Todo lo que necesitas saber sobre la Fibra Óptica

La Fibra Óptica es una de las tecnologías más modernas del momento. ©Freepik

¿Tienes una conexión a Internet en tu hogar por Fibra Óptica y no sabes cómo funciona? ¡No te preocupes! En esta guía te contamos todo acerca de una de las tecnologías más modernas y una de las que ofrece mayor velocidad al momento de «navegar» por la Web.

Los inicios de la fibra óptica se remontan al año 1951, en donde la búsqueda de un medio para trasmitir luz que fuera inmune a perturbaciones y más confiable perduró hasta la obtención de un hilo que permitiría las atenuaciones del haz de luz.

A través de este descubrimiento y junto a la utilización de las tecnologías LED y LASER se inició el desarrollo de sistemas de comunicación eficientes, confiables y de alta capacidad que utilizarían la fibra óptica como medio de transmisión.

Fibra óptica: su definición

La fibra óptica es, básicamente, un hilo fabricado con un material transparente (de vidrio o plástico) por el cuál se envían pulsos (hales) de luz que, en el caso del Internet, representan los datos que se quieren transmitir.

En el ámbito de las telecomunicaciones, la tecnología FTTH (que en inglés significa Fiber To The Home, que es lo mismo que fibra hasta el hogar) es la encargada de utilizar los cables de fibra óptica para llevar los servicios de Internet, telefonía y televisión a los usuarios mediante el envío de señales de luz.

Es importante que sepas que la fibra óptica es un tipo de tecnología simétrica donde, contrario a lo que ocurre con la ADSL, la velocidad de subida y de bajada que obtiene el usuario es la misma.

Fibra óptica: su composición

Cable de fibra óptica.
Cable de fibra óptica. ©monografias.com

Si bien, como usuarios de fibra óptica no es indispensable conocer todos los elementos que componen este cable, es interesante estar al tanto de sus aspectos básicos.

En este sentido, te contamos que la fibra óptica está constituida por un hilo flexible que no es más grueso que un cabello humano y en donde su material es normalmente el vidrio u otro material dieléctrico (que no conduce cargas eléctricas).

La fibra óptica está constituida por dos cilindros concéntricos con diferente índice de refracción: el núcleo y el revestimiento.

A su vez, y dependiendo del uso que se dará a la fibra óptica, esta puede estar cubierta por una capa llamada recubrimiento.

Fibra óptica: su utilización

Desde su invención, la fibra óptica ha sido utilizada por diferentes campos de estudio. Hoy en día, su uso se ve reflejado mayormente en el ámbito de la medicina, las ciencias y las telecomunicaciones.

Gracias a su composición, la fibra óptica puede adaptarse muy bien a diferentes tipos de clima. Esta característica y el escaso peso de su cable hacen que esta tecnología sea apta para ser fácilmente instalada sobre redes de energía, viales y de gasoductos, entre otras.

Fibra óptica: sus ventajas

Entre las ventajas que podemos encontrar en el uso de la tecnología con fibra óptica se encuentran:

  • Alta velocidad.
  • Puedes obtener la misma velocidad de subida como de bajada.
  • Los megas que contratas son los megas que recibes.
  • Actualmente, cada día son más los operadores de Internet en España que ofrecen conexiones por fibra óptica.
  • La instalación de la fibra óptica llega hasta el interior de tu vivienda.
  • La velocidad que recibes es constante.
  • Te permite tener varios dispositivos conectados simultáneamente sin tener una pérdida de velocidad.
  • Es un tipo de tecnología muy confiable.
  • La conexión de fibra óptica es inmune a las interferencias electromagnéticas.
  • Este tipo de tecnología permite una conexión muy segura.

Fibra óptica: sus desventajas

Como te habrás dado cuenta, la fibra óptica cuenta con importantes ventajas que la hacen ser una de las conexiones más demandadas y modernas de la época… si es que tienes cobertura en tu zona.

¡Así es!, pues ese es el gran problema y la gran desventaja que presenta esta forma de conexión a Internet.

En la actualidad, muchas de las compañías (pero no todas) ofrecen fibra óptica entre sus ofertas, sin embargo, la cobertura de estos operadores es bastante reducida en una buena parte del territorio español.

Fibra óptica: sus diferencias con ADSL

Diferencias entre fibra óptica y ADSL
Fibra Óptica ADSL
El precio es más elevado. El precio es más bajo.
La cobertura es bastante limitada. Existe cobertura en casi el 100% del territorio.
La velocidad es mayor y simétrica. La velocidad suele ser inferior y asimétrica.

Compara las ofertas de fibra óptica

Si estas pensando en contratar una oferta con tecnología de fibra óptica debes comparar los precios y asegurarte de que el operador escogido se adapta a tus necesidades.

Para eso, te invitamos a revisar el comparativo de tarifas de Internet que recoge los precios de todas las compañías del mercado.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.