¿Qué es el embargo de una cuenta bancaria? ¿Cómo reaccionar?

En caso de existir un embargo a una cuenta bancaria la entidad financiera sólo actúa como mediador. ©Freepik

Si has escuchado en más de una oportunidad hablar del embargo de las cuentas bancarias pero no sabes lo que este término quiere decir, en esta guía preparada por KillMyBill te contamos todo acerca de unos de los sistemas que utiliza la Administración para cobrar las deudas de los españoles. 

¿Tienes una deuda que no has podido pagar y, lamentablemente, tu situación ha llegado a Tribunales? En este caso, el saldo de tu cuenta bancaria podría servir para saldar lo que debes o parte de ello.

Esta medida, la cuál es más utilizada de lo que creemos, recibe el nombre de embargo de la cuenta bancaria. Revisemos sus principales aspectos.

1. ¿En qué consiste el embargo de una cuenta bancaria?

Este tipo de iniciativa consiste, principalmente, en la incautación del saldo de la cuenta bancaria de una persona que mantiene una deuda que no ha podido pagar y que, por orden de la Administración o de la vía judicial, debe restituir la totalidad o parte del dinero.

El embargo de una cuenta bancaria constituye una de las medidas más fáciles de ejecutar dentro de los embargos existentes entre deudores y acreedores, por lo tanto, suele aplicarse en primer lugar.

En este caso, el banco o la entidad financiera a la cuál pertenece la cuenta bancaria actúa sólo como mediador entre las partes involucradas.

2. ¿Cómo se ejecuta el embargo de una cuenta bancaria?

Cuando el embargo de cuenta bancaria es ordenado por un Juez o por la Administración, el proceso de ejecución es el siguiente:

  1. La entidad financiera en donde se encuentra inscrita la cuenta bancaria a embargar es notificada para que proceda al bloqueo del saldo que corresponda.
  2. El banco debe informar al titular del procedimiento de embargo, de la suma exacta que se va a retener, así como de una forma de contacto para que éste pueda informarse sobre los detalles del procedimiento.

3. ¿Cuánto dinero puede ser embargado?

Con el fin de garantizar la economía familiar del deudor, la Ley ha establecido ciertos límites en la ejecución del embargo de una cuenta bancaria.

En este sentido, lo primero que hay que tener en cuenta es que el salario mínimo interprofesional (SMI) no puede ser objeto de un embargo.

Esto quiere decir que el embargo sólo se podrá ejercer sobre el saldo restante una vez que se haya restado la cantidad correspondiente al SMI vigente en ese momento.

Para aquellos casos en donde el deudor tiene un salario superior al SMI, se calculará la parte requisable de acuerdo al tramo que le corresponda. Ellos son:

Tramos económicos para embargo de cuentas bancarias
Tramo Salario Parte embargable
Primero SMI Inembargable
Segundo 2 SMI 30%
Tercero 3 SMI 50%
Cuarto 4 SMI 60%
Quinto 5 SMI 75%
A partir del sexto 6 SMI 90%

Otro punto importante a tener en cuenta es que el embargo se realizará por una cantidad fija de dinero. Por lo tanto, si el deudor tiene un saldo superior en su cuenta, sólo se podrá requisar lo adeudado.

Al mismo tiempo, si el saldo no es suficiente no se podrá retirar más del dinero que hay en la cuenta. Esto quiere decir que el embargo no podrá ocasionar un descubierto bancario en la cuenta del deudor.

4. ¿Qué ocurre con las cuentas con más de un titular?

Como ya lo sabes, la titularidad de las cuentas bancarias no siempre es única. Muchas veces, una cuenta corriente cuenta con dos o más titulares y es importante que sepas que ocurre en este caso cuando se produce un embargo.

Lo rimero y más importante es recordar que el embargo de una cuenta bancaria sólo se puede aplicar al saldo perteneciente al deudor.

Sin embargo, si no se pueden conocer las partes pertenecientes a cada titular, se dividirá el saldo entre todos los involucrados y se retirará el monto de la persona objeto del embargo.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.