España sigue siendo líder mundial en energía termosolar

Según el Informe "Renewables 2016 Global Status Report", España sigue siendo líder mundial en energía termosolar. ©Pixabay

El reconocido Informe Situación Mundial de las Energías Renovables 2016, elaborado por la REN21, posiciona a España como el cuarto país del mundo con mayor capacidad de energía renovable instalada por persona y en el octavo lugar a nivel mundial en generación de energía solar.

Pese a todas las trabas que España ha debido sortear en materia de energías renovables en los últimos años, el país sigue liderando el sector y lo hace con resultados bastante aceptables. La fuerte competencia provocada por los bajos precios del petroleo y de otros combustibles fósiles no ha afectado su desarrollo y hoy las renovables marcan interesantes estadísticas no sólo a nivel mundial sino también nacional.ren21

Así se desprende del Informe Situación Mundial de las Energías Renovables 2016 (Renewables 2016 Global Status Report) que fue publicado a inicios de esta semana por la organización internacional Ren21 (Renewable Energy Policy Network for the 21st Century), la cuál trabaja sin ánimos de lucro en la difusión y apoyo de las energías no contaminantes.

Las renovables marcan su mejor año a nivel mundial

Tal como lo demuestra el estudio, las energías renovables o verdes tuvieron un desarrollo importante durante el 2015, esto gracias al funcionamiento de nuevas instalaciones que permitieron la generación de 147 gigavatios de electricidad.

REN21, organización vinculada al Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (PNUMA), indicó dentro de su informe que para el mismo periodo, las inversiones en renovables alcanzaron niveles históricos que superaron los 257 mil millones de euros. A su vez, explicó que el buen desarrollo vivido por este tipo de energías se habría producido gracias a que, actualmente, éstas son más competitivas y pueden entrar en la misma carrera que los combustibles fósiles.

Una segunda razón estaría en el hecho que la mayoría de los países del mundo cuentan con políticas especiales para apoyar, fomentar y desarrollar los objetivos comunes de energía renovable. A su vez, factores como un mejor acceso a financiación, preocupaciones emergentes sobre la seguridad energética y el medio ambiente y una nueva demanda de servicios modernos de energía vendrían a completar el contexto actual.

¿España se impone en el sector de las renovables?

Si bien, España se instauró hace algunos años como uno de los países más prometedores en cuanto a energías renovables gracias al temprano desarrollo en tecnologías como la eólica y la energía solar fotovoltaica, las trabas a las que se vio enfrentado el sector en el último tiempo hicieron que esa fama fuera desapareciendo y que, a partir del año 2012, se instaurara una política moratoria a estos dos tipos de energía. ¿Resultado?, durante el 2015 la generación en términos de renovables sería prácticamente nula.

A pesar de esto, el informe de REN21 indica que el país sigue liderando el sector de las renovables. Pero, ¿cuáles son las estadísticas que nos hacen pensar que esta situación es real?… Revisemos algunas de ellas:

→ El informe muestra que España es el séptimo país del mundo con mayor capacidad renovable instalada para un total de 32 GW y sin contar la capacidad hidráulica. Por delante de nuestro país sólo se encuentran China, EEUU, Alemania, Japón, India e Italia.

→ España es el cuarto país del mundo con mayor capacidad de renovables instalada per cápita o por persona, el cuál posee una media de 0,7 kW de renovables por habitante. En este sentido, Dinamarca encabeza la lista con 1,4 kW por habitante. Le sigue Alemania, con 1,1 kW y Suecia con casi 1 kW.

→ A su vez, el país se sitúa en el octavo puesto en materia de energía solar, aunque es el que menos creció durante el 2015 con solo 0,1 GW de nueva potencia instalada.

→ En cuanto a la energía eólica, España es el país que menos capacidad instaló durante el 2015, pero se queda en la quinta posición con 23 GW de potencia.

→ Si bien, España permanece como líder mundial en termosolar, el 2015 también se presentó como otro año más sin instalar un solo megavatio. Es importante recordar que la mitad de la potencia instalada se encuentra en nuestro país.

Queda mucho por recorrer

Aunque las cifras son alentadoras, el futuro de las renovables en España dependerá mayoritariamente de las nuevas políticas que se adopten y de la actitud que tomen los diferentes sectores interesados al momento de sacar a flote todo lo avanzado en algún tiempo pasado.

Quizás te interese leer: Las renovables alcanzaron su récord en el 2015

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.