Conociendo la energía geotérmica

La Geotermia se basa en las diferencias de temperatura que existen entre el interior de la Tierra y la superficie. ©casasecologicas

¿Sabias que es posible calentar tu hogar durante el invierno mediante una energía que se obtiene a través del aprovechamiento del calor interior de la Tierra?.Se trata de la Geotermia, un tipo de energía renovable capaz de producir seis veces más calor del que consumes y de una forma limpia y sustentable.

¿Qué es la energía geotérmica?

En términos simples, la geotérmica, además de ser una de las fuentes de energías renovables menos conocida en España, es aquella que se obtiene del calor que emiten las capas internas de la Tierra hacia las capas más expuestas de la corteza terrestre.

Como ya lo debes saber, a mayor profundidad mayor es la temperatura que alcanza la Tierra y, ante esto, la energía geotérmica aprovecha las diferencias de temperaturas que existen entre el interior y la superficie de esta.

¿De dónde se obtiene la energía geotérmica?

Es importante que sepas que, al aprovechar el calor proveniente de la Tierra, la energía geotérmica puede deber su nacimiento gracias a diferentes orígenes.

De esta forma, las fuentes de donde se puede obtener este tipo de energía son:

  • Gradiente geotérmico: se refiere a la proporción en la que, a una distancia determinada desde la superficie a nivel del mar hacia el interior, se aumenta 1°C.
  • Calor radiogénico: se refiere a la energía interna de la materia, en donde el calor se produce mediante el decaimiento de distintos isótopos.
  • Yacimientos geotérmicos: Son zonas del mundo en donde se concentra una mayor temperatura de las capas subterráneas. Los yacimientos geotérmicos se dividen en cuatro tipos: yacimientos de alta temperatura, yacimientos de baja temperatura, yacimientos de muy baja temperatura y yacimiento de roca caliente.

¿Cuáles son los usos de la energía geotérmica?

Los usos aplicables a la energía geotérmica dependerán de su procedencia, es decir, si proviene de yacimientos geotérmicos de baja o alta temperatura.

  1. Alta temperatura: estos yacimientos se encuentran a unos 3 a 4 kilómetros bajo tierra y sus temperaturas superan los 150 ºC. Es el tipo de yacimiento que se utiliza para generar energía eléctrica, a través de la trasformación directa del vapor de agua.
  2. Media temperatura: en este caso, las temperaturas de los yacimientos fluctúan entre los 90 y 150 ºC. Y si bien, estas fuentes permiten explotar pequeñas centrales eléctricas utilizando un fluido de intercambio, también se pueden aprovechar en grandes sistemas urbanos de reparto de calor para su uso en calefacción y en refrigeración, a través de máquinas de absorción.
  3. Baja temperatura: en este tipo de yacimientos, las temperaturas sólo alcanzan temperaturas entre 30 y 90 ºC. Y, ya que su materia calorífica es insuficiente para producir energía eléctrica, su uso se orienta específicamente a la calefacción de edificios y a procesos específicos de la industria agrícola.
  4. Muy baja temperatura: En este caso, los yacimientos se encuentran a menos de 30 ºC. Aquí, la energía geotérmica puede ser utilizada para obtener agua caliente sanitaria y para la calefacción de las viviendas mediante bombas de calor.

¿Cuáles son las ventajas de le energía geotérmica?

Las principales ventajas que encontrarás al instalar un sistema de calefacción por geotermia en tu hogar son:

  • La energía geotérmica es un tipo de energía renovable y verde.
  • En sus procesos de producción no se realiza ningún tipo de proceso químico de combustión, ni provoca la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Es un tipo de energía que produce una cantidad mínima de residuos.
  • Los costes de producción de electricidad a partir de la energía geotérmica son mucho menores que los costes que representan las plantas de carbón o las centrales nucleares.
  • Al parecer, la energía geotérmica es la que presenta los más altos niveles de recursos, los cuáles superan incluso los recursos de carbón, petróleo, gas natural y uranio combinados.
  • Se trata de un tipo de energía sumamente eficiente, pues una instalación geotérmica es capaz de producir hasta 6 veces más energía de la que consumes.

¿Cuáles son las desventajas de la energía geotérmica?

La energía geotérmica también cuenta con algunas desventajas que es necesario repasar. Entre ellas se encuentran:

  • La principal desventaja que presenta este tipo de energía no se debe a sus características sino, muy por el contrario, al escaso (o nulo) desarrollo que ha tenido en muchos países del globo, sobre todo en España.
  • Existen riesgos de fugas, las cuáles pueden traer consigo una expulsión de ácido sulfhídrico (letal para el ser humano) o arsénico (letal para el medio ambiente).
  • Otra desventaja es que la instalación de energía geotérmica estará condicionada por las caracterizaras del suelo que presente el lugar donde se quiere implementar.

¿Cuál es la situación actual de la energía geotérmica en el mundo?

Actualmente, y pese a que su desarrollo no ha sido masivo, la energía geotérmica se encuentra fuertemente presente en países volcánicamente activos como Islandia, Nueva Zelanda, Japón, Filipinas y el oeste de Estados Unidos.

En Islandia, el 99% de las viviendas se abastece de calefacción mediante el uso de la energía geotérmica.

Del mismo modo, el estado de California, en Estados Unidos, posee más de 30 plantas de energía geotérmica, las cuáles son las responsables de producir el 90% de la energía geotérmica que consume el país.

¿Y en España?

La verdad es que el desarrollo de este tipo de energía en el país no ha tenido gran fervor.

Actualmente, y pese a que la energía geotérmica del subsuelo español tiene potencial para producir 700 GW eléctricos, su uso se limita sólo a yacimientos de baja temperatura para su uso en calefacción y suministro de agua caliente sanitaria, ya sea en balnearios, viviendas, colegios o recintos agrícolas.

¿Cómo funciona un sistema de calefacción geotérmica?

Si quieres instalar un sistema de calefacción geotérmica en tu vivienda, debes saber que su funcionamiento no es nada complicado.

Principalmente, se basa en una bomba de calor que realiza la transferencia del calor interno del subsuelo al agua del circuito cerrado de la instalación mediante un conjunto de paneles enterrados a la profundidad necesaria.

Hoy en día, puedes encontrar en el mercado una gama muy amplia de bombas de calor a precios razonables y que requieren de una instalación muy sencilla.

¿Cuál es el costo de un sistema de calefacción geotérmica?

Si bien, el precio de una instalación geotérmica dependerá de la zona climática donde te encuentres y los m2 de la vivienda, puedes hacerte la idea que para una vivienda 200 m2 la inversión para la puesta en marcha de una bomba de calor puede oscilar entre los 13 000 y los 20 000 euros.

Y si esta cifra te parece muy elevada, deberías tomar en cuenta que los costes de operación y mantenimiento anuales son mucho menores que los de otras fuentes de energía.

Es decir, tu inversión podría ser recuperada en tan sólo 8 o 10 años.

Además, actualmente, España cuenta con diferentes tipos de subvenciones que te ayudarán a financiar una parte del proyecto.

Una gran fuente de energía

Sin duda, la energía geotérmica es una fuente que debemos aprovechar.

Sus innumerables ventajas la vuelven una gran oportunidad para aquellos que contamos con el espacio en nuestras viviendas para realizar una instalación de este tipo.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.