España tiene el cuarto precio de la luz más alto dentro de la UE

Entre los primeros lugares se encuentran Dinamarca (30,4 euros), Alemania (29,7 euros) e Irlanda (25,4 euros). ©Pixabay

Y sí! El precio de la luz facturado a los hogares domésticos en España se encuentra en alza pese al nuevo sistema instaurado en el 2014. Según el actual reporte de la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea ocupa la cuarta posición frente al resto de países de la UE.

Es cierto que, en términos generales, desde el año 2008, el precio de la luz dentro de la Unión Europea (UE) ha aumentado en más de un 30%. Sin embargo, este hecho afecta principalmente a España, que pese a una reforma energética importante que intenta reducir las facturas de electricidad de sus ciudadanos, hoy entra en carrera por posicionarse como uno de los países de Europa más caros en sus precios de luz y gas natural.

El 27 de mayo recién pasado, la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat) dio a conocer un completo informe sobre los precios de la electricidad, en donde queda de manifiesto que, frente al encarecimiento promedio del 2,9% en los 28 países de la UE y del 2,7% de la Zona Euro, España sigue al alza con un aumento del 4,1% para la segunda mitad del 2014 respecto al suministro de luz.

Entre los primeros lugares se encuentran Dinamarca (30,4 euros), Alemania (29,7 euros) e Irlanda (25,4 euros). España, por su parte, registra un precio de 23,7 euros por cada 100 kilovatios por hora, una cifra que se encuentra muy por encima de los 20,8 euros de la media europea y de los 22,1 euros de la Euro Zona.

Grafico de Precios de la Electricidad en los paises de la UE

Fuente: Eurostat

El precio del gas en España ocupa el tercer lugar dentro de los más altos de la UE

Según el informe de la Eurostat, la situación se repite para los consumidores de gas natural y los precios del suministro durante el 2014 demostraron un alza del 7,5%, muy por encima de las cifras que presenta el conjunto de la UE (2%) y de la Euro Zona (0,5%).

Sólo Suecia y Portugal tienen un precio del gas más caro que el español (9,6 euros/kWh), en donde las tarifas ascienden a 11,4 euros/kWh y 10,4 euros/kWh.

Grafico de Precios del gas en los paises de la UE

Fuente: Eurostat

Si bien es cierto, al igual como ocurre con la electricidad, desde el ano 2008 el precio del gas también ha aumentado dentro de la UE en un 35%, España fue el segundo mercado nacional dentro de los 28 países del tratado en el que más se ha encarecido el suministro.

Puntos claves

  • España ocupa el cuarto lugar en los países con los precios más altos de luz de la UE.
  • A su vez, es el tercer país de la Unión Europea con las tarifas más caras en el suministro de gas.
  • Durante el último semestre del 2014 el alza en los suministros de luz y gas subieron un 4,1% y 7,5% respectivamente.

Quizás te interese leer: España es el quinto país de la UE con la electricidad más cara.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.