¿Que es la franquicia en el seguro de coche?

Un seguro A Todo Riesgo con franquicia puede reducir considerablemente el valor de la prima. ©Pixabay

Elegir entre un seguro de coche con o sin franquicia dependerá de tus propias necesidades, sin embargo, es importante tener en cuenta que el valor de la prima puede disminuir bastante al optar por esta opción. Revisemos qué son realmente las franquicias en las pólizas de coche. 

Al momento de contratar un seguro para tu coche, la compañía puede ofrecerte diferentes opciones de pólizas, las cuáles se diferenciarán por su cobertura, precio de la prima y garantías adicionales.

Uno de los tipos de seguro de coche que más se vende en España gracias a sus características es el seguro A Todo Riesgo. Sin embargo, si estás pensando en optar por esta póliza, primero deberás decidir si quieres hacerlo con o sin franquicia.

¿De qué se trata exactamente la franquicia en los seguros de coche? Echemos un ojo a todos los detalles en esta guía preparada por KillMyBill.

¿Qué es una franquicia?

Con el fin de buscar el justo equilibrio entre los intereses de las aseguradoras y los clientes, la franquicia se presenta como un recurso mediante el cuál las compañías pueden reducir los riesgos frente a un siniestro y los asegurados pagar lo menos posible por la prima.

Este sistema consiste en un porcentaje o una cantidad fija que la aseguradora establece con el tomador de la póliza y en donde, en caso de siniestro éste último debe asumir.

Esto quiere decir que ante la necesidad de hacer valer tu póliza, la aseguradora sólo reembolsará una parte de los gastos, pues la otra parte estará a cargo del cliente.

Por ejemplo:

Si has contratas un seguro con una franquicia de 500 euros pero los gastos para reparar los daños del siniestro alcanzan los 1000 euros, la compañía sólo asumirá los 500 euros restantes.

Es importante que sepas que al tomar un seguro con franquicia no perderás ninguna de las coberturas que estipula tu póliza.

En efecto, esta modalidad es sólo una alternativa en caso que quieras contar con las mejores garantías pero sin pagar una fortuna por tu seguro.

Dicho de otra forma, es la mejor forma de asegurar tu vehículo de una manera completa y barata, pues el dinero que pagarás en caso de siniestro es prácticamente el mismo que te ahorrarás mes a mes si te decides por esta opción.

También es importante que sepas que, en caso de contar con un seguro de este tipo, deberás asumir la franquicia cada vez que ocurra un siniestro.

Ejemplo:

Tienes dos siniestros durante el año. Tal como lo dijimos en el ejemplo anterior, la asegura cubrió 500 euros de los gastos y los otros 500 correspondían a tu franquicia.

En el segundo siniestro, los gastos de reparación ascendían sólo a 500 euros. En este caso, la compañía no reembolsa nada y eres tú quién debe pagar la reparación.

Recuerda que la franquicia se puede aplicar a la totalidad del seguro o a coberturas específicas.

¿Cuándo funciona la franquicia en el seguro de coche?

Al contar con un seguro A Todo Riesgo con franquicia, ésta no se aplicará para todos los siniestros, sino que actuará sólo en la cobertura de Daños Propios.

En efecto, la franquicia funciona cuando has sido tú el responsable del accidente o cuando no han habido más coches involucrados.

¿Con o sin franquicia?

coches espana
©Pixabay

Escoger un seguro A Todo Riesgo con o sin franquicia dependerá, sobre todo, del precio que quieras pagar por tu póliza y de si quieres asumir un gasto extra al sufrir un siniestro.

De manera general, podemos decir que la decisión de tomar o no esta opción dependerá, en parte, de la cantidad de accidentes que tengas por año. En efecto, si tienes un bajo porcentaje de siniestralidad, un seguro con franquicia puede ser muy conveniente.

Por el contrario, si eres de los conductores que sufre varios siniestros por año, te aconsejamos que optes por un seguro sin franquicia.

Es importante que al momento de contratar tu seguro de coche te fijes muy bien en las condiciones del contrato y que leas también la letra pequeña.

Lo mejor será comparar coberturas y precios entre distintas aseguradoras y analizar cuáles son las pólizas que más se adaptan a tus necesidades.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.