Facua: las reclamaciones a las telecos subieron un 381% en 2015

El sector de las telecomunicaciones ha liderado las quejas de los usuarios en los últimos 10 años. ©Pixabay

El 2015 fue un año agitado para Facua -Consumidores en Acción. En términos generales, las reclamaciones tuvieron un alza del 192% respecto de las presentadas en 2014. En este sentido, y como ocurre desde hace una década, el sector que presenta el mayor numero de quejas por fraude es el de la telecomunicaciones.

Las telecomunicaciones encabezan el ranking

Frente al alto porcentaje de reclamaciones que recibió, de forma general, la organización no gubernamental Facua-Consumidores en Acción durante el año 2015, es importante destacar un alza mucho mayor que se presentó en contra de las empresas de telecomunicaciones.

De esta forma, las quejas que afectan a los operadores dedicados al sector de la telefonía móvil, televisión e Internet subieron un 381% más que en el mismo periodo de hace un año.

Esto se traduce en el hecho que del total de las denuncias realizadas contra empresas, el 61,9% corresponde a compañías del sector de las telecomunicaciones. Es decir, un total de 14 263 frente a las 2 967 del 2014.

A esto hay que agregar que, lejos de ser un hecho aislado, el sector de las telecos ha liderado el ranking de reclamaciones por parte de los usuarios en los últimos 10 años y, en el 2003, estas ya representaban el 12,1% de las quejas.

Consultas y reclamaciones FACUA 2015
Consultas y reclamaciones FACUA 2015. Elaboración propia

El caso de Movistar Fusión lidera las denuncias

La razón de este abrupto aumento en las reclamaciones se debe, según explica Facua, a la subida ilegal de tarifas de Movistar Fusión, hecho que hasta ahora ha registrado más de 4 millones de afectados.

“El problema se causó al momento en que Movistar vendió a sus usuarios una tarifa Fusión con el compromiso de que el precio se mantendría para siempre”.

Así, Facua ya ha realizado las denuncias pertinentes a las autoridades. Al mismo tiempo, la organización también ha presentado quejas a los organismos correspondientes por las subidas ilegales producidas durante el año 2015 por parte de otras empresas del sector, como Vodafone, Orange y Yoigo.

Empresas multadas por SMS premium

Frente a la gran cantidad de reclamaciones en contra de las empresas de telecomunicaciones, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho frente a otra de las quejas más recurrentes por parte de los usuarios y ha sancionado a cinco operadores por el cobro por SMS premium no deseados.

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