarlo.

¿Cuál es el coste por dar de baja el suministro de gas?

Al igual como ocurre con el suministro de luz, rescindir el contrato de gas es un trámite que no tiene ningún tipo de costo para el consumidor.

Sin embargo, es importante que, una vez que informes de la baja del suministro, canceles todas las posibles facturas pendientes y las penalizaciones impuestas por la compañía en caso de existir un compromiso de permanencia que no fue respetado. Esto evitará cualquier tipo de problemas con tu compañía energética.

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4 thoughts on “Guía para dar de baja el servicio del gas

  1. Sandra dice:

    Solicité la baja de servicio de luz y gas en agosto 2016 con Endesa , y me dieron de baja el servicio de luz, pero no de gas, y pese a llevar así meses y meses no son capaces de hacerlo y me dicen que lo tenía que haber hecho vía telefónica (algo que solicité en julio y me denegaron hasta agosto, pero dicen que no les consta en mi ficha de cliente….) me reclaman casi 100€ por un servicio que no quería, que solicité baja y que no tengo!!!
    Cambié todo a Iberdrola… creo que ya lo voy a poner en manos de Abogados…
    Qué opináis?

    1. Sandra dice:

      La solicitud de baja la hice vía mail, que no lo he puesto, la segunda vez en agosto, en plazo, claro.

  2. MC dice:

    Hola, no sé si alguien me podrá ayudar. Quiero poner gas pero resulta que el anterior propietario aunque dio de baja el servicio no llegaron a recoger el contador. Yo ya he solicitado de nuevo la retirada del contador, he facilitado todos los datos que me han pedido pero no hacen caso. Voy a emprender acciones legales, pero me gustaría saber si hay alguna ley a la que pueda agarrarme, algo sobre plazos o lo que sea. ¿Podéis ayudarme?
    Gracias por adelantado

    1. Julie Maugard dice:

      Hola! Gracias por tu comentario!

      Todo lo que tiene relación con las vías de reclamo frente a una comercializadora de energía está anotado en nuestro artículo: ¿Problemas con Endesa, Iberdrola, EDP u otra empresa energética? ¡No te desanimes!

      Te invitamos a revisarlo para que puedas despejar todas tus dudas.

      Hasta la próxima!

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