¿Qué hacer ante una factura de electricidad muy elevada?

Existen varios factores que pueden influir en el cálculo del total de tu recibo de electricidad. ©iStock

Si acabas de suscribir una nueva tarifa de electricidad y te parece que tu primera factura es muy elevada: ¡no desesperes!. Existen varios factores que pueden influir en el cálculo del total de tu recibo. Ante esto, en Kill My Bill te ofrecemos algunos consejos para saber cómo reaccionar.

¿Facturación con consumo estimado?

Si bien, desde la entrada en vigor del Real Decreto 1718/2012 de 28 de diciembre, la facturación de todos los suministros de energía de baja tensión que cuenten con una potencia contratada no superior a 15 kW se realiza de forma bimestral y en base a lecturas reales, aún existen casos en que tu compañía puede enviarte una factura basada en una estimación de consumo y en donde puedes llevarte algunas sorpresas, ya sea porque te han cobrado de más o de menos.

No olvides que:

Si has suscrito un contrato con una Comercializadora de Referencia y cuentas con un contador inteligente activado para su funcionamiento mediante Telegestión, la comercializadora te enviará tus facturas de forma mensual y calculada en base a facturas reales.

De esta forma, y en el caso que la lectura de tu consumo de energía no pueda ser realizada por la distribuidora eléctrica a la que pertenece tu instalación, la facturación de tu servicio de electricidad se podrá realizar de dos formas:

  1. La compañía distribuidora dejará un aviso en tu domicilio en el cuál se indican las vías de contacto para que seas tú quien informe de la lectura del contador. De esta manera, el consumo de luz no se acumulará y no sufrirás ningún tipo de sorpresa al recibir una factura más elevada de lo normal.
  2. En el caso que no puedas facilitar la lectura del contador y que la empresa distribuidora no haya podido tomar el consumo real, ésta realizará una estimación de acuerdo a la normativa vigente.

¿Cómo se realiza la estimación?

Normalmente, el cálculo del consumo estimado de electricidad se realiza en base al histórico de consumo diario que se encuentra registrado en la base de datos y que corresponde al mismo periodo que se quiere facturar.

¿Qué hacer ante una factura de electricidad muy elevada?factura-luz-elevada

Sin duda, el consumo de años anteriores que se encuentra registrado en las bases de datos puede ser muy diferente a tu consumación actual.

Ante eso, no es difícil imaginar que si la empresa distribuidora ha realizado una estimación de tu factura, ésta pueda resultar bastante más elevada de los que estabas esperando.

En este sentido, todos los recibos con consumo estimado deben ser regularizados con la siguiente factura válidamente emitida y que refleje la lectura real del contador.

Por ejemplo, si tu compañía te ha facturado un importe mayor a tu consumo real, la regularización se realizará abonado la diferencia al próximo recibo. Es decir, si en julio recibes una factura con lectura estimada y con un consumo de 300 kWh, pero al mes siguiente el recibo con lectura real refleja un consumo de 200 kWh, se hará un abono por la diferencia de los dos meses facturados, es decir, los 100 kWh no consumidos.

Por el contrario, si te han facturado un importe menor a tu consumo real, deberás pagar la diferencia correspondiente a los kWh no facturados.

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¿Cómo leer y comprender la factura de luz?

¿Hay que reclamar?

Si has recibido una factura de luz muy elevada es porque, probablemente, la empresa distribuidora no ha podido obtener la lectura real de tu contador y ha realizado una estimación de tu consumo.

Por eso, es aconsejable que antes de realizar un reclamo frente a tu comercializadora de luz, esperes al mes siguiente para ver si la situación se ha regularizado.

¿Existen otros factores que pueden elevar la factura de la luz?

Sí, la verdad es que un recibo de electricidad elevado también se puede deber a otra clase de errores que es bueno tener en cuenta:

  • El contador no marca consumo: puede ocurrir que, por avería, tu contador deje de marcar consumo o lo marque sólo a momentos. En este caso, lo más probable es que tus facturas sean más bajas que lo normal.
  • Has cambiado tus hábitos de consumo: sin darte cuenta, quizás has comprado algún electrodoméstico que gasta mucho más que los otros, produciendo un aumento considerablemente en tu consumo. También puede ocurrir que debido a una cierta temporada del año, tu consumo sea mayor o menor que lo habitual.
  • Error por parte de la comercializadora: también puede ocurrir que tu comercializadora de energía cometa un fallo a la hora de emitir tu factura de luz, lo cual podría resultar en un recibo bastante aumentado o uno muy modesto.

En este tipo de casos, lo primero que deberás hacer es ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de tu compañía e intentar que te solucionen el problema.

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2 thoughts on “¿Qué hacer ante una factura de electricidad muy elevada?

  1. suyana dice:

    Hola, Yo el pasado mes de noviembre cambie el contador a un contador inteligente. A la vez que cambiaba el tipo de tarifa. El comercial me aseguro que notaria mucho la diferencia en mi factura ya que la gente que lo había probado estaba muy contenta porque le había bajado el consumo.
    Pasan los meses y no me llega la tan ansiada factura para ver el supuesto ahorro. Para mi asombro me llegan el 18 de marzo dos facturas una que corresponde a la facturación de noviembre a enero de 130 euros y otra de enero a marzo de 179 euros. ¿Dónde está el ahorro? Mi consumo medio con el contador antiguo era de 190 kw el mes que más gastaba era de 300kw. Con el contador inteligente mi consumo no ha bajado sino se ha disparado ya que me dicen que mi consumo medio ha pasado a ser de 700kw!!! Cómo es posible que aumente, en vez de bajar… ¡habiendo puesto en marcha todos los consejos de ahorro energético!!! Todos los electrodomésticos desconectados, solo se conectan cuando se estén utilizando. Las luces apagadas, no utilizar secadora, ni el aire acondicionado, ni la bomba de calor, reduciendo el uso del microondas. Antes que no desconectaba nada pagaba menos y ahora que tengo a mi familia martirizada con los enchufes y las luces pago tanto??? >Tras 4 días hablando con todas las personas que me atendían de Endesa he puesto una reclamación que no tengo muy claro a donde me llevará ya que me han cobrado las dos facturas de importes desorbitados. Se limitan a decirme: ¡La lectura es correcta!! He solicitado que envíen a un técnico que verifique el nuevo contador aún estoy a la espera… Que se supone que hemos de hacer ante esta situación???? En la Compañía Fecsa Endesa se lavan las manos.

    1. Julie Maugard dice:

      Hola Suyana!

      Gracias por tu comentario.
      En efecto, debe existir algún problema tanto en la lectura de tu consumo como (quizás) en la elección de la tarifa o de la potencia contratada.

      Ante esto, lo mejor será realizar una reclamación en los distintos organismos correspondientes, comenzando por tu comercializadora eléctrica.

      En la siguiente guía te contamos paso a paso como realizar este proceso:

      ¿Problemas con Endesa, Iberdrola, EDP u otra empresa energética? ¡No te desanimes!

      Buena suerte!

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