El 45% de los españoles no conocen qué tarifa eléctrica tienen contratada

El 40% de los hogares encuestados afirma que tiene contratada una potencia eléctrica de entre 4 y 6 kilovatios (kW). ©Pixabay

Según el Panel de Hogares preparado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el 45% de los hogares españoles no conoce qué tipo de tarifa eléctrica tiene suscrita con su comercializadora de energía. Al mismo tiempo, uno de cada cuatro usuarios desconoce su potencia contratada.

Como ya es habitual, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los resultados de su último Panel de Hogares, los que incluyen los datos del cuarto trimestres de 2015.

Esta vez, la polémica surge de los datos que arrojan que el 45% de los hogares españoles desconoce qué tipo de tarifa eléctrica tienen contratada con su actual comercializadora de energía. A su vez, las estadísticas muestran que sólo uno de cada cuatro clientes conoce cuál es su potencia eléctrica.

Tarifa y potencia contratada

En este sentido, la CNMC constata que casi el 40% de los hogares encuestados afirma que tiene contratada una potencia eléctrica de entre 4 y 6 kilovatios (kW), mientras que el 27,2% tiene menos de 4 kW.

Por otra parte, de los hogares que sí saben cuál es la tarifa eléctrica que han suscrito con la comercializadora, sólo el 36% declara disponer de un contador digital y beneficiarse de la tarificación por horas. A su vez, un tercio de los clientes que cuentan con algún tipo de tarificación horaria (tanto por horas como de discriminación por tramos) asegura que dentro de sus hábitos de vida el precio de la electricidad es bastante tomad en cuenta. En revancha, un 22% de los hogares lo tienen un poco en cuenta.

Preferencia por la factura única de servicios de energía

Las últimas cifras arrojadas por este panel muestran, además, que el 51% de los hogares que utilizan gas natural, contrata los servicios de luz y gas con la misma comercializadora para poder aprovechar las tarifas duales, los mejores precios y la comodidad de contar con una sola factura.

Es importante agregar que el Panel de Hogares de la CNMC refleja que el gasto promedio de los españoles en suministros de electricidad y gas natural, según la última factura de luz, es de 55,2 euros mensuales. Y en el caso del gas natural el recibo asciende a casi 30 euros al mes.

Respecto a estos resultados, la CNMC aseguró que no se pueden comparar con los de hace seis meses, ya que el consumo y el gasto en electricidad y gas natural (sobre todo) cambian mucho dependiendo de las condiciones meteorológicas y de la necesidad de poner la calefacción o no.

Comments of the page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.