¿Qué son las estaciones base Femtocell?

Los Femtocell funcionan al enchufarse a nuestra conexión de banda ancha para brindar cobertura 3G a todos los móviles de una casa u oficina. ©Freepik

Aunque aún es una tecnología que no se desarrolla del todo en España, la Femtocell puede ser una verdadera solución a la poca cobertura que actualmente ofrecen las redes de telefonía móvil 3G en lugares cerrados como viviendas, edificios, oficinas o subterráneos. ¿Quieres conocer de qué se trata?

En muchas ocasiones la calidad de la conexión móvil al interior de nuestros hogares nos puede poner de mal humor. Basta con residir en una zona con una alta demanda y en donde la vivienda ha sido construida con materiales altamente aislantes para que todo intento de comunicación telefónica se vuelva una misión imposible.

En respuesta a este problema, a mediados del año 2002, llegó a España una tecnología eficiente pero que, hasta estos días, no ha logrado un éxito masivo en el país.

Se trata de las Femtocells o femtoceldas, unas estaciones de base que prometen mejorar considerablemente la emisión y recepción de las llamadas y de la transmisión de datos 3G.

La femtocell o femtoceldas

La Femtocell (o femtocelda en español) es una pequeña estación base o punto de acceso, muy parecido a los routers utilizados por Wi-Fi, que se conecta a través de una conexión de banda ancha como ADSL o cable para ofrecer una cobertura 3G a dispositivos móviles en ambientes interiores como tu oficina o vivienda y ofreciendo un rango de alcance de aproximadamente 100 metros.

¿Para qué sirve?

Como norma general, las femtoceldas sirven para proporcionar cobertura al interior de nuestro hogar u oficina cuando la conexión tradicional no funciona correctamente.

¿Cómo funciona una Femtocell?

La tecnología Femtocell funciona de una forma bastante sencilla. Básicamente, al momento en que realices una llamada dentro del rango de cobertura de una femtocelda, ésta no se irá por la estación base macro del operador telefónico móvil, sino a través de Internet hasta el router de banda ancha, el cuál se conectará a la red de los operadores móviles y fijos para transmitir tu señal.

Características de las femtoceldas

Entre las principales características de este tipo de tecnología se encuentran:

  1. La Femtocell ofrece servicio a un máximo de 32 dispositivos los cuáles deben ser configurados vía Internet.
  2. Posee una capacidad de acceso de 4 usuarios de forma simultánea. Si un quinto dispositivo realiza una llamada, ésta se irá por la estación base macro que se encuentre dentro del área de cobertura y que esté configurada para trabajar con este tipo de tecnología.
  3. Logra velocidades de conexión de banda ancha móvil de hasta 72 Mbps.
  4. Generalmente la potencia de salida es de 20 mW, la cual es 5 veces menor que la de un router Wi-Fi.
  5. Es aplicable a tecnologías con estándares como UMTS, GSM, CDMA-2000, LTE y WiMAX.
  6. Funciona con equipos capaces de autonfigurarse para evitar interferencias.

¿Que ventajas tienen las Femtocells para los usuarios?

Si eres uno de aquellos clientes que no logra obtener la recepción que necesita para realizar sus llamadas, quizás las múltiples ventajas de contar con una Femtocell sean tu solución. Entre ellas destacan:

  • Mejora de cobertura dentro de las viviendas.
  • Las llamadas realizadas desde Femtocells son más económicas.
  • Mejor rendimiento de batería en los aparatos móviles.
  • No requiere la utilización de un teléfono específico.

¿Qué ventajas tienen las Femtocells para las operadoras?

El uso de las Femtocells no sólo significa mayor y mejor cobertura para el usuario. Muy por el contrario, la utilización de este tipo de tecnología beneficia considerablemente a las diferentes operadoras móviles. Veámos por qué.

  • Reduce el trafico al interior de las estaciones bases tradicionales (macroceldas).
  • Mejora importante de la calidad entregada dentro de los edificios.
  • Con la utilización de Femtocells las necesidades de crear nuevas estaciones de base se reducen.

¿Cuánto cuesta una Femtocell?

Es importante que sepas que el precio de un Femtocell ronda entre los 150 y 200 euros y la instalación será de tu entera responsabilidad.

Sin embargo, actualmente algunas operadoras comienzan a dar un primer paso respecto a esta tecnología y piensan incluir el servicio de femtoceldas por una cuota fija para sus clientes.

En el caso de Movistar, por ejemplo, el servicio cuesta entre 9 y 15 euros mensuales.

Un mercado en desarrollo

Aunque la tecnología presente en un Femtocell puede resultar bastante atractiva y eficaz para muchos de los usuarios de telefonía móvil, hay que decir que el mercado aún no logra desarrollarse en España.

Actualmente, el público conocedor de este tipo de estaciones es bastante reducido y las operadoras no hacen mucho para dar a conocer sus múltiples ventajas.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.