La factura de gas natural bajará casi un 3% durante el mes de julio

El precio de gas bajará a partir de julio. ©Pixabay

Según los resultados publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMEL), los consumidores españoles podrán sentirse un poco más aliviados a fin de mes gracias a la baja de casi un 3% que presentará la factura de gas natural a partir de julio próximo.

La nueva subasta cierra con una baja del 29% en el precio base

El pasado 16 de junio, el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMEL) dio a conocer los resultados de la duodécima subasta para la adquisición de gas natural que se utilizará como referencia para la fijación de la tarifa último recurso de gas (TUR) para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016.

Durante la subasta, ocho han sido las compañías comercializadoras que se adjudicaron un total de 1 200 gigavatios hora de gas de base y 1 910 gigavatios de gas de ivierno. La jornada, la cual realizó diez rondas para fijar las tarifas, cerró con bajas de más del 29% en el precio base lo que representa, aproximadamente, un tercio del costo de la materia prima que, a su vez, corresponde casi a un 40% de la boleta de gas.

Finalmente, el precio del suministro de gas, que será entregado a los más de dos millones de clientes acogidos a la tarifa regulada, quedó establecido en 21,79 euros por megavatio hora de base y en 23,67 euros para el de invierno, lo que se traduce en una rebaja del 29,16% y del 26,35% respecto a la subasta del año anterior.

Precio Gas Base de los últimos tres años
Año Cantidad Adjudicada (gWh) Precio Final (€/mWh)
2013 750 31,28
2014 1 320 28,81
2015 1 200 21,79

 

Precio Gas Invierno de los últimos tres años
Año Cantidad Adjudicada (gWh) Precio Final (€/mWh)
2013 948 32,55
2014 838 32,14
2015 1 910 23,67

La diferencia entre gas de base y gas de invierno

El gas de base es una cantidad preestablecida que se entregará mensualmente a los consumidores por parte de las compañías en el periodo del 31 de julio al 31 de diciembre de 2015. El gas de base es uno de los elementos que forman parte del componente energético de la TUR (Tarifa de Último Recurso).

Al mismo tiempo, el componente energético es una las partes que conforman la tarifa regulada del suministro de gas y a la cual se suman los peajes de acceso, fijados por el Gobierno para costear las actividades reguladas, y los impuestos.

Por su parte, el gas de invierno es la cantidad adicional de suministro requerido para hacer frente a los periodos de mayor consumo que se registran entre los meses de noviembre y marzo.

El sistema de subastas

Al igual como ocurría hasta hace poco en el mercado eléctrico, el sistema de subastas es el mecanismo que se emplea para la fijación de la la tarifa de último recurso.

En estas participan tanto las comercializadoras de último recurso (CUR) como el resto de comercializadoras de gas, las cuales son informadas con anterioridad a la celebración de la subasta de las cantidades solicitadas de producto de gas de base y gas de invierno.

Durante el proceso, las comercializadoras intentan adjudicar una cierta cantidad de cada uno de los productos ofrecidos, la cual se expresa en bloques de porcentaje respecto del total a suministrar. Cada compañía compite con el resto de participantes para conseguir la adjudicación de los mismos.

Luego, el suministro es asignado a través del procedimiento de subasta dinámica descendente, en donde se intenta llegar a un equilibrio entre la oferta y la demanda.

La entidad responsable de organizar y celebrar dichas subastas es el Operador del Mercado Ibérico de Energía – Polo Español, S. A. (OMEL) a través de su filial OMEL Diversificación, S.A.U.

¡Una reducción real del casi 3%!

Si bien es cierto, luego de la celebración de la subasta, el precio de base del suministro de gas bajó en casi un 29%, los consumidores españoles solo percibirán un descuento de entre 2,5% y 3% en el total de sus facturas de gas natural. Teniendo en cuenta las diferentes bajas en lo que va del año, el coste para los clientes domésticos se reducirá en el orden del 8% para fines del 2015.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.