Todo lo que necesitas saber sobre los fraudes con tarjetas bancarias

Existen diversas formas de prevenir un fraude con tarjeta bancaria. ©Freepik

Los métodos utilizados actualmente por los delincuentes para realizar un fraude con una tarjeta bancaria son cada vez más numerosos e innovadores. ¿Quieres conocerlos, saber cómo funcionan y de qué manera puedes protegerte? Entérate de todo en esta guía preparada por KillMyBill.

Si utilizas tarjetas bancarias a diario, ya sea de crédito o débito, quizás eres una de las tantas personas que temen de ser víctimas de un fraude.

Con millones de tarjetas bancarias circulando hoy por hoy en el mundo, los delincuentes que realizan este tipo de actividades no escatiman en inventar nuevas técnicas para poder obtener la mayor cantidad de dinero de sus víctimas.

En efecto, y gracias al desarrollo del comercio electrónico, los fraudes con cartas bancarias han aumentado de forma dramática durante los últimos años.

En Europa, más del 60% de los casos de fraude con tarjetas bancarias se producen con tarjetas de crédito, mientras que sólo el 40% con tarjetas de débito.

Ante esto, es importante que conozcas las diferentes técnicas de fraude utilizadas en la actualidad, así como las precauciones que debes tener para evitar un eventual delito.

Las técnicas utilizadas en los fraudes con tarjetas

Pago con tarjeta bancaria
La clonación es uno de los mecanismos más antiguos en el fraude con tarjetas bancarias. ©Freepik

Aunque la estafa física, como la clonación de las tarjetas bancarias, sigue siendo un método bastante utilizado hoy en día, los delincuentes han optado este último tiempo por mecanismos más sofisticados y tecnológicos.

En todos los tipos de fraude el estafador busca obtener los datos de la tarjeta bancaria. Luego, la operación es siempre la misma: realizar un retiro pequeño para ver si el dueño se ha percatado del delito.

Entre los fraudes más comunes que sufren los acreedores de tarjetas bancarias se encuentran:

Clonación

La clonación es, sin duda, el método más antiguo en el fraude con tarjetas bancarias. Y, aunque su uso se ha visto disminuido gracias a las nuevas técnicas tecnológicas, aún existen delincuentes que lo utilizan.

La clonación se basa en que el estafador copia o duplica los datos de tu tarjeta para realizar operaciones y así robar tu dinero.

Con éste método el delincuente deber tener un contacto con la tarjeta física, por lo que generalmente se utiliza al momento que pagas en algún comercio con ella.

En el caso de realizar un pago sin contacto el delincuente no tiene tiempo para efectuar la copia de los datos de tu tarjeta.

Robo

Tal como su nombre lo indica, el robo de la tarjeta bancaria consiste en que el estafador sustrae la tarjeta física para utilizarla posteriormente y así obtener el dinero o realizar algún tipo de compra.

Pishing

El pishing es una de las técnicas electrónicas más utilizadas en los últimos años.

A través de este método, el estafador envía miles de correos «spam» haciéndose pasar por un banco o un gran establecimiento bancario.

Dentro del e-mail, el posible estafado encontrará un enlace que lo invita a regularizar su situación.

Sin embargo, este acto sólo permite que el delincuente recupere todos los datos de la tarjeta bancaria necesarios para realizar sus fraudes.

Lamentablemente, los estafadores son capaces de saltar las barreras antispam instauradas por páginas como Goolge o Yahoo, por lo que el Pishing ya puede verse en varias bandejas de entrada, lo que lo vuelve extremadamente peligroso.

Hacking

El Hacking es un nuevo método que se basa en la utilización de un software maligno (malware o troyano), el cuál se introduce en el ordenador del usuario para auto instalarse y copiar todos los datos de las cuentas bancarias del propietario.

Luego, es el mismo programa el encargado de enviar la información a la dirección del delincuente sin que pueda ser advertido por la víctima.

Smishing

El smishing es una técnica muy similar al Phishing, sin embargo, en este caso el delincuente utiliza mensajes de texto que tienen la apariencia de los SMS oficiales de los bancos.

En este caso el eventual estafado tiene dos opciones: cancelar o aceptar.

Si la persona acepta, el mensaje lo conducirá a un sitio web falso o a alguna aplicación de dudosa procedencia.

Skimming

Una de las técnicas más recientes se conoce como Skimming, la cuál consiste en la recuperación automática de los principales datos de la tarjeta bancaria mediante un decodificador invisible que se instala en los cajeros automáticos.

Luego, el decodificador copiará los datos de la tarjeta bancaria en una tarjeta virgen que será utilizada para cometer los fraudes.

Consejos para prevenir un fraude con tarjetas bancarias

Como ya hemos visto, los mecanismos que están utilizando los delincuentes para realizar este tipo de fraudes son variados y cada vez más tecnológicos y sorprendentes.

Si no quieres ser una víctima más, hoy en día existen métodos simples y efectivos para disminuir el riesgo de sufrir un fraude con tus tarjetas bancarias.

Entre estos consejos se encuentran:

  1. Evita dar cualquier tipo de información referente a tus cuentas o tarjetas bancarias por teléfono, e-mails, mensajes de texto (SMS) o sitios de Internet en donde no conoces la procedencia.
  2. Mantén al día los sistemas de seguridad de tu ordenador.
  3. Nunca respondas e-mails enviados desde un banco en donde se te informe que tu tarjeta o cuenta presenta algún tipo de inconveniente y que soliciten tus datos para solucionarlo.
  4. Intenta privilegiar el pago en efectivo, sobre todo cuando se trate de montos pequeños.
  5. Pide a tu banco que active la opción de pago seguro con tarjeta bancaria llamado normalmente «3D Secure». Este dispositivo enviará un código a tu teléfono móvil cada vez que realices una compra por Internet para validar la transacción.
  6. Al pagar con tarjeta bancaria en un comercio físico, procura que ésta se encuentre siempre visible.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.