España es el quinto país de la UE con la electricidad más cara

El precio promedio de la electricidad para el segundo semestre del 2015 se situó en los 23,7 euros por cada 100 Kwh. ©Pixabay

Aunque ha retrocedido un puesto en relación a los resultados del año 2014, según los datos entregados el viernes pasado por la Eurostat, España fue el quinto país de la Unión Europea (UE) con el precio de la electricidad más cara en la segunda mitad del 2015.

Así es, pese a que ha retrocedido un puesto en el ranking de los países con la electricidad más cara de la UE y que las condiciones meteorológicas permitieron que los precios no se dispararan aún más, España se presenta como la quinta nación en donde los usuarios domésticos y las empresas pagan más por sus servicios de luz.

Según el Informe de la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat) que se dio a conocer el pasado viernes, el precio promedio de la electricidad doméstica para el periodo entre julio y diciembre del 2015 se situó en los 23,7 euros por cada 100 kilovatios/hora (Kwh), aumentando en un 0,1% respecto al mismo periodo de 2014.

En relación a la media de la factura europea, el recibo español es casi tres euros por Kwh más caro que ésta, la que se sitúa en torno a los 21,1 euros. Sin embargo, es importante precisar que, en general, el coste de la electricidad en la UE se elevó en un 2,4% en ese mismo periodo y en la unión monetaria un 1,3%.

Quizás te interese leer: España tiene el cuarto precio de la luz más alto dentro de la UE en 2015.

Hasta 21 euros de diferencia en las facturas

Precios de la electricidad de los países de la UE durante el segundo semestres del 2015.
Precios de la electricidad de los países de la UE durante el segundo semestres del 2015. Fuente: Eurostat

Según el mismo informe, los precios de la electricidad en la UE han aumentado desde el año 2008 en un 14%, lo que contrasta con los datos entregados en el informe del año anterior que hablaban de un aumento del 30%.

Por otro lado, llama la atención que, entre los estados miembros de la UE, los precios en el recibo de la luz van desde los 9 euros por cada 100 kilovatios por hora, como ocurre en Bulgaria, hasta mas de 30 euros como ocurre en Dinamarca. Una diferencia de 21 euros entre aquellos que menos pagan en su recibo de luz y los que más.

A su vez, entre los países de la UE que encabezan la lista se encuentran: Dinamarca, con 30,4 euros por Kwh; Alemania, con 29,5 euros; Irlanda, con 24,5 euros e Italia,con 24,3 euros. Sin embargo, los aumentos más importantes en los precios de la electricidad se registraron en Letonia (26,8%), Bélgica (15,1%) y Bulgaria (6,9%).

Por el contrario, países como Chipre, Lituania e Irlanda mostraron los mayores descensos en sus precios con un 22%, 5,8% y 3,2% respectivamente.

Y el precio del gas ocupa el tercer lugar…

Si bien, en relación a los precios de la electricidad España ha retrocedido de un lugar en el ranking europeo, no pasa lo mismo con los precios del gas. En efecto, el país continua posicionándose como el tercero con el precio de gas doméstico más caro de la UE con 9,3 euros por 100 Kwh para el mismo periodo del 2015. De acuerdo con el informe, sólo lo preceden Suecia, con 11,7 euros y Portugal con 9,8 euros.

Al contrario de lo que ocurrió con la electricidad, el precio del gas en España cayó un 2,9% en la segunda mitad de 2015 frente al mismo periodo de 2014. Al mismo tiempo, el promedio para la UE fue de 7,1 euros por cada 100 Kwh y de 7,6 euros en la eurozona.

¡Consejo práctico! Si quieres reducir tus facturas de luz y evitar pagar de más es importante escoger una comercializadora que se adapte a tus necesidades.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.