Facua estima que la luz se ha encarecido un 16,2% durante el actual Gobierno

Si tienes la sensación que durante la última legislación has estado pagando más en tus facturas de luz, quizás estés en lo correcto. Según un análisis realizado por Facua-Consumidores en Acción, el recibo de electricidad durante el Gobierno de Rajoy ha sido un 16,2% más caro que en el mandato anterior.

Facua estima que el recibo de la luz ha subido un 16,2% durante el Gobierno de Rajoy.
Facua estima que el recibo de la luz ha subido un 16,2% durante el Gobierno de Rajoy.

Es cierto, durante los últimos meses la luz no ha parado de subir. Para ser más exactos y tal como se estipula en el informe realizado por FACUA-Consumidores en Acción, en donde se compilan todas las tarifas de luz vigentes durante los dos últimos periodos de Gobierno, los consumidores hemos asumido un alza de casi 500 euros a lo largo de todo este tiempo.

Desde Facua explican que:

«A lo largo de esta legislatura el usuario medio ha pagado una factura de 75,64 euros mensuales (impuestos indirectos incluidos), frente a los 65,10 euros que abonó de media durante la legislatura anterior. Un incremento de 10,54 euros mensuales que ha representado un total de 495,38 euros».

La comparativa, la cuál se realizó promediando las tarifas sobre la base del importe medio mensual del kW de potencia eléctrica contratada, el kWh de energía consumida y de la factura del usuario medio, arrojó que durante el Gobierno de Rajoy el precio del kW de luz de potencia contratada ha subido en más de un 64% en relación al obtenido en la segunda legislatura de Zapatero.

Del mismo modo, al referirnos al kWh de energía consumida, encontramos que el precio medio durante la legislatura de Mariano Rajoy ha sido de 16,47 céntimos, un 7,2% más caro que en la de Zapatero, la cuál sólo marcaba 15,36 céntimos.

«Carestía de luz injustificada en España»

A raíz del informe realizado y sus alarmantes resultados, Facua denunció los altos precios del suministro de electricidad en España y aseguró que esto se debe a «un mercado mayorista que favorece la especulación con los precios, hinchados por el oligopolio de las grandes eléctricas».

Al mismo tiempo, la asociación solicitó al futuro Gobierno que instaure tarifas reguladas para el sector eléctrico y que éstas seas fijadas periódicamente sobre la base de los costes reales de la producción energética.

De esta manera, afirman, se podría acabar con los elevados precios que los consumidores debemos pagar mes a mes y también se podría dar un corte final a los altos índices de pobreza energética que se registran en nuestro país.

Dentro de las críticas que Facua ha realizado al actual Gobierno, se encuentra el hecho que el nuevo sistema de fijación de precios, en donde se abandonaba la TUR por el PVPC, ha provocado que los márgenes de beneficio logrados por las grandes eléctricas aumentaran en un 30%.

Facua: ojo siempre atento

No es primera vez que Facua denuncia altos precios en la luz y un mal manejo de la administración del sistema eléctrico. Hoy, y junto con el informe que da claras señales de que algo está funcionando mal al interior de las políticas que se manejan en el mercado, la organización denuncia también los grandes fraudes de las eléctricas con sus consumidores, la aplicación de tarifas ilegales por el alquiler de los nuevos contadores inteligentes, la modificación de contratos sin previo aviso, entre muchos otros elementos preocupantes.

La pregunta es: ¿cómo reacciona el Gobierno ante estos hechos? o, mejor aún, ¿cómo reaccionamos los consumidores al ver que somos unos de los países de la U.E que más pagamos por el servicio de electricidad?…

Dime que te parece esta situación… siempre es bueno debatir.

¡Hasta la próxima!

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.