¿Eres esclavo de tu móvil?… quizás padeces de nomofobia

La nomofobia es el miedo descontrolado a estar sin teléfono móvil. ©Pixabay

¿Eres de los que no soporta haber dejado el teléfono móvil en casa o de los que sienten angustia cuando no tienen más batería? Si es así, puede que estés padeciendo un trastorno muy frecuente y característico de la era moderna llamado nomofobia. Te invitamos a conocer sus causas, síntomas y consecuencias.

Según un informe del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), existen más de 30 millones de smartphones conectados actualmente en España. Y el 53% de esos usuarios padecen de nomofobia.

Actualmente, los efectos que produce un teléfono móvil en nuestras manos son alarmantes y muchos no logramos reconocer la presencia de una posible adicción.

Así es, pues si tomamos algunas cifras interesantes de este estudio podremos encontrar resultados preocupantes.

Un ejemplo es que el 50% de los usuarios de telefonía móvil prefiere perder la cartera que el smartphone, que más del 80% reconoce dormir con el móvil en la cama o que un 33% no abandona su dispositivo ni para ir al baño.

Estamos de acuerdo. El teléfono puede sernos útil en muchos momentos del día, incluso en los más inesperados. Pero, qué pasa cuando olvidamos el smartphone en casa o cuando nos encontramos en la calle sin batería?. Llega la desesperación…

¿Qué es la nomofobia?

Es cierto que con el desarrollo de nuevas tecnologías, los seres humanos nos hemos enfrentado a una serie de factores que podrían influir tanto en nuestro desarrollo físico como emocional.

Uno de esos factores tiene relación con las fobias que se pueden producir en relación con cualquier tipo de dispositivo electrónico.

En este sentido, la nomofobia es el más común de este tipo de trastornos y se define como el miedo incontrolable de estar sin teléfono o la dependencia extrema a este tipo de aparatos.

La nomofobia, término que proviene del anglicismo “no-mobile-phone-phobia”, se basa en la ansiedad que pueden sentir las personas cuando olvidan su teléfono móvil en casa, lo pierden o cuando se les acaba la batería.

Síntomas: ¿cómo saber si padeces de nomofobia?

Si bien, por el momento, no existen pruebas científicas que determinen si padeces o no de nomofobia, se han determinado ciertos síntomas que reflejarían la presencia de este trastorno.

Entre los más importantes se encuentran:

  1. Al despertarte, lo primero que haces es mirar tu teléfono móvil.
  2. Siempre llevas un cargador de móvil en el coche o la bolsa.
  3. Duermes con el teléfono en la cama o en la mesilla de noche.
  4. Lo último que haces antes de dormir es revisar el móvil.
  5. Consultas tu smartphone mientras estás en el baño
  6. Sueles tener un cargador en cada habitación.
  7. Eres de los que comprueba el nivel de batería a cada momento.
  8. En los lugares públicos, lo primero que haces es identificar las zonas con enchufe y, en lo posible, te sientas cerca de ellas.
  9. Te estresas cuando tu teléfono está apagado, no hay cobertura o no tienes batería.
  10. Cuando olvidas el teléfono móvil en casa sientes ansiedad, rabia o angustia.
  11. Si no tienes tu smartphone contigo te sientes vulnerable y desprotegido.
  12. Comes con tu móvil siempre a la vista.
  13. Buscas lugares con 3G o 4G.

¿Cuáles son las causas de este trastorno?

Los estudios realizados en torno a este tema han demostrado que la principal causa de nomofobia es la inseguridad personal que pueda estar sintiendo la persona.

En este sentido, se genera una dependencia absoluta del entorno. En efecto, según los expertos, los nomofóbicos serían personas con una baja autoestima.

Otra de las razones que pueden desencadenar en un trastorno como este sería la idea de perfeccionismo y la necesidad de tener todo bajo control.

A su vez, muchas personas temen ser rechazadas si no se encuentran dentro de este grupo que vive todo el tiempo “conectado”.

¿Qué consecuencias te puede traer?

Las personas que sufren de nomofobia pueden tener varias consecuencias, tanto en la parte emocional, como económica o social. Entre ellas podemos encontrar:

  1. Esclavitud absoluta al teléfono móvil.
  2. Insomnio.
  3. Dolores de cabeza.
  4. Estrés.
  5. Depresión.
  6. Aislamiento social.
  7. Perdida de la noción del tiempo y del espacio.

Consejos para aliviar la nomofobia

Si crees padecer de nomofobia y no sabes cómo aliviar la situación, lo primero que te aconsejo es la idea de consultar un especialista.

En algunos casos, este trastorno puede estar encubriendo otro tipo de dolencias que es necesario tratar.

A su vez, la nomofobia puede estar alcanzando niveles peligrosos que sólo un profesional te puede ayudar a solucionar.

Sin embargo, si crees que puedes revertir tu mismo esta dolencia, te invitamos a conocer algunos ejercicios que puedes realizar para reducir poco a poco los niveles de ansiedad.

  1. Cuando llegues a casa, intenta dejar tu teléfono en silencio o en modo avión.
  2. Informa a tus amigos y familiares que si no contestas te deben dejar un mensaje de voz o texto.
  3. Intenta apagar el Wi-Fi de tu smartphone cuando te encuentres en eventos sociales o en fin de semanas tranquilos.
  4. Realiza el ejercicio de salir de casa sin el teléfono. Si esto te resulta muy complicado, comienza por salidas cortas de no más de 10 minutos.
  5. Cuando te encuentres con tu pareja o con tus hijos, intenta disfrutar el momento y no te preocupes de tu teléfono.
  6. Cuando vayas al baño, prioriza un libro o una revista antes que tu teléfono móvil.
  7. Analiza la idea de prohibir el uso de smartphones en tu casa durante las horas de comida.

Cuidado con las ondas electromagnéticas

Si bien, aun no está demostrado que peligro de las ondas de telefonía móvil sobre los seres humanos, la verdad es que una persona que sufre de nomofibia está mucho más propensa a ellas y a sus posibles efectos.

Te aconsejamos que tengas en cuenta este punto y que al momento de dejar tu smartphone en la mesilla de noche, optes por dejarlo en la sala o la cocina.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.