¿Qué hacer en caso de error en tus facturas de móvil e Internet?

Para reclamar por un error en tu factura dispones de un mes de plazo. ©Freepik

Si recibes una factura de telefonía móvil o Internet con la que no estás de acuerdo o donde has encontrado algún error en el cobro, lo más importante es que sepas qué hacer y a quién dirigirte. Para eso, en esta completa guía preparada por KillMyBill te explicamos los pasos a seguir ante una situación como esta.

Errores comunes en las facturas de telecomunicaciones

Lo primero que debemos hacer es constatar de qué tipo de error se trata. En este sentido, los cobros erróneos pueden tener diferentes orígenes y es necesario identificarlos.

Los errores más comunes tanto en el cobro de las facturas de telefonía móvil como Internet son:

  • Cobros por servicios no contratados.
  • Cobro de llamadas no realizadas o mensajes no enviados.
  • Cobros por servicio de Roaming no utilizado.
  • Cobro por servicios de tarificación adicional.
  • Cobros erróneos luego de un cambio en la tarifa.
  • Cobros indebidos ante una factura móvil o Internet impaga.

Informa a tu operador

Una vez que has constatado la existencia de un error en el recibo será necesario que te pongas en contacto con tu operador de Internet o con tu operador de telefonía móvil para señalar e problema.

Para realizar esta operación, te recomendamos que presentes una reclamación por escrito por cualquiera de las vías que ofrece la empresa (correo certificado, e-mail, fax) y que guardes una copia de la misma.

Hoy por hoy, los operadores cuentan con vías especialmente destinadas a este trámite en donde basta con completar el formulario en línea que se encuentra en el apartado “mi cuenta” del sitio web de la empresa.

Es importante que sepas que también puedes realizar esta operación por teléfono. Sin embargo, si optas por esta vía no olvides pedir el número de referencia del reclamo.

¡Importante! Cualquiera sea la forma de comunicación que utilices, debes precisar el error, el número de recibo y el monto sobre facturado según tus propios cálculos.

Además, es importante que sepas que el plazo para presentar el reclamo es de 1 mes a contar de la fecha en que constates el problema.

Solicita una factura disociada

Si el error en tu recibo se debe a cobros de servicios de tarificación adicional, te aconsejo que le solicites a tu operador una factura disociada.

Esto significa que la empresa emitirá dos facturas: una detallando los consumos tradicionales y otra que incluya los consumos con tarificaciones adicionales.

Esta simple operación te permitirá reclamar frente a los cobros erróneos por servicios mal tarificados sin que por eso dejes de pagar los consumos efectivamente realizados y correctamente facturados.

¿Qué hacer con los pagos?

En efecto, la pregunta que más se repite entre los usuarios ante un error en sus facturas es si deben o no pagar los recibos.

Por regla general y como recomendación, te aconsejo que canceles el recibo y luego realices el reclamo. De esta forma, evitas que el operador te incluya en una lista de morosos y que comience un proceso por impago de la factura de telecomunicaciones.

Ahora, mientras exista una factura no resuelta, la empresa no podrá incluirte en la lista de deudores aunque no hayas pagado el recibo.

Según la Instrucción 1/1995, de 1 de marzo, de la Agencia de Protección de Datos en desarrollo del artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se establece lo siguiente:

“(…) Sólo podrán tener acceso a este tipo de registros los datos cuando, entre otros requisitos, se verifique la “existencia previa de una deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada. Al ser objeto de reclamación ya sea interna ya ante organismos competentes en materia de consumo, no cabría la inclusión de este tipo de impagos hasta que no se resuelva y por lo tanto resulte exigible”.

Por otra parte, es importante que sepas que, ante la devolución de un recibo, el operador no podrá cortarte la línea si has realizado un reclamo en Consumo o en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

No obstante, las empresas pasan al lado de las disposiciones generales y cortan el servicio incluso antes de los 15 días.

Corrección de la factura

Una vez realizado el reclamo ante el operador, éste deberá dar una respuesta a tu solicitud y corregir la factura en caso de constatar el error.

Por el contrario, si la empresa se niega a la solución del problema y amenaza con incluirte en un fichero de morosos, deberás llevar tu reclamación a otro tipo de entidades.

En el artículo ¿Qué hacer en caso de litigio con tu operador de telecomunicaciones? te contamos dónde debes acudir y en qué orden.

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One thought on “¿Qué hacer en caso de error en tus facturas de móvil e Internet?

  1. Sergio dice:

    Lo importante al fin y al cabo es que la corrección de la factura sea rápida y eficaz. Saludos

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