En 2014, España interrumpió el servicio eléctrico una media de 50 minutos

En Alemania, la interrupción del servicio eléctrico fue de 12 minutos y en Dinamarca cerca de 10. ©Pixabay

¿Cuánto es el tiempo que en un año completo el país se queda sin luz? Según el estudio System Average Interruption Duration Index (SAIDI) de 2014, España interrumpió el servicio eléctrico una media de 50 minutos y ocupa la quinta posición dentro del resto de países de Europa.

Así como lo escuchas, pues el pasado lunes la Agencia de la Red Alemana, publicó las cifras y resultados de índice SAIDI, el cuál mide el tiempo de interrupción del servicio eléctrico en una determinada zona, ciudad o país. Los datos finales para el año 2014 separados por países de Europa fueron recogidos en un informe del Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER) llamado «Benchmarking Report on the Continuity of Electricity Supply».

España se atrasa en la entrega de datos

¡Vergüenza debería darnos!. Pues no es la idea que España se haga popular por enviar los datos correspondientes de forma tardía. Tal cuál como lo lees, porque cuando las cifras de todo el resto de países de Europa corresponden a las del año 2013, las nuestras son las únicas en no estar actualizadas y corresponder tan sólo a las del año 2011.

¿Cómo es el servicio eléctrico de España?

Según el informe del SAIDI, el punto más importante a destacar de la situación del servicio eléctrico en España es, además del retraso en la entrega de datos, el mejoramiento notable de éste en los últimos años.

Así, y tal como lo afirman en el Periódico de la Energía, el cuál ha recavado información a partir de diferentes estudios, España «habría terminado 2014 con una media de 50 minutos de interrupción, dato calculado a partir de los datos que ofrecen las compañías y que están disponibles en sus informes anuales».

De esta forma, nuestro país terminaría ocupando el quinto puesto dentro de la carrera. ¿Quiénes lo superan?… Como ya lo podríamos imaginar, debido a su desarrollo inigualable, el primer lugar lo ocupa Dinamarca, con una media de 10 minutos de interrupción del servicio eléctrico. En segundo lugar encontramos a Alemania, quién ha bajado sus interrupciones a sólo 12 minutos. Un poco más abajo, se encuentra Holanda, que se sitúa en torno a los 24 minutos. Y, muy cerca de España, Italia, el cuál registra cortes del suministro por encima de los 40 minutos.

¿El servicio eléctrico es el mismo en todas las comercializadoras de España?

Lamentablemente no, pues si bien los resultados mostrados en el informe del SAIDI nos ubican en una posición general, sus cifras resultan del promedio de los datos anuales del conjunto de compañías del mercado eléctrico del país.

¿Quieres saber qué comercializadora cuenta con el mejor servicio?

Bueno, aunque te parezca extraño, la compañía eléctrica que presentó menos interrupciones en el suministro de luz fue EDP Energía, que es la que cuenta con la red más pequeña de servicios y cuyo promedio en 2014 fue de 29 minutos.

En segundo lugar, se encuentran Endesa, Gas Natural Fenosa y Viesgo. ¿Triple empate?, pues sí, y hasta hace un tiempo también se sumaba E.ON España. Todos ellos registraron interrupciones en el servicio de aproximadamente 48 minutos cada una.

¿Qué pasa con Iberdrola?, pues ocupa la última posición, con una media de interrupción del servicio de suministro eléctrico de 55 minutos.

¿Mejor servicio eléctrico, mayor uso de las renovables?

Tal como lo enuncia el Periódico de la Energía, un punto en el que todos debiéramos reflexionar recae en el hecho que, según el ranking europeo de fiabilidad de las redes eléctricas, los países que se encuentran a la cabeza (como Dinamarca y Alemania) son los que cuentan con una mayor proporción de producción con fuentes de energías verdes o renovables.

¿Podría ser que el uso de la energía eólica o de la energía solar sean más confiables y aseguren un mejor servicio en la entrega de electricidad?

¿Qué piensas tú?… si quieres dar tu opinión no olvides de escribirme en el apartado de comentarios. ¡Hasta la próxima!

Comments of the page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.