¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para producir electricidad. ©Pixabay

Hoy, la energía eólica se ha convertido en el emblema español de la lucha contra el cambio climático y de la guerra contra los altos precios de la luz. Por esto, y por si aún no la conoces, KillMyBill te cuenta qué es y cómo funciona, cuáles son sus ventajas.

¿Que es?

Como ya lo debes imaginar, la energía eólica es aquella que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad.

Sí. Aunque suene simple, y como ocurre con la mayoría de las energías verdes, la eólica se sirve de los recursos propios de la naturaleza para la producción de electricidad.

Y, aunque se considera una de las fuentes de energía más antiguas explotadas por el hombre, hoy se posiciona como la más madura y eficiente de todas las energías renovables.

¿Desde cuándo se utiliza?

Aunque para muchos, y gracias a sus gigantescas turbinas, la eólica es un adelanto de los tiempos modernos, su origen se remonta a miles de años atrás.

En este sentido, lo primero que debes saber es que su nombre proviene del latín Aeolicus, perteneciente a Eolo, Dios de los vientos en la mitología griega.

Alrededor del año 3.000 a.C., los primeros barcos veleros egipcios aprovecharían por primera vez el viento como generador de energía.

Más tarde, en el siglo VII en Persia, los habitantes de la zona aprenderían a utilizar los flujos del viento para realizar las tareas mecánicas que necesitaban de un gran esfuerzo físico, lo que daría lugar a los primeros molinos de viento para moler el trigo o bombear el agua.

Las primeras turbinas eólicas para la producción de electricidad sólo aparecieron a finales del siglo XIX, en donde el americano Charles Brush, fundador de la industria eléctrica americana, realizó una turbina gigante de 144 palas fabricadas en madera de cedro.

Sin embargo, la fabricación de las primeras turbinas de corriente alterna no será hasta después de la II Guerra Mundial.

Durante la primera crisis mundial de petroleo, alrededor del año 1973, la sociedad comenzaba a mostrar su interés por esta nueva forma renovable de generar electricidad, sin embargo, la gran revolución industrial de los aerogeneradores modernos llegaría sólo en la década de los 80.

Hoy, la eólica, instalada como una de las más importantes de los últimos tiempos, representa la primera fuente energética de muchos países del mundo.

¿Cómo funciona?

La eólica aprovecha los diferentes flujos de viento para generar energía. Pero, ¿sabes realmente lo que esto significa?.

Para entender su funcionamiento es primordial que sepas que la energía eólica está condicionada por los flujos de vientos locales, es decir, los que se originan en zonas específicas del planeta, como por ejemplo:

  • Brisas marinas: que se originan gracias a la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra.
  • Vientos de montaña: que se producen por el calentamiento de las montañas, lo cual incide en la densidad del aire y hace que el viento suba por la ladera de la montaña o baje por esta dependiendo si es de noche o de día.

Estas masas de aire a distinta temperatura generan diferencias de presión que el aire aprovecha para moverse libremente, pues este circula de los lugares donde existe una mayor presión a los lugares donde existe una menor presión. Eso es lo que conocemos como viento.

Para la generación de electricidad, se necesitará de aerogeneradores que, al pasar el viento y mover sus aspas, giren y muevan un generador que producirá energía eléctrica.

Es importante que sepas que estos aerogeneradores se instalan en zonas específicas y en donde la incidencia del viento es bastante alta.

¿Cuáles son sus ventajas?

Aunque suene repetido, la energía eólica goza de múltiples ventajas a las cuáles debe todo su éxito. Entre las principales se encuentran:

  • Es una fuente de energía renovable, esto quiere decir que su recurso natural (el viento) no se puede agotar, por lo que siempre se podrá producir electricidad a partir de ella sin temor a que los recursos se acaben.
  • Es una fuente de energía limpia, lo que quiere decir que no emite ningún tipo de sustancias contaminantes al medio ambiente. Gracias a esto, la eólica no produce gases de efecto invernadero, contribuye a frenar el agujero de la capa de ozono y ayuda a reducir el calentamiento global.
  • Es una fuente de energía versátil y con muchos usos diferentes. La eólica puede producir electricidad en gran escala como también en pequeñas cantidades como método de auto-abastecimiento.

¿Cuáles son sus desventajas?

Pese a los grandes beneficios que puede conllevar una instalación de energía eólica, hay ciertos criterios e inconvenientes que son necesarios conocer antes de emprender cualquier tipo de proyecto.

Entre los más importantes se encuentran:

  • Para asegurar el buen funcionamiento de la energía eólica se necesitan condiciones meteorológicas precisas las cuáles no pueden ser manejadas ni controladas por el hombre.
  • Los aerogeneradores requieren de una localización precisa y no pueden ser instalados en cualquier sitio.
  • El impacto visual que causan los aerogeneradores pueden influir negativamente en la vida de los habitantes de la zona y pueden afectar las costumbres de los animales y aves.

¿Qué tipos de energía eólica existen?

Existen varios tipos de energía eólica que vale la pena revisar.

Energía mega eólica

Este tipo de energía se utiliza para la producción de electricidad a gran escala y utiliza aerogeneradores muy poderosos, los cuáles comenzaron a ser instalados alrededor del año 2005.

Energía mini eólica

La energía mini eólica se utiliza ya sea en instalaciones de auto-abastecimiento o de autoconsumo así como para la generación de electricidad a baja escala. Generalmente, se utilizan dispositivos que permiten la producción continua de electricidad, incluso con una brisa.

Quizás te interese: ¿Te conviene instalar un aerogenerador en tu vivienda?

Energía eólica marina

Es un tipo de energía eólica en la que los generadores son colocados en el mar y los cuáles funcionan del mismo modo que la energía eólica tradicional. Sin embargo, por su favorecida localización, goza de algunas ventajas.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.