Claves para entender tu factura de Internet

Es necesario conocer todas las partes que conforman tu factura de Internet. ©Freepik

Entender las facturas de los servicios de Internet/ADSL es todo una aventura. Así es, pues normalmente la tarifa que has contratado nunca es la misma que aparece en tus recibos. En esta guía te ayudamos a descifrar qué se esconde detrás de los cargos adicionales que aplican los operadores.

Actualmente, las operadoras de Internet en España ofrecen a sus consumidores múltiples productos y ofertas de ADSL, fibra óptica u otras. También, en algunos casos, la empresa propone a sus clientes «paquetes» tripleplay en donde sólo pagas una cuota mensual por acceder a los servicios de Internet, telefonía fija y telefonía móvil.

Sin embargo, sea cual sea el producto que hayas escogido, el resultado siempre es el mismo: nuestras facturas a fin de mes presentan un total bastante más elevado del de la oferta que habíamos contratado.

¿Por qué ocurre esto?…

Es habitual que, al momento de escoger la tarifa de Internet que mejor se adapte a tus necesidades, sólo te fijes en el valor que promociona la operadora. Sin embargo, debes poner cuidado, pues los precios ofertados no incluyen una serie de servicios necesarios para que tu Internet/ADSL funcione correctamente.

Generalmente, todos estos cargos adicionales se encuentran en la letra pequeña de las ofertas o del contrato y es necesario, e importante, que te fijes muy bien en ellos.

Sin embargo, si ya tienes contratado un servicio y no logras entender tu recibo, aquí descifraremos la factura para que juntos entendamos por qué siempre pagamos más.

La factura de Internet/ADSL

El recibo de tu servicio de Internet o ADSL está compuesto por varias secciones. Veamos en detalle cuáles son:

Identificación de la operadora

En esta sección encontrarás, generalmente, el nombre de la empresa, su logotipo, la razón social y el domicilio. Esta información se sitúa (generalmente) en la parte superior derecha de tu factura.

Datos de factura

En esta parte podrás encontrar todos los datos necesarios al momento de realizar una gestión comercial o reclamo. Ellos son:

  • Fecha de la factura
  • Fecha de emisión del recibo
  • Número de factura: código asignado a cada factura que se utiliza como número de identificación fiscal.
  • Período de facturación: indica las fechas correspondientes al inicio y fin del período facturado.
  • Número de contrato: número asignado a un contrato en particular.
  • Titular del contrato: aparecerá el nombre de la persona que figura en el contrato.
  • Forma de pago: este punto indica si cancelas tu recibo a través de domiciliación bancaria u otro.
  • Entidad bancaria
  • Número de cuenta
  • Fecha de vencimiento: indica la fecha límite que tienes para cancelar tu recibo.

Esta sección se encuentra generalmente en el primer tercio de tu recibo y a continuación de la identificación de la operadora.

Total a pagar

Luego de los datos de factura, encontrarás la sección en donde (escrito en un tamaño de letra mayor y, normalmente, en negrita) aparece el «total a pagar» del recibo correspondiente a ese periodo de facturación.

Resumen de factura

En la parte central de tu factura (generalmente) puedes encontrar la sección con el resumen detallado de los cargos facturados.

¡Sí!, esta es la sección del recibo que nos interesa, pues está compuesta de los elementos que hacen que nuestra factura varíe cada mes o que aumente respecto de lo que creíamos haber pactado.

Los elementos que generalmente la componen son:

  • Líneas contratadas: se detalla el valor de cada línea que has contratado.
  • Cuotas: cada conexión a Internet por ADSL o banda ancha necesita una línea telefónica para su funcionamiento por la que estamos obligados a pagar mensualmente entre 11 y 16 euros dependiendo de la operadora.
  • Router: generalmente, las operadoras ofrecen el router de forma gratuita dentro de sus promociones. Sin embargo, si este no es tu caso, en esta sección aparecerá el cargo adicional por el arriendo de este aparato.
  • Descuentos: muchas operadoras ofrecen tarifas a precios promocionales, lo que quiere decir que éste sólo será disponible durante los primeros 3, 6 o 12 meses (dependiendo de la compañía). Luego, las operadoras incrementan la cuota mensual a su valor real. Movistar es una de las operadoras que menos aumenta el precio de sus cuotas. Si este es el caso, el descuento de tu oferta será presentado en esta sección.
  • IVA: por último, se agregará a todos los gastos anteriores el 21% correspondiente al pago del IVA.

Generalmente, en esta misma sección se incluye un gráfico que muestra el consumo en los últimos 12 meses y la media del consumo diario.

Detalle de consumo

Como podrás haber notado, generalmente, tu factura de Internet/ADSL trae más de una hoja. Normalmente, las páginas siguientes están dedicadas a incluir toda la información detallada de los productos contratados y los periodos de facturación.

Además, encontrarás los detalles de las llamadas separadas por cada línea asociada a tu servicio de ADSL.

El precio inicial no es el precio final…

Ya conoces todos los elementos que componen la factura de tu servicio de Internet y, como ya te habrás dado cuenta, el precio que ofrece la operadora en sus atractivas ofertas nunca es el mismo que pagas a fin de mes.

En este caso, es importante que escojas una tarifa adecuada a tus necesidades y que compares no sólo el precio que aparece en grande.

Para eso, te aconsejo que utilices la comparativa de tarifas de Internet que hemos preparado para ti y en donde podrás encontrar todos los gastos adicionales que, normalmente, se esconden en la letra chica.

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