El nuevo sistema de facturación horaria en diez preguntas

16 millones de españoles cumplen las condiciones para poder optar al nuevo sistema de facturación por horas. ©Pixabay

El sistema de facturación horaria del consumo eléctrico aprobado por la Secretaría de Estado de Energía y que entrará en vigor a partir del 1 de julio del 2015, ya ha generado incertidumbre dentro de los clientes suscritos al PVPC. Si eres uno de ellos, no te pierdas esta completa guía en donde te explicamos todo.


¿En qué consiste el sistema de facturación horaria?

¿En qué consiste el sistema de facturación horaria?

Consiste en que cada consumidor pagará en función de lo que consuma en cada hora del día y del precio que marque en ese momento el suministro eléctrico en el mercado mayorista (pool).

¿Cómo conocer el precio que tendrá la luz cada hora?

Basta con acceder al sitio web de la Red Eléctrica de España (REE) para conocer el precio para cada día, el cuál estará disponible un día antes, a partir de las 20:15 horas.

Actualmente, la tarifa PVPC de la luz es el promedio diario de precios del mercado mayorista.

¿Cuándo comienza a funcionar el nuevo sistema?

Si bien es cierto, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo estableció que la puesta en marcha del sistema de facturación horaria será para el próximo 1 de julio de 2015, las comercializadoras y distribuidoras del suministro dispondrán de un plazo de adaptación que se extenderá hasta el 1 de octubre de este año.

¿Todos los consumidores de electricidad serán tarifados por hora?

No, pues para poder acceder al nuevo sistema debes cumplir las siguientes condiciones:

  • Disponer de un contrato con tarifa regulada, el que desde 2014 tomó el nombre de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), antigua TUR.
  • Que la potencia eléctrica contratada sea menor a 10 kilovatios (kW).
  • Tener un contador inteligente conectado por telegestión integrado en el sistema del distribuidor correspondiente.

¿Qué es un contador inteligente?

Un contador inteligente es un medidor digital programado para la gestión remota por parte de la empresa distribuidora.

Se estima que hoy en España sólo el 60% de los potenciales clientes cuentan con este mecanismo, es decir, sólo unos 10 millones de contadores respecto a los 16 millones de consumidores con tarifa PVPC.

Hay que recordar que, de acuerdo con una orden ministerial del año 2007, las compañías eléctricas han puesto en marcha un plan de renovación del parque nacional de contadores, en donde para fines del 2018 todos los aparatos de medición deberán ser electrónicos y tele gestionados.

¿Qué hacer en caso de no tener un contador inteligente y estar suscrito al PVPC?

Los consumidores que estén suscritos al PVPC y que no tengan el contador inteligente seguirán facturando según un modelo estándar de consumo.

Y para aquellos clientes que cumplen las condiciones pero no quieren optar por el nuevo sistema de facturación horaria, pueden optar por una tarifa de precio fijo del kilovatio por hora válida por un año entero.

En términos generales, ¿existen horas donde la luz sea más barata?

El precio de la luz varía de acuerdo al consumo que se genere del suministro. El mercado mayorista, generalmente, marca sus precios más bajos entre las 00:00 y las 12:00.

Sin embargo, el tramo en donde se presenta la más alta disminución en las tarifas de luz son entre las 03:00 y las 08:00 horas.

Por el contrario, el tramo del día en donde se registran los precios más altos para el suministro eléctrico va desde las 21:00 a las 24:00 horas.

¿Qué ocurrirá con la parte fija de la factura?

El nuevo sistema de facturación horaria sólo calcula el precio de la electricidad dentro del recibo. Para los consumidores que hayan suscrito la nueva tarifa, el desglose del total de la boleta mensual se reduce de la siguiente forma:

  • 37% destinado al precio de la electricidad
  • 38% destinado al término de potencia y peajes
  • 25% destinado a impuestos

¿Con qué comercializadoras puedo pactar esta tarifa?

Para acceder al nuevo sistema de facturación horaria del suministro eléctrico, el consumidor debe suscribir el contrato con una de las comercializadoras de referencia estipuladas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las cuáles son:

  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso S.A
  • E.ON Comercializadora de Ultimo Recurso S.L
  • Endesa Energía XXI S.L.U
  • EDP Comercializadora de Ultimo Recurso S.A
  • Gas Natural S.U.R SDG S.A

Un sistema de ventajas… y desventajas

El nuevo sistema de facturación horaria, sin duda, supone un ahorro en la factura de los consumidores suscritos a esta tarifa. El poder conocer de antemano los precios deja la posibilidad de ahorro en el cliente, pues será él quien podrá determinar los momentos en que realiza un mayor consumo de la energía.

Sin embargo, el nuevo mecanismo está lejos de ser perfecto.

La difícil accesibilidad del cliente a la información y la obligatoriedad de contar con Internet para conocer de avance los precios de la luz son factores altamente importantes al momento de decidir contratar el innovador sistema.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.