¿Qué documentos debes presentar al contratar un seguro de coche?

Los documentos necesarios para contratar un seguro de coche variarán dependiendo de la compañía con la que quieras contratar tu nueva póliza. ©Pixabay

¿Deseas contratar un seguro de coche y no sabes qué documentos debes presentar a la compañía? ¡No te preocupes! Por lo general, la mayor parte de las aseguradoras solicitan los mismos tipos de papeles y en esta guía de KillMyBill te contamos cuáles son. 

Si ya has comparado las ofertas de los diferentes tipos de seguros de coches que ofrecen las compañías en España, quizás es hora de poner manos a la obra y comenzar los trámites para su contratación.

Para poder llegar a un acuerdo y firmar una póliza para tu vehículo, la aseguradora te solicitará diferentes documentos, tanto del asegurado como del coche a asegurar.

Y, aunque no todas exigen exactamente los mismos papeles, la gran mayoría cuenta con la misma lista.

Revisemos cuáles son estos documentos y para qué sirve cada uno:

1. DNI o Tarjeta de Residencia del asegurado

Este documento es muy importante ya que le demostrará a la compañía que el tomador del seguro reside en territorio español.

2. Permiso de Conducir del asegurado

El permiso de conducir es la autorización administrativa que te permite manejar y circular con cierto tipo de vehículos.

Si has sacado tu permiso en España, éste será válido para todos los países de la Unión Europea y lo podrás utilizar para contratar un seguro de coche.

Antes de contratar el seguro deberás fijarte que tu permiso no esté caducado. En este caso deberás renovarlo antes de solicitar la póliza.

Ahora, si has conseguido tu permiso de conducir fuera de España necesitarás convalidarlo para poder conducir en nuestro país y para poder asegurar tu vehículo.

3. Permiso de Circulación del vehículo

El permiso de circulación del coche es el documento administrativo que lo autoriza a circular dentro de un determinado territorio.

Se trata de un documento oficial que deben de poseer todos los vehículos de motor, los remolques, semirremolques y las máquinas agrícolas remolcadas, cuya MMA sea superior a 750 Kg.

El permiso de circulación recoge todos los datos del propietario del vehículo y certifica que el vehículo se encuentra en perfecto estado para circular y que cumple con todas las normativas exigidas por la Ley.

Entre los datos que deben aparecer se encuentran:

  • Matrícula y fecha de la primera matriculación.
  • Nombre y apellidos o razón social del titular del vehículo.
  • Tipo, marca, modelo, número bastidor, MMA y número de plazas del vehículo.
  • Tipo de combustible.
  • Cilindrada y potencia.

No olvides que este documento debe renovarse cada vez que el coche cambie de propietario y si has realizado la baja del coche.

4. Ficha Técnica del Vehículo

La ficha de inspección técnica es un documento oficial en el cuál se recogen todas las características técnicas del coche.

Entre los datos que debe incluir este documento se encuentran:

  • Número de bastidor.
  • Denominación comercial del vehículo, marca, tipo y variante.
  • Clasificación del vehículo.
  • Masa máxima autorizada (MMA).
  • Tipo de neumático recomendado por el fabricante.
  • Altura.
  • Anchura.
  • Distancia entre los ejes.
  • Cilindrada y potencia.
  • Número de asientos.
  • Modificaciones realizadas al vehículo y homologadas.
  • Importación, etc.

A su vez, en este documento se registran todas las fechas de las inspecciones técnicas a las que se ha sometido el vehículo (IT).

5. Factura de compra del vehículo

Aunque no todas las aseguradoras solicitan este documento, es bueno que cuentes con la factura de compra de tu vehículo.

6. Certificado de IT

El certificado de IT es un documento que se emite tras la última inspección técnica del coche. Este certificado permite acreditar el estado del vehículo en cuanto a sus elementos de seguridad y otros.

7. Certificado de Siniestralidad

Deberás presentar un Certificado de Siniestralidad en caso que estés cambiando de póliza o compañía. Puedes solicitar el documento a tu aseguradora actual.

En él aparecerán los años que has estado asegurado en la compañía y el número de partes culpables que has tenido.

8. Recibo del Seguro Anterior

Si estás cambiando de aseguradora o póliza, deberás presentar el recibo del último año de pago de tu antiguo seguro de coche.

Te aconsejamos que nunca botes este tipo de documentos pues pueden ser útiles en cualquier momento.

9. Condiciones Particulares del Seguro Anterior

En caso de cambio de aseguradora o póliza, la nueva compañía también te puede solicitar las condiciones particulares de tu antiguo contrato.

Ahora que ya cuentas con todos los documentos necesarios, no te queda más que acercarte a tu nueva aseguradora y contratar el seguro para tu coche.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.