¿Una lavadora eficiente? ¡Busca en su etiqueta energética!

La etiqueta energética tiene como fin informar de los valores de consumo de energía y agua de un aparato. ©icasasecologicas.com

La eficiencia energética de los electrodomésticos, además de contribuir a la mejora del impacto ambiental, puede generar un ahorro importante en tus facturas de luz y gas. Por esto, si buscas un televisor, un lavavajillas o una lavadora eficiente, no dudes en mirar su etiqueta energética.

La eficiencia energética

Realizar un consumo inteligente de la energía, sin duda, significa que tus electrodomésticos incurran en el menor consumo energético posible pero otorgándonos los mismos niveles de confort.

En este sentido, la eficiencia energética de un electrodoméstico es la capacidad que este tiene para poder realizar sus funciones de manera óptima y con el menor gasto de energía posible.

Pero, ¿qué pasa cuando quieres sustituir tu lavadora o frigorífico para cumplir con este objetivo?, ¿cómo elegir un electrodoméstico de acuerdo a su eficiencia energética?…

La respuesta es simple: gracias a la etiqueta energética de los electrodomésticos, al igual como ocurre con la certificación energética de los edificios, podrás saber de forma rápida y fácil el consumo inteligente de cualquier aparato.

¿Qué es una etiqueta energética?

Actual etiqueta energética de los electrodomésticos.
Actual etiqueta energética de los electrodomésticos. ©etiquetaenergetica.com

Como ya la puedes haber visto en más de algún electrodoméstico que tengas en tu hogar, la etiqueta energética es un distintivo adhesivo que te informa del consumo y las prestaciones que tiene un determinado aparato, es decir, de su eficiencia energética.

¿Desde cuándo existe el etiquetado energético?

Este etiquetado, el cuál podemos encontrar en todos los electrodomésticos a la venta, existe desde el año 1995.

Sin embargo, en junio del 2010, la Unión Europea decidió cambiar el diseño y algunas características de este distintivo para poder adaptarlo a la eficiencia de los modernos y actuales equipos.

A su vez, desde abril de 2012 existe la obligación de incluir los datos de eficiencia energética de los aparatos en todo material publicitario donde se incluya información relacionada con energía, precio o datos técnicos.

¿Para qué sirve el etiquetado energético?

El etiquetado energético tiene una gran importancia no sólo para nuestros bolsillos sino también para el medio ambiente.

Pues, a la hora de adquirir un nuevo electrodoméstico, podrás obtener la información sobre el consumo energético del aparato que deseas comprar y decidir de una manera simple e informada.

De esta forma, elegir un electrodoméstico más eficiente contribuirá directamente a la mejora del impacto ambiental y a la mejora de nuestro presupuesto energético en el mediano plazo.

¿Cómo reconocer el nivel de eficiencia energética dentro de la etiqueta?

Actualmente, y luego de la decisión de la UE por cambiar el etiquetado energético, el nivel de eficiencia se representa a través de siete letras de la A+++ a la D.

En este sentido, los aparatos de mayor eficiencia energética corresponden a las letras A+++, A++ y A+.

Es importante que sepas que los tipos de electrodomésticos que son afectados por la nueva etiqueta son:

  • Aparatos domésticos de refrigeración: frigoríficos, congeladores, vinoteras.
  • Lavadoras con capacidad asignada superior a 3 kg, que deben tener una
    eficiencia de lavado clase A.
  • Lavavajillas, que deben tener una eficiencia de lavado clase A.

¿Cómo son las nuevas etiquetas energéticas?

etiquetado_electrodomesticos

La etiqueta energética de los electrodomésticos posee diferentes características bien específicas y presenta la misma estructura para todos los tipos de aparatos. Su organización se divide de la siguiente forma:

  1. En la parte superior podremos encontrar: la bandera de la Unión Europea, el nombre del proveedor o marca y el identificador del modelo.
  2. En la parte central podremos encontrar la clase energética a la que pertenece el electrodoméstico indicada en la escala de letras y colores y el consumo de energía anual.
  3. En la parte inferior encontraremos una serie de pictogramas con las características propias de cada tipo de aparato. Algunos de ellos son:

eti1

Representa el consumo de energía anual del electrodoméstico.

eti2

Emisión de ruido en decibelios.

eti3

Corresponde a la suma de volumen de almacenamiento de todos los compartimentos de alimentos congelados.

eti4

Se refiere a la suma de volumen de almacenamiento de todos los compartimentos de sin clasificación de estrellas.

eti5

Indica la capacidad asignada en kg (en función al programa de algodón a 60ºC o 40ºC a carga completa).

eti6

Indica el consumo de agua anual en litros.

Sustituye tus aparatos y consigue una subvención

Es muy importante que si estás pensando reducir tu factura de luz y mejorar la eficiencia energética de tu vivienda detectes aquellos aparatos eléctricos que representan un alto grado de consumo.

Ante esto, y si ya tienes la lista de aquella lavadora o frigorífico que te está haciendo pagar de más, pero la inversión de comprar uno nuevo te resulta elevada, ¡no te preocupes!.

Te contamos que la mayoría de las Comunidades Autónomas ofrecen diferentes tipos de subvenciones para la eficiencia energética de los electrodomésticos.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.