¿Te conviene contratar una hipoteca al 100%?

Actualmente, es posible encontrar dos tipos de hipotecas al 100%. ©iStock

La financiación completa de tu préstamo hipotecario puede parecer una idea atractiva cuando no cuentas con un aporte personal. Sin embargo, esta opción presenta algunos inconvenientes que debes conocer antes de firmar cualquier contrato. Revisemos qué ventajas y desventajas presentan las hipotecas al 100%.

Aunque cada día es más difícil acceder a estos tipos de hipotecas, es importante que sepas que aún existen entidades bancarias que, bajo condiciones especiales, pueden financiar la totalidad de tu préstamo.

Antes de la crisis económica, los bancos accedían con mayor facilidad a realizar este tipo de préstamos hipotecarios, sin embargo, al día de hoy, las entidades financieras han sacado poco a poco este producto de su gama de servicios.

Pese a esto, aún quedan algunos bancos dispuestos a financiar el 100% del valor de tasación del inmueble que deseas adquirir.

Incluso, aún existen casos en los que la entidad bancaria concede un préstamo hipotecario que incluye el valor de la vivienda, los gastos operacionales e, incluso, un monto extra para los posibles trabajos que debas realizar.

Características de las hipotecas al 100%

Aunque , existen algunas particularidades propias de este tipo de préstamos hipotecarios.

  • Las hipotecas al 100% suelen presentar plazos de amortización más largos, los cuales pueden llegar incluso a los 40 años.
  • Al contar con plazos de amortización más largos, las cuotas mensuales suelen ser menores, pero los intereses algo más altos.
  • Ya que la mayoría de las hipotecas al 100% están relacionadas con ventas de pisos de una entidad bancaria, la tasación hipotecaria suele estar pagada de antemano.

El resto de características suelen ser las mismas que las de un préstamo hipotecario tradicional que, normalmente, cubre hasta el 80% del total de la propiedad.

Tipos de hipotecas al 100%

Actualmente, es posible encontrar dos tipos de hipotecas al 100%:

1. Hipotecas al 100% para comprar una propiedad libre

Este tipo de préstamos bancarios están destinados al financiamiento total de una propiedad que pertenece al mercado tradicional y que no tiene ningún vínculo con la entidad bancaria.

Generalmente, son difíciles de conseguir, sin embargo, en España ya existen algunos bancos que están retomando su comercialización.

Se caracterizan por ser préstamos menos flexibles que aquellos destinados a la compra de un piso de un banco.

Por esta razón, suelen tener plazos de amortización más cortos, tipo de interés más elevado y un alto nivel de vinculaciones.

2. Hipotecas al 100% para comprar un piso de un banco

Si aún no eliges la propiedad que deseas comprar, quizás esta sea una muy buena oportunidad para acceder a un préstamo al 100%.

En efecto, hoy por hoy, las entidades bancarias cuentan con un gran número de inmuebles que les pertenecen pero de los que se quieres deshacer de forma rápida.

Si te interesa alguno de los pisos de bancos, la entidad te podría conceder una financiación al 100% además de una serie de ventajas: mayores plazos de amortización, intereses bajos, etc.

Ventajas de contratar una hipoteca al 100%

Sin duda, la principal ventaja de un préstamo hipotecario al 100% es que no necesitas contar con un aporte personal al momento de realizar la compra de tu vivienda.

En efecto, de no ser por este tipo de hipotecas que financian el total del precio del inmueble, los clientes que no han podido ahorrar o que no cuentan con un aporte suficiente no podrían acceder a ningún tipo de préstamo hipotecario.

A su vez, es importante que recuerdes que, en algunas ocasiones, las hipotecas al 100% también pueden cubrir los gastos posteriores e, incluso, el monto que necesites para realizar trabajos posteriores.

Asimismo, en el caso que el préstamo bancario al 100% esté destinado a financiar un piso que pertenece a la entidad bancaria, podrás acceder a tasas de interés más bajas y periodos de amortización más cortos.

Desventajas de los préstamos hipotecarios al 100%

Desgraciadamente, y pese a que las hipotecas al 100% pueden ser una excelente solución cuando no tienes cómo financiar parte del préstamo, estos productos presentan algunas desventajas que debes conocer.

Entre ellas se encuentran:

  • A largo plazo, las hipotecas al 100% pueden tener un elevado coste para el cliente.
  • Existe el riesgo que termines pagando más por tu préstamo que por el valor de la vivienda en el mercado tradicional.
  • También existe el riesgo que, en relación al punto anterior, tu préstamo se convierta en una hipoteca “burbuja”.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.