Las eléctricas ofrecen en sus webs las informaciones referentes al consumo de luz por horas

a partir del 1 de octubre las compañías eléctricas pondrán en marcha la facturación horaria. ©iStock

Dicen que no hay deuda que no se pague y plazo que no se cumpla… y así es. Como ya te contamos hace unas semanas atrás, a partir del 1 de octubre las compañías eléctricas pondrán en marcha la facturación horaria, con lo cuál cada consumidor será libre de optar entre 24 precios diferentes cada día de la semana.

El cambio sólo afectará a los clientes con contadores «inteligentes»

El sistema de facturación horaria, el cuál ha sido puesto en marcha por el Ministerio de Industria y cucha fecha límite de implementación se cumple este próximo 1 de octubre, sólo se aplicará a los consumidores que se encuentren en el mercado regulado y que hayan contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

De esta forma, los clientes de electricidad que hayan contratado en el mercado libre, y que por lo mismo han podido elegir entre diversas ofertas (precio fijo, discriminación horaria), no podrán acceder al sistema de facturación por horas.

A su vez, sólo aquellos consumidores que ya tengan instalado en sus hogares un contador de luz «inteligente», serán facturados bajo esta modalidad. Sin embargo, se calcula que a fines de este año sólo habrá 16 millones de aparatos en España, lo que representa apenas el 57% del total. Y, más aún, los medidores que pertenecen a clientes del mercado regulado, y que estarían en condiciones de beneficiarse de la facturación horaria, alcanzan apenas los 8 millones.

¿Qué pasará entonces con todos los clientes adscritos al PVPC y que no cuentan con un «contador inteligente»?… En este caso, al momento de instalarse el aparato en una determinada vivienda, el consumidor entrará automáticamente al sistema de facturación horaria. Hasta entonces, su factura de luz será calculada de acuerdo a un precio medio ponderado (PMP), el cuál es una media basada en las tarifas diarias del mercado durante el periodo de facturación y que serán iguales para todos los clientes.

Consulta tu consumo en la web de tu comercializadora

Nueva tarifa por horas
A partir del 1 de octubre, ocho millones de usuarios empezarán a facturar su electricidad por horas.

Frente a las fuertes críticas que han recibido las comercializadoras eléctricas y que se basan en el poder de los nuevos «contadores inteligentes», los cuáles ofrecen una gran cantidad de información sobre el consumo de luz a las compañías sin que el consumidor pueda acceder a ellas, las empresas han reaccionado y han decidido actuar de una manera bastante lógica.

Ante esto, las grandes comercializadoras han puesto a disposición del usuario una aplicación dentro de sus sitios web para que éste pueda conocer información personalizada acerca del consumo que se realiza cada hora de acuerdo al nuevo sistema de facturación. En este sentido, los consumidores que gocen de la facturación horaria pueden consultar su consumo personal ingresando el numero CUPS o la referencia de contrato.

Las tres empresas que ya han puesto en marcha este servicio para sus clientes, y las cuáles agrupan cerca del 90% de los suministros conectados a la red, eléctrica son: Unión Fenosa Distribución, Iberdrola y Endesa.

En este sentido, te cuento que la propuesta que Unión Fenosa Distribución a puesto en marcha para que sus clientes conozcan los detalles de su consumo les permitirá acceder a su historial por horas, días, semanas y meses, y hasta dos días antes del momento de la consulta.

A su vez, la aplicación de Iberdrola permite a los usuarios no sólo conocer su consumo, sino que también les permite acceder al gasto energético en tiempo real y en el momento de la consulta, la potencia real utilizada en cada mes, y otros datos útiles del suministro.

Por último, la aplicación de Endesa también ofrece acceso a los consumos eléctricos realizados con anterioridad pero sólo se remonta a los 8 días antes del momento de la consulta, es decir, no es posible obtener ningún tipo de información en tiempo real.

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