¿Qué hay de las energías renovables o verdes?

Existen comercializadoras que ofrecen contratos de electricidad 100% verde. Fotografía: Pixabay

Limpias, verdes, que respetan el planeta, que no emiten CO2 y que, sobretodo, son inagotables… ¡pues sí! estamos hablando de las energías renovables. ¿Qué son?, ¿de dónde vienen? y ¿cuáles existen? son sólo algunas de las preguntas que intentaremos descifrar en esta completa guía.

En las ultimas décadas, sin duda que la demanda energética ha crecido provocando una necesidad generalizada de abastecer, de una u otra forma, este requerimiento.

Sin embargo, los efectos que dejan las tecnologías convencionales sobre el medio ambiente también han originado la preocupación colectiva del impacto que estas pudieran seguir teniendo sobre nuestro planeta.

La inquietud acerca de este tema ha motivado la aparición de nuevas tecnologías que se muestran respetuosas con el ambiente.

Algunas de estas, llamadas de forma genérica como energías verdes son, actualmente, protagonistas en la generación de electricidad, principal consumidor de energía primaria junto con el transporte.

Energías renovables y verdes… ¿la misma cosa?

Es importante saber que energía renovable es un término que encierra el concepto de energía verde. En efecto, las renovables son aquellas que respetan el medio ambiente, es decir, que utilizan los recursos a un ritmo igual o menor al que se producen.

Es evidente, que el efecto ambiental de este tipo de energías es menor que el impacto de las fuentes convencionales.

Dicho de otra forma, las energías renovables, las cuales son principalmente la energía eólica, la solar, la biomasa y la minihidráulica, forman en esencia el grupo denominado como energías verdes.

Por tanto, entenderemos como energías renovables a aquellas que se obtienen mediante la transformación de los flujos de energía natural de la Tierra como el sol, el viento, el agua, el calor geotérmico, las olas, las mareas o de la recuperación de residuos orgánicos y animales.

¿Por qué protegen el planeta?

La energía verde busca, por sobre todas las cosas, evitar el efecto invernadero a través de la quema de combustibles fósiles en las centrales termoeléctricas y eliminar el riesgo radioactivo derivado de la energía nuclear.

Es decir, que para generar electricidad, estas energías no comportan una emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, por lo que se transforman en una fuente de energía limpia.

¿Y el consumo en España?

Generación energética de junio de 2015

Energías renovables generan el 32%: eólica el 14,1%, termosolar el 3,8% y fotovoltaica el 4,1%
Energías renovables generan el 32%: eólica el 14,1%, termosolar el 3,8% y fotovoltaica el 4,1%. Gráfico: evwind.com

Sin duda, el surgimiento de nuevos agentes comercializadores de energías renovables en el mercado y la existencia de plantas de generación eléctrica a partir de fuentes respetuosas con el medio ambiente, son factores que España ha tomado en cuenta para abrir la comercialización de energía verde.

Así lo demuestran las cifras, en donde para fines de junio de 2015, las energías renovables generaron el 32% de la electricidad: eólica el 14,1%, termosolar el 3,8% y la energía solar fotovoltaica el 4,1%.

¿Se puede contratar este tipo de energía?

Por supuesto, en varios países de Europa este tipo de energía está disponible para los consumidores desde hace varios años.

En España, y luego de la liberación del mercado, su utilización aumenta a pasos agigantados.

Hoy, el consumo de las energías verdes, también llamadas renovables, busca fomentar las inversiones en nuevas plantas de generación eléctrica con este tipo de tecnologías para reducir los riesgos de la producción eléctrica convencional.

Varias son las comercializadoras de luz que hoy ofrecen contratos 100% verdes a sus consumidores. Entre las principales empresas de luz que proponen este tipo de fuentes eléctricas podemos encontrar:

  • EDP: ofrece tarifas con energía 100% verde.
  • SOM Energía: primera cooperativa en comercializar electricidad verde en España.
  • Iberdrola: perteneciente a una de las cinco grandes comercializadoras de España, esta empresa ofrece a todos los consumidores la tarifa «Energía Verde».
  • Gesternova: empresa de luz de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y ofrece electricidad verde tanto a particulares como a empresas.
  • Zencer: comercializadora especializada en energía verde.

¿100% verde?

Planta de energía eólica
Planta de energía eólica. Fotografía: Pixabay

¿Cómo saber si la energía que he contratado proviene, efectivamente, de fuentes 100% verdes o renovables?

El mercado está regulado, pues para que la energía se pueda comercializar bajo la etiqueta de energía verde debe estar certificada y autorizada.

El proyecto EUGENE (European Green Electricity Network) es un sistema ecológico europeo que pretende que toda la energía renovable esté garantizada bajo este sólo mecanismo.

En España, la energía renovable está regulada por la directiva europea, para la cual existe una orden ministerial específica, garantizando el origen de la electricidad y asegurando que la cantidad de kWh corresponde con la cantidad de energía eléctrica adquirida en fuentes renovables.

El organismo encargado de esta certificación es la Comisión Nacional de Energía (CNMC).

¿Cuál es el precio de las energías renovables?

Muchos consumidores han descartado la posibilidad de contratar energía verde para sus hogares pues piensan que esta tiene un precio mucho más elevado en comparación con las energías convencionales.

¡Falso! El precio de la electricidad verde no es más caro que el resto, ya que las comercializadoras intentan mantener tarifas que igualan las del Gobierno.

Reemplazar las convencionales…

¿Podrán las energías renovables,algún día, reemplazar a las convencionales?, ¿podría su utilización convertirse en una alternativa real de abastecimiento eléctrico? ¿significan sólo un complemento?…

Si bien la política energética de España y Europa hace pensar que la participación de las energía renovables crecerá en los próximos años, el desarrollo completo de las tecnologías requiere abordar temas complejos de mediano y largo plazo.

Diferentes aspectos técnicos y económicos hacen pensar que las tecnologías de generación de origen renovable no están en condiciones, aún, de sustituir a las fuentes convencionales más importantes (nuclear, carbón y fuel).

Sin embargo, sí constituyen un importante complemento a los parques de generación actuales,
proporcionando fuentes autóctonas de energía y aprovechando cada vez más los recursos de manera sostenible.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.