Iberdrola y Endesa enfrentarán multas millonarias por fraude en los contadores

Los nuevos contadores inteligentes. ©Endesa

Aunque todos creían que las acusaciones en contra de las eléctricas españolas por fraudes en los contadores inteligentes habían quedado atrás, las asociaciones de consumidores han reactivado las reclamaciones tras la decisión de la Junta de Andalucía, quién acaba de sancionar a Endesa con más de 400 mil euros.

Aunque los famosos contadores inteligentes prometían ser la nueva revolución del sistema eléctrico español para otorgar un servicio de cobros más precisos a los consumidores, este último tiempo se ha desatado una verdadera lluvia de multas contra las eléctricas por cobros indebidos derivados de estos aparatos.

Así es, pues dos de las principales compañías de electricidad de España, Iberdrola y Endesa, se están preparando para la gran la gran ofensiva judicial de las asociaciones de consumidores luego del precedente que ha sentado al Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía marca un precedente para las eléctricas del país

En el ámbito de la justicia, las decisiones de los diferentes organismos suelen sentar precedentes para futuros casos que se encuentren relacionados con un mismo tema.

Esta vez ha sido el turno de las empresas de electricidad, quienes deberán asumir las posibles multas y acusaciones por fraude en los cobros con el nuevo medidor inteligente luego que el Consejo del Gobierno andaluz decidiera multar a Endesa Distribución con más de 400 mil euros.

La eléctrica es acusada de introducir términos abusivos en sus contratos de contadores de telegestión al cobrar el precio del alquiler por servicios no prestados al no estar conectados al sistema.

En este sentido, los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía han concluido que Endesa instaló más de 351 mil contadores de telegestión que no cumplían su función pues no estaban conectados con el sistema.

Pese a que los aparatos no presentaban ninguna ventaja adicional a los consumidores, Endesa cobraba 33 céntimos más al mes (IVA incluido) por el servicio.

Las eléctricas enfrentarán una lluvia de acusaciones

El hecho que las eléctricas estén cobrando por un servicio que no prestan es, sin duda, un hecho que no quedará en el olvido y menos después de la decisión de Andalucía.

Las compañías llevan meses aplicando una tarifa de telegestión a cientos de clientes sin que estos tengan activado el sistema.

Por esta razón, muchos de los servicios jurídicos de las eléctricas ya se están preparando para las demandas a las que se pudieran ver enfrentados en las próximas semanas.

Se estima que las reclamaciones sean masivas y que las eléctricas no sólo deban enfrentar la carga judicial sino el reembolso que deberán realizar a sus clientes.

Es importante recordar que si las compañías han reiterado el fraude en más de una oportunidad, éstas se podrían ver enfrentadas a multas millonarias.

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