La energía nuclear generó el 20,34% de la electricidad en España

La energía nuclear es la que más horas funciona al año. ©Pixabay

Al igual que en el 2014, la energía nuclear volvió a liderar la producción eléctrica en España durante el año 2015, aportando el 20,34% de la electricidad consumida, es decir, una quinta parte del total del mix energético. Una de las razones de esta alza se encuentra en la cantidad de horas de generación.

Como era de esperar, durante el 2015, la energía nuclear volvió a ser la principal fuente de producción eléctrica en España, aportando una quinta parte de la producción total consumida. Así es, pues los siete reactores que se encuentran actualmente operativos en el país aportaron el 20,34% del total del mix energético.

Por su parte, el carbón aportaría un 20,08%, la energía eólica un 17,47%, la de cogeneración un 10,83%, la de ciclo combinado un 10,77%, la hidráulica un 9,10%, la energía solar fotovoltáica supuso el 2,99% y la solar térmica sólo un 1,98%.

Más horas de funcionamiento y más producción

Una de las razones de por qué la nuclear es la mayor fuente de producción eléctrica del país se encuentra en la cantidad de horas de generación. En efecto, es la que más horas funciona al año y, sólo en 2015, acumuló más de 7.729 horas de trabajo, un 88,23% del total.

Respecto al tema, durante la presentación del Informe “Resultados nucleares de 2015 y perspectivas para 2016”, el presidente del Foro de la Industria Nuclear, Antonio Cornadó, aseguro que la energía nuclear es “imprescindible en el mix eléctrico por su disponibilidad y fiabilidad de suministro”.

Al mismo tiempo, Cornadó aprovechó la instancia para recalcar que “la energía nuclear es la fuente de generación eléctrica que más colabora en la lucha contra el cambio climático y que representa el 36,40% de la electricidad libre de emisiones contaminantes en 2015, aportación que hoy por hoy no es equiparable con otras tecnologías”.

Futuro seguro para la energía nuclear

En cuanto al funcionamiento de las plantas de energía nuclear en España, es importante destacar que el periodo de las centrales no cuentan con un plazo fijo establecido, por lo que las autorizaciones de explotación deben ser renovadas periódicamente una vez que el Consejo de Seguridad Nuclear ha realizado las evaluaciones correspondientes. En última instancia le corresponde al Ministerio de Industria, Energía y Turismo entregar las concesiones pertinentes.

En torno a este tema, Cornadó aseguró que “la nuclear es una industria consolidada, altamente tecnológica y capacitada con una participación muy destacada en la construcción, operación y mantenimiento de instalaciones nucleares en más de 40 países y un ratio de exportación superior al 70%”.

Actualmente, la energía nuclear se encuentra en pleno proceso de desarrollo, en donde 65 nuevos reactores en construcción se sumarán a los 444 que ya se encuentran en operaciones alrededor de todo el mundo y que, en 2015, aportaron el 11,5% de la generación eléctrica mundial en 2015.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.