La energía mareomotriz y el Proyecto Magallanes en España

El proyecto Magallanes aprovecha el movimiento de las mareas para producir energía eléctrica. ©energiasrenovables.com

¿En España se está desarrollando un proyecto flotante que convertirá la energía de las mareas de Galicia en electricidad? Se trata del Proyecto Magallanes, que se impone como el mayor desarrollo de energía mareomotriz del país y el cuál ya se encuentra en su etapa final de instalación.

¿Haz escuchado hablar de la energía mareomotriz?

La verdad es que dentro de la amplia gama de energías verdes que podemos encontrar en la actualidad, la mareomotriz es una de las menos conocidas.

Por esta razón, la energía mareomotriz es un tipo de energía renovable que se produce utilizando la energía propia de las mareas al aprovechar las diferencias de altura en los mares que se originan gracias a las fuerzas gravitacionales que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra.

¿Cómo se produce la energía mareomotriz?

La manera en cómo se genera este tipo de energía se podría relacionar con el sistema de funcionamiento de la energía eólica o, más aún con los antiguos molinos de mareas.

Principalmente, la mareomotriz se produce mediante la instalación de una turbina que genera electricidad proveniente del movimiento natural de las mareas.

Normalmente, las centrales de energía mareomotriz consisten en embalses situados cerca de las costas que integran sistemas de almacenamiento que recuperan el agua de las mareas altas para que, cuando éstas bajen, el agua se libere hacia el mar a través de las turbinas, generando así la electricidad.

Sin embargo, una central de energía proveniente de las mareas no se puede instalar en cualquier sitio. Frente a esto, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), afirma que “sólo en aquellos puntos de la costa en los que la mar alta y la baja difieren más de cinco metros de altura es rentable instalar una central de estas características”.

¿Qué ventajas presenta la energía mareomotriz?

Como ya lo puedes estar imaginando, la energía mareomotriz presenta grandes ventajas en comparación a los otros sistemas de energía tanto convencionales como renovables. Entre sus principales atributos se encuentran:

  • Se considera como una energía renovable, ya que su fuente primaria no se agota con su explotación.
  • La mareomotriz es una energía verde, pues en su proceso de transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Con la energía mareomotriz no existen las emisiones de CO2.
  • Se pueden obtener grandes cantidades de energía a partir de una sola central.
  • Es una energía silenciosa.
  • Posee un bajo costo de materia prima.
  • Se puede producir energía mareomotriz en cualquier clima y época del año.

¿Cuáles son sus desventajas?

Aunque creamos que la energía mareomotriz es perfecta, su uso presenta desventajas que es necesario considerar. Entre ellas se encuentra:

  • Puede significar un impacto visual y estético en la zona donde se instala.
  • Sólo se puede instalar en lugares que cuenten con la amplitud de mareas mínima necesarias (técnicamente, la diferencia mínima que se debe presentar entre la marea alta y baja es de 5 metros).
  • Puede tener un efecto negativo sobre la flora y fauna del sector en que se ha instalado la central eléctrica de energía mareomotriz.

¿En qué se encuentra el mercado de la energía mareomotriz?

Es difícil afirmar que este mercado es aún incipiente considerando que el movimiento mareal genera corrientes que, en algunos puntos privilegiados del globo, superan los 9 metros por segundo de intensidad y que, según la Agencia Internacional de la Energía, se calcula que del movimiento de las mareas podrían obtenerse al menos 1,2 millones de MWh al año, lo que correspondería a un 7,5% de toda la energía mundial.

¿Por qué la energía mareomotriz no alcanza aún el desarrollo que debiese?… la respuesta se podría encontrar en que su implantación debe limitarse a los lugares que la hacen posible.

Según diversos estudios, las 10 regiones más aptas para la extracción de este tipo de energía son:

  1. La costa norte de Australia.
  2. El Mar de Japón.
  3. El Mar Amarillo en Corea.
  4. La costa de Chile.
  5. La costa argentina en la Patagonia.
  6. La costa noroeste de EE.UU.
  7. El estrecho de Hudson en Canadá.
  8. La costa norte de Escocia.
  9. La costa occidental de Francia.
  10. El estrecho de Gibraltar.

Independientemente de esto, hoy por hoy existen centrales de energía mareomotriz ubicadas en diferentes puntos del globo.

Entre ellas se encuentran:

  • La parte de la Bahía de Funday, Canadá.
  • Las Bahías de Cobscook y Passamaquoddy, Estados Unidos.
  • Chansy, Francia.
  • El Golfo de Mezen, en la ex Unión Soviética.
  • El estuario del río Servern, Inglaterra.
  • La ensenada de Walcott, Austria.
  • San José, en la costa patagónica Argentina.
  • Onchón, en Corea del Sur.

La central más importante del mundo se encuentra en Francia

Francia cuenta con la instalación de energía mareomotriz más importante del mundo. La central de la Rance, la cuál fue inaugurada en 1966, tiene una capacidad de producción anual de 600 millones de kilovatio/hora (kWh), los cuáles son suficientes para cubrir el 45% del consumo eléctrico de toda la región de Bretaña.

¿Existen en España las condiciones para generar energía proveniente de las mareas?

Efectivamente, pues se calcula que las costas de España tendrían la capacidad de poder producir el equivalente a cinco centrales de energía nuclear de electricidad gracias a las buenas y favorables corrientes que poseen sus costas.

¿Qué es el Proyecto Magallanes?

Plataforma mareomotriz del Proyecto Magallanes en España.
Plataforma mareomotriz del Proyecto Magallanes en España. ©magallanesrenovables.com

El proyecto Magallanes es una idea que nace en el año 2007 en Redondela (Galicia) con el objetivo de desarrollar una tecnología la cuál permita obtener electricidad a partir del movimiento de las mareas.

Hoy, este proyecto ya se encuentra en su fase final de ensamblaje y construcción de un prototipo a escala real de 350 Tm de peso.

Y se espera que para finales del 2015 o principios de 2016 se comiencen las pruebas definitivas.

¿En qué consiste el proyecto?

Bueno, se trata de obtener “el método más eficiente y rentable para generar energía de las mareas: una instalación robusta y sencilla, capaz de producir en cualquier área del mundo y con el más fácil sistema de mantenimiento”.

El Proyecto Magallanes, el cuál es el único proyecto español en fase avanzada de desarrollo de energía mareomotriz, consiste en instalar una plataforma flotante con el objetivo de no afectar el fondo marino ni desequilibrar su flora y fauna.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

Este proyecto cuenta con grandes ventajas que lo podrían convertir rápidamente en un ejemplo a imitar en cualquier parte del mundo. Entre ellas se encuentran:

  • Bajo coste de mantenimiento.
  • Buena relación entre costes de instalación y eficiencia.
  • Se adapta a todas las zonas marinas.
  • Bajo impacto ambiental.

Una mirada al Proyecto Magallanes…

Por si les ha interesado este tema y quieren saber aún más sobre este innovador proyecto, aquí va el vídeo de Magallanes Renovables y toda la información que deseas encontrar.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “La energía mareomotriz y el Proyecto Magallanes en España

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.