Energía nuclear: primera fuente de generación eléctrica en España

Planta de energía nuclear. Fotografía: Pixabay

Según el informe «Resultados Nucleares de 2014 y Perspectivas para 2015», la energía nuclear aportó el 20,48% de la electricidad en España durante el 2014. En segundo lugar se sitúa la energía eólica (18,61%) y en la tercera posición se encuentra la energía procedente del carbón (16,61%).

Tal como lo informa el documento «Resultados y Perspectivas para 2015» del Foro de la Industria Nuclear, la energía nuclear mantuvo el lugar que viene arrastrando desde hace algún tiempo y sostuvo la primera posición en 2014 como la primera fuente de generación eléctrica en España. De esta forma, aportó al sistema eléctrico un total de 57 304,23 GWh, lo que representa el 20,48% del total de la generación del país. Hay que mencionar, que la potencia instalada del parque nuclear español es de 7 864,7 mW, lo que representa el 7,27% del total.

Gráfico de producción por fuentes en España
Gráfico de producción por fuentes de energía en España estimado en el % total nacional. Imagen: foronuclear.org

Una energía libre de CO2

Tal y como se ha mencionado en el Foro de la Industria Nuclear, este tipo de energía, a diferencia de la obtenida del carbón, no emite CO2. Pues sí, 33,41% de la electricidad libre de emisiones contaminantes en España corresponde a la energía nuclear, razón por la cual se reclama como parte de la solución al cambio climático.

El Presidente de Foro Nuclear, Antonio Cornadó, aseguro que «la energía nuclear es una vía para la descarbonización y una fuente que ayuda a cumplir los objetivos de la política energética de la Unión Europea, contribuyendo de forma significativa a la sustentabilidad del sistema mediante la seguridad y calidad de suministro, el respeto ambiental y la competitividad de nuestro tejido empresarial».

Mejor producción y buen funcionamiento

El parque nuclear en España está situado entre los mejores del mundo. Con un factor de carga del 88,41%, un factor de operación del 89,79% y un factor de disponibilidad del 88,40%, es evidente que este tipo de energía sube fácilmente al pódium de los ganadores. Sin embargo, eso no es todo, pues gracias al buen funcionamiento de las centrales nucleares españolas, estas han podido generar una producción eléctrica «competitiva, predecible y abundante».

Una industria en crecimiento

Es importante recordar que la industria de la energía nuclear continúa en aumento, pues el número de reactores nucleares sigue creciendo a través del mundo con un total de 438 unidades en operación, 70 más en construcción y casi 100 más planificados.

Mapa de las centrales nucleares en España
Mapa de las centrales nucleares en España. Imagen: foronuclear.org

La energía eólica y la energía solar también ganan terreno

Si bien la energía nuclear aporta un tercio de la electricidad a la Unión Europea (UE), la ayuda que revisten las renovables al compromiso de la UE de reducir las emisiones en un 40% en el horizonte 2030 es crucial. Y España ya está bien situado, pues en este sentido, es el segundo país de la UE continental con un peso mayor de generación eólica y solar sobre la producción total de electricidad, al alcanzar una tasa del 24%.

¿Foro Nuclear?

Aunque poco conocido, el Foro de la Industria Nuclear Española mantiene al día sus objetivos. Se trata de una asociación sin fines de lucro que desde 1962 intenta representar los intereses del sector nuclear español ante la administración pública y otros grupos de interés.

Para conocer más acerca de este organismo, ingresa a su sitio web.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.