La vida de la energía nuclear en España se extendería durante 10 años más

La energía nuclear podría permanecer durante 10 años más activa en el país. ©Pixabay

Con el claro objetivo de profundizar en la transición energética del país, el Ministerio de Energía comunicó esta semana a los grandes bancos de inversión su intención de extender la vida útil del actual parque de generación nuclear durante 10 años más. 

La noticia se hizo pública en el marco de diversos encuentros privados con entidades financieras y en donde el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, habría comunicado todos los detalles.

En este sentido, la decisión de prorrogar la vida de la energía nuclear en casi una década sería parte de un completo paquete de iniciativas con las que el Gobierno intentará llegar al núcleo de la transición energética que se tiene prevista para España.

La estrategia, que sería presentada en un corto plazo a todo el país, incluirá también al carbón como tecnología capital para el desarrollo de España al tratarse de uno de los escasos recursos autóctonos de la Península Ibérica.

Tranquilidad sobre el recorte a las eléctricas

Durante la reunión sostenida entre Daniel Navia y Goldman Sachs, uno de los bancos más importantes de esta iniciativa, se intentó dejar tranquilos a los inversores al explicar que el recorte a las compañías eléctricas se efectuaría sobre una retribución regulada a partir del 2020.

Con estas explicaciones, las especulaciones que el recorte sería de un 40% en la retribución por inversión que reciben las grandes eléctricas por sus redes e instalaciones de energías renovables, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa principalmente, quedarían fuera de la estrategia.

Al mismo tiempo, se daría la noticia que el nuevo proyecto energético que espera poner en marcha el Gobierno incluirá un mayor apoyo “a las interconexiones eléctricas y el incentivo de programas de eficiencia para reducir el consumo energético”.

El asunto de la energía nuclear

Tras las controversias surgidas luego del cierre de la central de Santa María y Garoña y el supuesto cierre de los parques de energía nuclear entre los años 2021 y 2024, el tema ha pasado a tener una importancia mayor.

Tanto desde el sector de los inversionistas como del lado de las compañías eléctricas reinaba una evidente preocupación, sin embargo, las nuevas noticias volverían las cosas a su normalidad.

“Creemos que el recorte de 2020 será finalmente menos duro de lo que pudimos leer en prensa” afirmaron desde una de las entidades bancarias involucradas.

En efecto, el Ministerio de Energía logró manejar un tono menos severo contra el sector eléctrico español e intentó dejar claro que los recortes podrían verse reducidos si éstos fueran considerados de injustos para las compañías.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. X