¿Cómo pagar menos en la factura de telefonía móvil?

La elección de un operador de telefonía móvil debe ser determinada de acuerdo a tus necesidades de consumo. ©Pixabay

Ahorrar en tu tarifa de telefonía móvil, contratar una nueva o cambiar la que tenias pactada hasta este momento puede significar, sin duda, que pases unas buenas horas delante de la computadora tratando de comparar el mejor operador. Revisa estos consejos para realizar la mejor elección.

Imaginar la vida sin un teléfono móvil parece una hazaña bastante complicada de sobrellevar. Hoy, además de comunicarte con quién quieras y cuando quieras, puedes revisar tus e-mail mientras esperas en la fila del mercado, encontrar una dirección imposible de ubicar en medio del desierto y hasta comunicarte por vídeo-llamada con tu primo de Australia mientras paseas a tu perro por el parque. ¿Increíble no?.

Sin embargo, y pese a las grandes comodidades que te ofrece tu teléfono móvil, pagar mes a mes la factura telefónica es, en muchos casos, un dolor de cabeza que no te esperabas.

Enumeremos los problemas:

…te has pasado en los minutos, te han faltado minutos y has quedado desconectado, sólo has utilizado la mitad de los minutos que habías contratado… la lista suma y sigue.

Y si a eso le agregamos que, normalmente, excedes el número de MB que has escogido o que al final del mes recibes una factura por el doble de lo que habías estimado…

Por todo esto, es muy importante contratar una tarifa de acuerdo a tus propias necesidades pues los requerimientos en cuanto a los servicios que necesitas pueden variar enormemente entre una persona y otra.

Por eso, cuando alguien te dice que su contrato de telefonía móvil es muy económico y que con él habla todo lo que quiere y navega todo lo que quiere, debes analizar muy bien lo que para esa persona significa la frase “hablar todo lo que quiero”, pues entre tú y ella pueden existir horas de diferencia.

Entonces, una vez que ya conoces las operadoras de telefonía móvil y para poder escoger adecuadamente la tarifa que mejor se adapte a nuestras necesidades deberás plantearte algunas preguntas muy simples.

Por ejemplo: qué tipo de tarifa te gustaría tener y con qué tipo de compañía.

Además, dentro de esas interrogantes deberás decidir si quieres suscribir un contrato o si te basta con una tarjeta de prepago. Deberás analizar si te conviene una tarifa con datos, sólo minutos o ambas.

Para ayudarte a aclarar todas esas dudas, lo mejor es analizar cada uno de estos aspectos:

Identificar tu tipo de usuario

Es importante que, en primer lugar, determines a qué tipo de usuario corresponde tu perfil.

Esto te ayudará a filtrar te manera inmediata tus opciones y sacar de tu lista aquellas tarifas que no son acordes a tus necesidades.

¿Particular o negocios?

Debes tener en cuenta que la mayoría de las tarifas de telefonía móvil que proponen las operadoras son orientadas al consumidor particular.

Sin embargo, si eres un emprendedor y tu interés es estar en contacto permanente con clientes y proveedores, te aconsejo que optes por una tarifa especialmente diseñada para micro empresarios o autónomos pues, además de contar con tarifas privilegiadas, podrás gozar de otras ventajas como llamadas gratis entre los móviles de la empresa, entre otras.

¿Contrato o prepago?

Decidir qué tipo de relación quieres mantener con la operadora de telefonía móvil es la pregunta clave al momento de continuar tu búsqueda por la mejor tarifa. Y, en este sentido, sólo tienes dos opciones: contrato o prepago.

Te contamos que si eres una persona que tiene un bajo consumo de minutos, que sólo necesita el móvil para emergencias, que no quiere adquirir ningún tipo de compromiso con el operador y que no quiere pagar un monto mínimo todos los meses… la tarjeta de prepago es tu opción.

Pero, ¿qué es exactamente una tarjeta de prepago?. Bueno, no es ni más ni menos que una tarjeta telefónica en donde el costo de tus llamadas lo pagas por adelantado.

Es decir, una vez que escojas el monto de la tarjeta y la hayas pagado, sólo ahí podrás comenzar comunicarte. Y, una vez agotado el saldo, no podrás acceder a ningún tipo de servicio (exceptuando las llamadas de emergencia al 112) hasta que no realices otra recarga.

Por el contrario, si lo que buscas es comodidad y un alto nivel de consumo, lo más aconsejable para ti es optar por un contrato con algún operador móvil.

En este sentido, al momento de suscribir un contrato telefónico sólo pagarás por los servicios que utilizas después de consumirlos mediante una factura que debes cancelar mensualmente.

Debes tener en consideración que todas las tarifas móviles fijan un monto mínimo que debes costear aunque no utilices tu teléfono.

Contratar una tarifa móvil puede significar una inmensidad de opciones diferentes. Dentro de las posibilidades más comunes podrás encontrar:

  • Tarifa plana en donde pagas una cuota fija mensual.
  • Número limitado o ilimitado de mensajes o llamadas.
  • Bloqueo de los servicios al alcanzar el numero de minutos contratados.
  • Inclusión de llamadas internacionales, entre muchos otros.

