¿Qué es la energía marina?

La energía marina es aquella que se obtiene del agua sin importar su forma. ©Pixabay

¿Sabías que el mar puede producir energía? ¿Conoces las ventajas que pueden aportar las energías marinas a nuestro planeta?. Hoy, en KillMyBill, te ofrecemos una completa guía en donde te contamos qué son, cuántos tipos existen y cómo están siendo aprovechada en la actualidad.

¿Qué es la energía marina?

Por si aún no lo sabes, la energía marina es aquella que se obtiene del agua sin importar su forma (océanos, mares, ríos, mareas, corrientes marinas, etc.).

Actualmente, se está aprovechando esta fuente energética para la producción de electricidad. Sin embargo, el uso rentable de este tipo de energía ha sido bastante bajo.

Dentro de la poca potencia instalada en el mundo, la mayoría se concentra en países como Canadá, Francia, EE.UU, Reino Unido, China, India, Indonesia, Corea del Sur, Australia o Nueva Zelanda.

¿Qué tipos de energía marina existen?

Hoy por hoy, la Agencia Internacional de la Energía considera cinco tipos de fuentes energéticas que se obtienen a partir del agua. Ellas son:

  1. Energía Undimotriz u olamotriz: se obtiene a partir del movimiento de las olas.
  2. Energía Maremotérmica o de gradiente térmico: se obtiene a partir de la diferencia de temperaturas entre el fondo y la superficie de los océanos.
  3. Energía Mareomotriz: se obtiene a partir de la fuerza generada por las mareas.
  4. Energía de corrientes marinas: se obtiene a partir de las corrientes marinas.
  5. Energía Azul, de potencia Osmótica o de Gradiente Salino: se obtiene a partir de la diferencia entre la concentración de sal del agua de mar y del agua de río.

¿Cuáles son las ventajas de la energía marina?

energias marinas 2

Sabiendo que el mar y los océanos cubren más del 70% de la Tierra, las energías marinas constituyen una fuente de energía a gran escala.

Su mayor ventaja es que el hombre puede disponer de ellas en cualquier momento, lo que las transforma en un recurso renovable y sustentable.

A su vez, es una fuente de energía verde y limpia que no contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero. Por lo mismo, el precio de generación de electricidad a partir de este tipo de energías es relativamente bajo en comparación a otras fuentes.

¿Cuáles son las desventajas de la energía marina?

Una de sus principales desventajas es el poco desarrollo que este tipo de energías ha alcanzado en el mundo. Al ser una fuente de generación de electricidad relativamente nueva, aún no existen datos precisos sobre sus ventajas y el impacto de éstas en el medio ambiente.

A su vez, ciertas formas de energía marina pudieran resultar difíciles de instalar en zonas del mundo que no cuentan con mares y océanos o en donde el acceso se hace imposible debido a sus características geográficas.

¿Cuál es la situación actual de este tipo de energías?

Es cierto, el potencial que tienen las energías marinas para convertirse en una de las principales fuentes de generación eléctrica es enorme.

Es importante precisar que muchas de las costas de España son propicias para el desarrollo y explotación de todo tipo de energías marinas.

La costa cantábrica, la costa atlántica y las Islas Canarias presentan las condiciones ideales para realizar este tipo de instalaciones y aprovechar así la fuerza de las aguas.

Se estima que si este recurso fuera explotado debidamente en el país, el aprovechamiento de la energía marina alcanzaría los 20.000 MW, los cuales podrían cubrir un buen porcentaje de la producción eléctrica nacional.

Actualmente, comunidades como Cantabria, País Vasco, Galicia y Asturias ya se han puesto en marcha para investigar todo sobre la producción de electricidad a partir de las energías marinas y ya han realizado diferentes ensayos para obtener resultados concretos que los incentive aun mas a seguir trabajando sobre estas nuevas formas de energías renovables.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “¿Qué es la energía marina?

  1. energía mareomotriz dice:

    He investigado más sobre el proyecto que comentas que se está llevando a cabo en Galicia, se trata del Proyecto Magallanes, que consiste en un artefacto flotante de 350 toneladas métricas. Unos 40 investigadores participan en el desarrollo del modelo. Excelente artículo, me ayudó mucho en la tarea de investigación del nuestro. Un saludo!

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.