Todo lo que necesitas saber sobre Enagás

La compañía tiene como misión principal garantizar la competencia y la seguridad del Sistema Gasista de España. ©enagas

Tal como ocurre con la electricidad, en España, el sistema gasista también cuenta con un organismo encargado del transporte de este tipo de combustible. Hablamos de Enagás, el único Gestor Técnico del Sistema Gasista en el país. ¿Quieres conocer cuáles son sus objetivos? y ¿cómo lleva a cabo sus operaciones?

Con ustedes… Enagás

En artículos hemos presentado a los diferentes protagonistas del mercado energético español, como lo son la REE y la CNMC.

Hoy, es el turno de uno de los más importantes del sistema gasista del país. Se trata de Enagás, la principal compañía de transporte de gas natural y el Gestor Técnico del Sistema.

Es importante que sepas que Enagás también cuenta con la certificación como TSO independiente por parte de la Unión Europea, esto significa, en palabras simples, que es validada como operadora de redes de transporte de gas de otros países de Europa.

¿Cuál es la principal misión de Enagás?

Enagás cuenta con cerca de 11 000 Km. de gasoductos por todo el territorio español.
Enagás cuenta con cerca de 11 000 Km. de gasoductos por todo el territorio español.

La compañía tiene como misión principal garantizar la competencia y la seguridad del Sistema Gasista de España. ¿Cómo lo logra? A través de sus tres áreas específicas de acción:

  1. La construcción de infraestructuras: en donde ha logrado desarrollar una amplia red gasoductos, plantas de regasificación y almacenamientos subterráneos.
  2. La gestión técnica del sistema: en donde se coordina el buen funcionamiento de todo el sistema las 24 horas y los 365 días del año.
  3. La operación y mantenimiento: en donde se revisan regularmente las instalaciones para que todo funcione correctamente.

Un poco de historia

Algunos hechos importantes que han marcado su trayectoria y desarrollo son:

  • 1972: Enagás inicia sus actividades.
  • 1984: La compañía construye el primer gasoducto en nuestro país, el cual unirá Barcelona, Bilbao y Valencia.
  • 1987: Madrid tiene acceso, por primera vez, al suministro de gas natural.
  • 1993: Comienzan las conexiones internacionales, la primera fue la de Larrau.
  • 2002: La empresa comienza sus cotizaciones en la bolsa.
  • 2009: Enagás es designado Transportista único de la red troncal de transporte primario de gas de España.
  • 2012: Enagás es nombrado y certificado como TSO (Transmission System
    Operator) independiente por la Unión Europea.

Una amplia red para el suministro de gas natural

Desde su creación, Enagás ha jugado un papel fundamental en la introducción del gas natural en España.
Desde su creación, Enagás ha jugado un papel fundamental en la introducción del gas natural en España.©enagas.es

Desde el comienzo de sus actividades, Enagás se ha preocupado de desarrollar una extensa red del sistema de gas natural en España con el fin de abarcar la mayor cantidad de territorio y así llegar a un número mayor de consumidores.

Hoy, las instalaciones de la compañía son múltiples. Entre ellas podemos destacar:

  • 11 000 km de gasoductos de alta presión.
  • 4 plantas de regasificación (entre las que se encuentran la de Barcelona, Cartagena, Huelva y El Musel) con una capacidad total de emisión de 5 450 000 m3 (n)/h y una capacidad total de almacenamiento de gas natural de 2 266 500 m³.
  • 3 almacenamientos subterráneos (Serrablo, Gaviota y Yela).
  • Conexiones internacionales con Francia, Portugal y el Magreb.
  • Estaciones de compresión y estaciones de regulación distribuidas por todo el país.

Presencia Internacional

Así es, pues el mayor transportista de gas natural de España no sólo está presente en España, sino que además ha extendido su labor a México con la entrada en el capital de la Planta TLA Altamira y con la participación en el desarrollo del Gasoducto Morelos y de la Estación de Compresión de Soto La Marina.

Pero eso no es todo, pues Enagás también interviene en el mercado chileno, adquiriendo una participación en la terminal GNL Quintero, en donde hoy es el accionista mayoritario.

Lo que viene…

Como todo organismo u empresa, las ganas de crecer y posicionarse de una mejor forma dentro del sector en el cuál intervengan serán siempre un factor decisivo al momento de plantear nuevos objetivos.

Y si bien, Enagás tiene un posicionamiento firme y sostenido dentro del sistema Español, sus metas para el futuro son ambiciosas. Entre sus próximos pasos se encuentran:

  1. Participar en el desarrollo de dos plantas de regasificación en las Islas Canarias, de las cuáles una se encuentra en Tenerife y la otra en Gran Canaria. El objetivo principal de esta iniciativa es permitir aumentar la seguridad energética de las islas contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 mediante la introducción de una energía más limpia y respetuosa con el medio ambiente.
  2. A su vez, la compañía trabaja actualmente en dos de los grandes retos y necesidades del sistema gasista español: aumentar la capacidad de almacenamiento estratégico e incrementar la interconexión con Europa.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.