Y como esta es una decisión importante, aquí te dejamos un cuadro comparativo con las principales ventajas y desventajas tanto de la tarjeta de prepago como del contrato de telefonía.

Ventajas y desventajas de la tarjeta de prepago
Ventajas Desventajas
No necesitas firmar un contrato de permanencia. Te puedes quedar sin saldo en un momento inesperado.
Sólo pagarás por lo que consumes y de forma anticipada. Tu tarjeta puede ser bloqueada si no la usas durante tres meses o más.

Te permite ahorrar dinero cuando sólo haces un uso ocasional del teléfono.

El precio por minuto suele ser más caro.
Ventajas y desventajas del contrato de telefonía móvil
Ventajas Desventajas
Es más cómodo pues no tienes que realizar recargar periódicamente. Es difícil conocer tu consumo actual y cuanto te queda por consumir.
Existe una amplia variedad de tarifas y ofertas. Si no realizas el consumo mínimo deberás pagar de igual modo.

Puedes acceder a servicios adicionales.

La mayoría de las tarifas incluyen una permanencia de uno o dos años.

¿Qué uso le darás a tu teléfono?

Una vez que has encontrado tu tipo de usuario, es hora de preguntarte: ¿de qué forma utilizas tu teléfono?, ¿qué servicios adicionales necesitas?, ¿eres de los que habla mucho o poco?, ¿te interesa poder llamar al extranjero?…

Para simplificarte la elección, hemos realizado un cuadro en donde podrás, de acuerdo a tus hábitos de consumo y tus necesidades reales, ver el tipo de tarifa que puedes encontrar en el mercado y la que más se adapta a tus requerimientos.

Encuentra la mejor opción según el uso que le des a tu móvil
Tipo de uso Alternativas de tarifa
Hablas mucho y con personas distintas… Dentro de las ofertas de tarifa plana puedes contratar la cantidad de minutos que necesites o, incluso, optar por minutos ilimitados.
Realizas llamadas cortas Piensa en una tarifa con establecimiento de llamada incluida.

Realizas llamadas largas o te quedas pegado al móvil…

Te recomendamos que busques una tarifa con un bajo coste por minuto… en el caso de pasarte de los minutos contratados te será de mucha ayuda.
Llamas a las mismas personas Existen tarifas que privilegian las comunicaciones entre números de un mismo operador o de contactos frecuentes. En ocasiones incluso estas llamadas pueden ser a costo cero.

Llamas durante el día, la noche o el fin de semana

Dependiendo de los tramos horarios en los cuáles realices tus llamadas (o los días de la semana), puedes encontrar ofertas que se adapten a tus hábitos y que te ofrezcan tarifas más económicas en el precio por minuto dependiendo de la hora a la que se realiza la llamada.
Necesitas navegar por Internet desde tu teléfono móvil? En este sentido, los operadores ofrecen una larga lista de posibilidades. Puedes contratar una tarifa plana de datos y escoger la cantidad de GB que necesitas mensualmente. Es importante saber que si tienes un alto consumo de Internet móvil, lo más recomendable es que contrates una tarifa de mínimo 1GB.

Si necesitas llamar al extranjero

Existen tarifas que incluyen cierta cantidad de minutos para llamadas a teléfonos fijos internacionales a costo cero. Otras, en cambio, te proponen una tarifa mensual dependiendo del país al que necesites llamar. Siempre existirá una opción a tu medida.
Deseas tener un móvil nuevo Muchas personas somos impulsadas a contratar o cambiar de tarifa móvil sólo por obtener un teléfono a costo cero o a muy bajo precio. La mayoría de los operadores proponen tarifas con los últimos “modelos” a precios muy convenientes.

Consejos para ahorrar en tu factura

Si quieres ahorrar en tu factura de telefonía móvil, te invitamos a seguir estos prácticos consejos:

  • Recuerda que el establecimiento de llamada es la parte gruesa de tu recibo. Cuando llames a alguien, intenta recordar todo lo que tienes que decirle de una sola vez. Una llamada larga es más barata que varias llamadas cortas.
  • Si tienes Internet en tu teléfono, intenta utilizarlo. A veces puedes enviar un e-mail en vez de realizar una llamada innecesaria.
  • Prioriza el uso de aplicaciones como Whataspp o Viber. En caso que cuentes con Internet te saldrá más barato que un mensaje de texto.
  • Intenta realizar tus llamadas en lugares con buena cobertura y sin ruidos molestos. De esta forma la persona te entenderá mejor y no deberás gastar minutos de más.
  • Si tu tarifa de telefonía lo permite, intenta establecer un número frecuente, de esta forma pagarás menos al llamar a esa persona.

Ten cuidado al escoger tu tarifa…

Es muy importante que al momento de escoger una tarifa de telefonía móvil tomes el tiempo necesario para comparar y ver las diferencias de cada oferta.

Te aconsejamos que tengas mucho cuidado en no contratar más de lo que necesitas y que termines pagando por servicios que no utilizas.

Tampoco es bueno que trates de economizar contratando menos de lo necesario y que termines pagando por los minutos y datos extras que has consumido.

Ten especial cuidado con la cobertura… escoger un operador que no dispone de una buena red en tu zona no es muy aconsejable.

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