La energía eólica vivió su peor mes en septiembre

El pasado mes de septiembre fue el mes en que la energía eólica generó menos electricidad de los dos últimos años. ©Pixabay

Según los datos de Red Eléctrica de España, el pasado mes de septiembre la energía eólica en España vivió su peor mes de los dos últimos años. Al mismo tiempo, a raíz de este hecho, la producción de energía con carbón se habría disparado considerablemente alcanzando el 21,7%.

Para poder generar electricidad a partir de la energía eólica es necesaria, sin duda, la presencia del viento. Sin él, las aspas de las grandes turbinas permanecen estáticas y, por consecuencia, ningún tipo de energía puede ser producida.

Y eso es justamente lo que está ocurriendo en España. El viento ha desaparecido y con él la producción de electricidad a partir de la eólica.

Así es, pues según los datos de Red Eléctrica de España (REE), el pasado mes de septiembre fue el mes en que la energía eólica generó menos electricidad de los dos últimos años.

Durante el pasado mes, la eólica generó sólo 2.683 GWh, un 10,6% menos que la producción del mismo mes del año pasado. A su vez, este tipo de energía renovable que se obtiene a partir del viento supuso el 13,5% de la producción total del país, hecho que no se registraba desde el 2014.

La historia se repite

La tranquilidad no podía durar para siempre y la historia se vuelve a repetir.

En efecto, durante el mes pasado se registraron valores parecidos a los de septiembre de 2014 cuando la eólica registraba sólo 2.145 GWh. Efectivamente, hace dos años esta fuente de energía cubriría menos del 10% de la demanda eléctrica de ese mes.

Asimismo, hay que recordar que durante el 2007 y el 2008 se registraron valores aún mas bajos de producción de energía eólica, sin embargo, para estos efectos no se pueden tomar en cuenta ya que la cantidad de parque eólicos en funcionamiento era bastante más baja que la actual.

Baja producción renovable

Hoy por hoy, gracias a las instalaciones que recorren gran parte del país, España cuenta con mas de 22 GW de capacidad eólica. Sin embargo, la escasez de viento durante el mes de septiembre ha repercutido de forma dramática en la producción renovable del pasado mes.

Durante este periodo, las energías verdes han producido solo el 30% de la electricidad total consumida en España, lo que representa el valor más bajo de los últimos diez meses, cuando en diciembre de 2015 el porcentaje de renovables disminuyó hasta el 28%.

Si no hay viento, hay carbón

centralcarbonseptiembre

Si algo es cierto, es que cuando el mix energético falla de un lado debe compensarse de otro. Y cuando eso ocurre en España, la única solución es recurrir a las centrales térmicas de carbón.

Durante el mes de septiembre recién pasado, su producción aumentó hasta alcanzar el 21,7% del total del mes.

Al mismo tiempo, es importante aclarar que los ciclos combinados aumentaron hasta el 10,8% y que la nuclear sigue liderando el mix con más del 25% de las producción total del país.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.