Discriminación horaria: el ahorro en tus manos

Contar con la Tarifa de Discriminación Horaria podría suponer un gran ahorro dentro de la factura de luz. ©Pixabay

La mayoría de los clientes de electricidad tiene contratada una tarifa en la que el precio de la luz es el mismo a cualquier hora del día. Sin embargo, optar por la discriminación horaria, donde el coste de la energía depende de la hora en que se realice su consumo puede suponer un importante ahorro en la factura.

¿Qué es la Tarifa con Discriminación Horaria (HD)?

Es la tarifa en la que el precio del suministro eléctrico varía dependiendo de la hora del día en que se realice el consumo por parte del cliente.

Fue creada para reemplazar a la antigua Tarifa Nocturna y divide el día en dos tramos: Periodo Punta, con un coste más elevado, y Periodo Valle, con un coste más económico.

Es importante tener en cuenta que la Tarifa con Discriminación Horaria se encuentra disponible tanto en el PVPC (antiguo TUR), donde el precio del kWh es fija de forma regulada, como en el mercado libre.

Punta v/s Valle ¿Cuál es la diferencia?

El Período Punta corresponde a aquellas horas del día en donde se registra el más alto consumo de energía eléctrica por parte de los consumidores. En tanto, el Período Valle es el tramo en donde el precio de la electricidad es más barata y su consumo inferior.

Los horarios de estos períodos son en función de la época del año:

Discriminación Horaria en Invierno
Tarifa de Discriminación Horaria en Invierno
Discriminación Horaria en Verano
Discriminación Horaria en Verano

No olvides que el cambio de horario dentro de la discriminación entre invierno y verano es la misma que en el cambio oficial de hora.

¿Cuánto se puede ahorrar?

Contratando la Tarifa con Discriminación Horaria puedes ahorrar desde dos puntos de vista, y para eso debes tener en cuenta lo siguiente:

  • En Período Punta, el sobre coste sobre la tarifa base alcanza aproximadamente un 20%
  • En Período Valle, el ahorro sobre la tarifa de base puede significar hasta un 47%

¿Y el período Supervalle?

Es un tercer período que divide a la Tarifa de Discriminación Horaria en tres tramos. Esta modalidad de tarifa se estructura de la siguiente manera:

  • Período Supervalle: el más económico de todos
  • Período Valle: precio económico
  • Período Punta: el más caro de todos
Discriminación Horaria Supervalle
Discriminación Horaria Supervalle

En este tipo de tarifa, y a diferencia de lo que ocurre en la discriminación horaria en dos períodos, no diferencian las horas del día entre el invierno y verano, lo que supone que siempre se cuenta con el mismo horario.

¿A qué tipo de consumidor le conviene optar por esta tarifa?

La Tarifa de Discriminación Horaria está pensada, particularmente, para aquellos clientes que se encuentren en las siguientes situaciones:

  • Consumidores con menos de 15 kW de potencia eléctrica contratada
  • Realizar, como mínimo, un 30% de consumo en horario valle
  • Clientes que cuenten con acumuladores de energía (calefacción)

¿Es necesario cambiar el contador para poder contratar esta tarifa?

Si no cuentas con el contador digital que permite contabilizar el consumo realizado en un determinado período de tiempo, es necesario que solicites a tu compañía distribuidora la instalación del mecanismo.

Por el contrario, si ya cuentas con un contador digital no tienes que realizar ningún cambio.

Los gastos del reemplazo del antiguo contador por uno digital serán asumidos por la empresa distribuidora. Sólo deberás pagar por los derechos de enganche que, en estos momentos, bordean los 20 euros.

¿Cómo se contrata?

Para poder acceder a los beneficios de la Tarifa con Discriminación Horaria, basta con contactar a tu comercializadora eléctrica y solicitar el cambio.

Dependiendo si dispones o no de un contador digital, le empresa te enviará un técnico calificado a la vivienda para realizar la operación.

Finalmente, ¿qué tan conveniente es suscribir la Tarifa con Discriminación Horaria?

Una vez que has contratado este sistema de tarifas, el ahorro en la factura del suministro eléctrico puede disminuir casi en un 40%, sin embargo, esta reducción se hará efectiva sólo si los hábitos dentro de la vivienda se adapten a ella.

Para poder adaptar las tareas cotidianas al nuevo sistema, y que este signifique una real disminución en tu presupuesto mensual, puedes recurrir a simples gestos que marcarán la diferencia en el total de tu boleta.

  • Intentar que todas las tareas que requieran un gran coste de suministro eléctrico se realicen durante el período valle (o supervalle para los clientes que hayan optado por la tarifa a tres períodos).
  • Utilizar o programar los electrodomésticos de alto consumo (lavadoras, lavavajillas, termos) para que funcionen en los períodos más baratos.
  • Durante el Período Punta es aconsejable intentar utilizar al máximo la luz solar.

Pese a que este sistema de tarifas puede ser muy ventajoso para aquellos que adapten sus hábitos, este puede ser un verdadero peligro financiero para las viviendas en donde varios miembros de la familia permanecen en casa durante el día.

En definitiva, debes analizar muy bien tu situación particular para estimar si este sistema con discriminación horaria es adecuado para ti o no.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Discriminación horaria: el ahorro en tus manos

  1. I. García dice:

    ¿La discriminación horaria (DH) no diferencia entre días laborables y fines de semana?

  2. Julie Maugard dice:

    Hola!
    Gracias por tu comentario.

    En efecto, la DH sólo contempla diferentes horarios para un mismo día (llano, valle y supervalle). Sin embargo, las comercializadoras ofrecen planes especiales para fines de semana.

    Te invitamos a que revises nuestra comparativa de tarifas de la luz. En ella podrás ver todas estas ofertas: /comparativa-tarifas-luz/

    Buen día!

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.