Entendiendo el tablero eléctrico

Uno de los elementos que componen la instalación eléctrica es el Cuadro General de Mando. ©ElectricistasZaragoza

La tarea de acceder a los cuadros eléctricos o al Cuadro General de Mando y Protección siempre la dejamos en otras manos. ¿Te gustaría saber un poco más acerca de estos importantes dispositivos? En esta guía de KillMyBill descubre para qué sirven, sus características, utilización y mucho más.

¿Qué es el tablero eléctrico o Cuadro de Mando y Protección?

Como ya lo deben suponer, pues todo aquel que posea una instalación eléctrica en su vivienda cuenta con al menos el dispositivo básico.

El Cuadro de Mando y Protección es el tablero que constituye la parte principal de tu suministro. En él se encuentran los dispositivos de seguridad y todos los mecanismos para manejar la instalación.

Dicho de otro modo, son las cajas que albergan los interruptores que se encargan del buen funcionamiento y de la seguridad de una instalación eléctrica.

¿Para qué sirve el tablero eléctrico?

La principal función del tablero eléctrico que tienes en casa es controlar y proteger los circuitos de la instalación eléctrica, minimizando los riesgos por sobrecargas y, lo más importante, otorgando seguridad a los habitantes de la vivienda.

¿Cómo funcionan?

Generalmente, los cuadros de mando eléctrico funcionan de dos maneras, cada una de ellas orientadas a cumplir la tarea específica para las que han sido instaladas.

En primer lugar, el cuadro general realizará sus gestiones de mando a través de la conexión y desconexión de toda la instalación o de cada circuito de manera independiente.

Por otro lado, la tarea de protección se realiza mediante la desconexión automática de la instalación en caso de que ésta detecte una avería o que se presente algún peligro para el sistema.

¿Qué elementos componen el tablero eléctrico?

Cuadro eléctrico de una instalación nueva.
Cuadro eléctrico de una instalación nueva. Fuente: Endesa

Es importante que sepas que todo tablero eléctrico instalado al interior de una vivienda debe contar con dos dispositivos obligatorios y extremadamente importantes. Ellos son:

  • Interruptor de Control de Potencia (ICP): Es el interruptor que se encuentra junto al Cuadro General de Mando y Protección. Su función principal es la de controlar que la potencia eléctrica se adapte a la contratada.

En el artículo ICP: seguridad y ahorro en una misma palanca podrás conocer todos sus detalles.

  • Cuadro General de Mando y Protección: Como dije anteriormente, es la caja en donde se encuentran todos los dispositivos de seguridad, protección y distribución de la instalación eléctrica de tu vivienda. Los dispositivos que deben estar presentes en el tablero son: Interruptor General Automático (IGA), Interruptor Diferencial (ID) y Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs).

Interruptor General Automático (IGA)

Interruptor General Automático (IGA)
Interruptor General Automático (IGA). Fuente: Endesa

Este interruptor se encarga de proteger el sistema de sobrecargas y cortocircuitos. Es uno de los elementos que se han integrado recientemente al cuadro de mando, entonces no te asombres si tu tablero no cuenta con él.

Su función principal es la de evitar que la potencia consumida (que no es lo mismo que la potencia contratada) exceda la máxima que admite ese tipo de instalación.

Interruptor Diferencial (ID)

Interruptor Diferencial (ID).
Interruptor Diferencial (ID). Fuente: Endesa

El Interruptor Diferencial tiene gran importancia dentro del tablero eléctrico, ya que actúa desconectando la instalación eléctrica, de forma muy rápida, en caso de existir un escape a tierra.

De esta manera te protege contra los contactos indirectos.

Generalmente, el ID con el que cuentan las instalaciones domésticas tiene una alta sensibilidad, cuya intensidad máxima es de 30mA y su tiempo de respuesta es de 50mseg.

Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs)

Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs)
Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs). Fuente: Endesa

Estos pequeños interruptores, que normalmente estarán marcados y asignados a un circuito u aparato específico de tu vivienda, tienen la función de proteger contra sobrecargas y cortocircuitos a los conductores que forman los distintos circuitos independientes.

La cantidad de PIAs instalados en tu vivienda dependerá de las instalaciones y aparatos que tengas.

Normalmente los PIAs están clasificados en:

  • Iluminación
  • Tomas de corriente de uso general
  • Cocina y horno
  • Lavadora
  • Lavaplatos
  • Termo eléctrico
  • Baños
  • Instalación de la calefacción eléctrica
  • Instalación del aire acondicionado

Son muy útiles en el caso que quieras realizar un trabajo eléctrico en tu cocina sin dejar sin electricidad toda la casa.

Protector Contra Sobretensiones (PCS)

Es otro de los dispositivos recientemente integrados el cuadro eléctrico, por lo tanto, no te preocupes si el tuyo no lo tiene.

Este interruptor evita, principalmente, que tus aparatos eléctricos puedan dañarse por alguna subida de tensión sin importar el origen.

Recomendaciones para tu cuadro de mando

  • Comprueba con regularidad la red de tierra de tu vivienda.
  • Revisa, por lo menos una vez al ano, tu Interruptor Diferencial. Esto lo logras pulsando el botón de prueba y si no dispara es que está averiado.
  • Nunca manipules artefactos eléctricos con las manos húmedas o descalzo.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.