¿Qué diferencias existen entre préstamos y créditos?

Al momento de elegir un producto u otro no existirá una respuesta absoluta, pues todo dependerá de tus propias necesidades. ©iStock

Aunque en muchas ocasiones los términos “préstamo” y “crédito” son utilizados para designar el mismo tipo de producto bancario, la verdad es que no son lo mismo. Y si bien los dos tienen como objetivo la financiación de fondos, presentan diferencias que debes conocer.

Pese a que a veces existen similitudes entre ellos, cada producto bancario tiene características bien definidas.

Y ya sea por el público al cual están enfocados, el tipo de interés que ofrecen o el monto de la financiación a la que puedes acceder, todos cumplen un fin bien específico.

En este sentido, dos de los productos que más se prestan a este tipo de confusiones son los préstamos y los créditos.

¿Qué son realmente? ¿En qué se diferencian? ¿Cuáles son sus similitudes? Comencemos por lo más básico…

Definición de préstamo

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un préstamo es un producto mediante el cual una entidad financiera te entrega una cierta cantidad de dinero que tendrás que devolver.

La amortización del préstamo entonces se efectuará en un plazo determinado en el contrato, con los intereses pactados y a través de cuotas mensuales, trimestrales o semestrales.

Es importante considerar que mientras más corto sea el periodo de amortización acordado, más bajos serán los intereses que deberás pagar.

Los préstamos suelen solicitarse para financiar la adquisición de un producto o de un bien.

Definición de crédito

Un crédito es la cantidad de dinero que la entidad financiera puede poner a tu disposición de acuerdo a tu perfil como cliente y el factor de riesgo que representes para ellos.

Al contrario de lo que ocurre con los préstamos, esta cantidad no será recibida de una sola vez, sino que tendrás un acceso permanente a ella mediante tu cuenta corriente o tarjeta de crédito.

En este sentido, sólo deberás pagar los intereses que dependan del importe utilizado.

Principales diferencias entre un préstamo y un crédito

Teniendo en cuenta la definición de estos dos productos bancarios, se puede concluir que sus principales diferencias son:

Diferencias entre los préstamos y los créditos
Préstamo Crédito
El importe solicitado se entrega de una sola vez. Se puede disponer del monto asignado de forma permanente y en todo momento.
Su amortización debe realizarse dentro del plazo estipulado en el contrato. Los plazos de pago pueden ser renovados.
El periodo de amortización suele ser bastante largo (meses o años). El periodo de amortización es corto (30 o 40 días).
Los intereses se pagarán desde el momento en que se otorga el importe solicitado. Los intereses sólo se pagan cuando se utilicen fondos del crédito.
Los intereses pueden llegar a ser bastante bajos. Los intereses pueden llegar a ser bastante altos.
Suelen solicitarse para financiar bienes de alto valor, necesidades de capital a largo plazo o para la puesta en marcha de un proyecto de inversión. Suelen utilizarse para mantener cubiertas las necesidades de liquidez en momentos puntuales.
La solicitud del préstamo se realiza de forma presencial. La solicitud puede realizarse de forma presencial, vía Internet o por teléfono.
Las entidades bancarias exigen una gran cantidad de documentos para tramitar la solicitud. La solicitud se puede realizar sin presentar ningún tipo de documentos.
Los tiempos de espera para la aprobación del préstamo pueden ser bastante largos. En muchas ocasiones un crédito puede ser aprobado en 15 minutos.

Finalmente, ¿cuál elegir?

Al momento de elegir un producto u otro no existirá una respuesta absoluta, pues todo dependerá de tus propias necesidades.

Si lo que deseas es comprar una casa, un coche, pagar los estudios superiores de uno de tus hijos o irte de vacaciones al extranjero, lo más aconsejable, sin duda, es recurrir a un préstamo.

Si por el contrario, eres autónomo, tienes una familia grande o tienes una pequeña o mediana empresa y necesitas tener un dinero siempre a mano, lo más recomendado será el crédito.

Lo más importante es que determines tus necesidades y analices qué producto es más ventajoso para ti. De todas formas, no debes olvidar los aspectos importantes al momento de solicitar un préstamo o un crédito y aquellos puntos claves del contrato.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.