En febrero, los españoles ahorrarán un 8% en el recibo de electricidad

A partir del 1 de agosto de 2015, la factura de la luz bajara en un 2,2%. ©Pixabay

Gracias al mal tiempo y a los fuertes vientos registrados durante el mes, según el Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE), la factura de la luz registró una baja del 8% en comparación al pasado mes de enero. La variación también habría modificado el precio del PVPC.

Sabemos que el mercado eléctrico es susceptible a los cambios y que en cualquier momento el precio de la electricidad puede variar. Según el Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE), durante el mes de febrero, el mercado mayorista o pool cayó un 24,7% respecto a enero de este mismo año, pasando el precio del MWh desde los 36,53 euros a 27,50 euros.

Estos datos son, precisamente, los más bajos que ha presentado el mercado mayorista desde abril del 2014.

Variación en el PVPC

Como ya lo hemos revisado en artículos anteriores, el precio de la luz se fija de acuerdo a lo que marca el mercado mayorista hora tras hora. En este sentido, la baja que se he producido durante el mes de febrero también se ha visto reflejada en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) aunque en menor medida.

El PVPC, tarifa correspondiente al mercado regulado y a la cuál están adheridos más de 13 millones de españoles registró durante este mes un precio medio de 0,092072 euros kWh. Un 10, 6% más bajo si lo comparamos con el precio de enero que marcó 0,103 euros kWh.

La factura bajará un 8% para el consumidor medio

Si bien es cierto, el mercado mayorista presentó una baja cercana al 25%, la factura eléctrica no variará de la misma forma. Según la calculadora de la CNMC, un consumidor medio, cuya potencia eléctrica contratada sea de 3,45 kW y con un consumo anual de 3600 kWh, recibirá a fin de mes un recibo aproximado de 48,81 euros.

Si se compara con el mes de enero, en donde la calculadora de la CNMC indica que el recibo eléctrico alcanzó los 53,16 euros para el mismo consumidor medio, la baja para este mes alcanzaría un 8%.

Diversos factores para una baja en el precio de la luz

Los factores que han influido en esta baja del precio de la electricidad son variados. En primer lugar se encuentran los diversos temporales de agua que han afectado la mayor parte de la península. Sin embargo, la causa más importante se encuentra en los vientos que han hecho que la energía eólica aumente su capacidad habitual.

Ante esto, el pasado sábado el precio del pool marcó un precio medio mínimo de 5,7 euros MWh, mientras que el día más caro fue el 1 de febrero con 45 euros MWh.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.