Declaración iDEA: el parte amistoso en línea

«Declaración iDEA» es una aplicación gratuita para smartphones que te permite crear en línea un parte amistoso frente a un accidente de tránsito. Revisemos en esta guía preparada por KillMyBill para qué sirve, cómo funciona y cuáles son las diferencias que tiene con su versión en papel.

Si has tenido una colisión con otro automóvil y no contabas con la versión en papel de la declaración amistosa de accidente, quizás te interese saber que desde septiembre del 2015 los conductores involucrados en un siniestro de este tipo pueden completar el documento mediante una aplicación que se descarga directamente desde tu smartphone.

Concebida por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) y Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (Tirea), la nueva aplicación llamada «Declaración iDEA» permitirá emitir de manera simple y confiable el parte amistoso para luego enviarlo de forma automática a la aseguradora.

Revisemos de forma detallada en qué consiste esta aplicación.

Declaración iDEA: ¿para qué sirve?

Al igual que la Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil, el iDEA sirve para establecer las circunstancias de un siniestro con el fin que la compañía ordene las diferentes responsabilidades de una forma rápida y confiable.

Sin embargo, su formato en línea, el cuál se puede descargar desde cualquier smartphone Android o Apple, hace que el trámite de completar un parte amistoso sea mucho más rápido, expedito y confiable.

En efecto, con la declaración en papel tienes hace siete días para hacerla llegar a tu aseguradora, pero con la declaración iDEA, basta apretar el botón enviar y la compañía recibirá de manera automática el parte.

Un mecanismo sencillo y en línea

Tal como en el parte amistoso en papel, la declaración iDEA también está compuesta de bloques de información que debes rellenar.

Su utilización es sumamente rápida y fácil para aquellos que tienen la costumbre de manipular un smartphone, por lo que el ejercicio no les debiera tomar más de algunos minutos.

La Declaración iDEA se compone de cuatro bloques de datos. Revisemos los campos que deberás rellenar en cada caso:

1. Lugar y fecha de siniestro

  • La aplicación toma por defecto la fecha y hora del accidente, pero podrás editar los datos si así lo deseas.
  • Lugar del siniestro. Si optas por permitir la localización a la aplicación, tu smartphone detectará de forma automática la dirección en la cuál se produjo el accidente.

2. Vehículo A (tus datos)

  • Datos personales.
  • Aseguradora y tipo de seguro de coche.
  • Matrícula del vehículo.
  • Tipo de vehículo.
  • Datos como marca, modelo y e-mail son opcionales.
  • Daños causados al vehículo.
  • Croquis del accidente (debes seleccionar el dibujo que corresponda).
  • Circunstancias del accidente (selecciona la opción que corresponda).

3. Vehículo B (datos del otro implicado en el accidente)

  • Datos personales.
  • Aseguradora y tipo de póliza.
  • Matrícula del vehículo.
  • Tipo de vehículo.
  • Datos como marca, modelo y e-mail son opcionales.
  • Daños causados al vehículo.
  • Croquis del accidente (debes seleccionar el dibujo que corresponda).
  • Circunstancias del accidente (selecciona la opción que corresponda).

Otros Datos

En este bloque puedes agregar datos que ayudarán a comprender de mejor manera el siniestro. Entre las informaciones que puedes agregar se encuentran:

  • Esquema de cómo ocurrió el accidente (existen plantillas que te ayudarán a realizar el dibujo).
  • Posibles lesionados en el accidente.
  • Intervención de la autoridad (Guardia Civil, Mossos, etc…).
  • Fotos de los daños en los vehículos, del lugar del accidente, de las pólizas de seguro, etc.
  • Otros vehículos implicados.

Una vez que la Declaración iDEA ha sido completada y enviada  por uno de los implicados en el accidente, la otra persona recibirá un mensaje texto (SMS) en su teléfono móvil en donde se le solicitará que verifique o rechace el contenido de la declaración.

Una vez que el parte electrónico ha sido aprobado, los implicados pueden descargar el documento en pdf.

No olvides que en el momento en que la otra parte apruebe la declaración, ésta será enviada de manera electrónica a las compañías de seguros respectivas.

¿En papel o digital?

Aunque muchos seguirán utilizando el parte amistoso sobre papel, la verdad es que pasar a la era tecnológica conlleva algunas ventajas que no se pueden olvidar.

Una de ellas, es que con la declaración de accidente en línea se eliminan todos los posibles errores que se puedan presentar en la transcripción de los datos, y que después dan  origen a una serie de problemas con las aseguradoras.

Otra de las ventajas, y bastante importante, es la mayor rapidez y facilidad que se obtiene al rellenar el parte y al comunicarlo a cada compañía.

La tercera y gran ventaja es los costes, tanto de la aplicación, como de la gestión y distribución de los partes que conlleva el sistema, como los de comunicaciones para enviar el código al otro implicado, lo asumen las aseguradoras participantes en Declaración iDEA.

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