La energía iónica podría cambiar el mundo del autoconsumo

El nuevo módulo iónico capaz de generar energía eléctrica.

Utilizada en la mayor parte de los electrodomésticos y en los campos de la física y la química, la energía iónica puede ser aprovechada también para producir electricidad. ¿Quieres conocer cómo funciona y cuáles son sus ventajas? No dejes de leer esta guía preparada por KillMyBill. 

¿Qué es la energía iónica?

La energía iónica, también llamada de ionización, es aquella que se obtiene de la separación entre un electrón y un átomo.

En términos químicos, es la cantidad de energía que se necesita para eliminar un electrón de un átomo (molécula aislada).

Cada vez que se elimina un electrón de forma sucesiva se genera este tipo de energía, sin embargo, la energía de ionización asociada con la eliminación del primer electrón es la más utilizada.

Es importante que sepas que tanto la carga eléctrica del núcleo como el tamaño del átomo y su configuración electrónica conformarán los diferentes factores de los cuales dependerá la magnitud que alcance este tipo de energía.

¿Para qué sirve la energía iónica?

La energía iónica se utiliza, sobre todo, dentro del campo de la química o a la física. En este sentido, sus principales usos son:

  • Detección de cualquier tipo de amenaza que tiene que ver con explosivos y drogas.
  • Ayuda al buen funcionamiento de los tubos fluorescentes.
  • Interviene en el encendido de los televisores de plasma.
  • Control de la fuerza o energía que liberan los rayos durante una tormenta.
  • Participa en el proceso de esterilización de un instrumento.
  • Contribuye al análisis de proteínas, péptidos y oligonucleótidos.
  • Participa en el descubrimiento de drogas y química combinatoria.
  • Controla el metabolismo de los medicamentos.

¿Cómo se puede utilizar la energía iónica en la producción de electricidad?

Uno de los usos de la energía iónica que más llaman la atención es la posibilidad de generar electricidad. Veamos cómo funciona este proceso que podría revolucionar el mercado eléctrico en España.

Durante la 21 ediciones de la Feria GENERA, se presentó un sistema de generación de energía eléctrica que funciona por medio de agua salada y un proceso electro químico provocado por los electrones de un metal.

El módulo llamado IFEMA y que basa su proceso en la energía iónica podría generar hasta 50kW/h. Esto quiere decir que se podría generar electricidad para suministrar luz a un hotel de unas 200 habitaciones.

En este sentido, con 20 módulos iónicos podemos generar una potencia mantenida de 1.000 kilovatios y 10 giga vatios de vida útil positivo” explicó Alberto A. Santana, el CEO y creador del módulo iónico.

¿Puede utilizarse la energía iónica como una estación de autoconsumo?

Alberto asegura que, en efecto, estos módulos pueden utilizarse para viviendas unifamiliares.

En un espacio de aproximadamente un metro cúbico se podría generar hasta 15kWh, potencia más que suficiente para las necesidades de una vivienda”

El experto es enfático al aclarar que no se trata de un sistema acumulador de energía, sino de un generador eléctrico por sí mismo.

Es importante precisar que los módulos están clasificados por la Oficina Europea de Patentes (EPO) como fuente de energía renovable mitigadora del cambio climático.

¿Cuáles son las ventajas de la energía iónica?

Aunque los usos de la energía iónica recién se están descubriendo, los expertos ya han detectado dos grandes ventajas para esta nueva fuente de generación eléctrica.

  1. Se trataría de una energía limpia.
  2. No requiere del gasto de ningún tipo de combustible.

¿Quieres conocer más sobre estos módulos iónicos?

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.