Llegada del gas natural a Menorca, Cataluña y Aragón

Gasoducto en Menorca. ©menorca-info

A partir del 2016, Gas Natural Distribución, la compañía distribuidora de Gas Natural Fenosa, piensa comenzar a distribuir el suministro en la isla de Menorca. El proyecto de distribución de gas natural se extendería también a medio centenar de municipios catalanes y a 81 poblaciones de la comunidad de Aragon.

Gas natural para Menorca

El proyecto de Gas Natural Distribución prevé que el suministro no llegue a la isla a través de un gasoducto, sino que se distribuirá mediante camiones cisterna. En este sentido, y tal como lo ha asegurado la empresa, los consumidores no deberán asumir ningún tipo de sobre coste por concepto de gastos de transporte.

Los municipios de Menorca que tendrían acceso al suministro, y en los cuáles Gas Natural Distribución prevé invertir unos 30 millones de euros, son: Maó, Ciutadela, Alaior, Ferreries, Es Migjorn, Es Mercadal, Sant Lluís y Es Castell.

El suministro llegará a más de 50 municipios de Cataluña

Así es, pues Gas Natural Distribución tiene pensado hacer llegar en el 2016 el suministro a más de 50 municipios catalanes invirtiendo, para ello, más de 100 millones de euros.

Y si bien, la empresa había anunciado que en el 2015 se invertirían 99 millones de euros para poder llevar gas natural a 28 nuevos municipios catalanes, las previsiones económicas para el término del año han aumentado las proyecciones hasta un total de 56 nuevas poblaciones en Cataluña. De esta forma, la empresa estima que, para fines del 2015, 442 municipios tendrán acceso al suministro de gas.

Para el 2016, se prevé que que la compañía haga llegar el suministro a una veintena de municipios catalanes, además de aprovechar los puntos de suministro de propano canalizado adquiridos a Repsol en Cataluña para hacer llegar por ellos gas natural a otra treintena de municipios de la comunidad.

Nuevos puntos de suministro para Aragón

Aragón es otra de las comunidades en donde Gas Natural Distribución quiere suministrar gas natural. Para esto, ya ha solicitado poder intervenir en 81 poblaciones de la zona.

La distribuidora de Gas Natural Fenosa, que desde hace tiempo suministra gas natural a los municipios de Fuentes, Quinto, Gelsa y Mallén, espera ampliar sus horizontes y ser un actor de mayor importancia dentro del mercado doméstico de gas en Aragón.

En espera de las autoridades competentes

Tal como lo ha indicado el director de la zona este de Gas Natural Distribución, Avelino Arduengo, y el delegado de Nuevas Poblaciones e Infraestructuras de Cataluña y Baleares, Robert Gauxax, el proyecto de Menorca se encuentra en información pública y aún a la espera de la autorización de las autoridades competentes. Y si bien, el gobierno balear todavía debe tomar una decisión, la idea es empezar las obras a principios de 2016.

De la misma forma, Robert Gauxax explicó que aún no tienen claro cuál será el sector de la isla que será intervenido en primer lugar y que eso dependerá de las autoridades administrativas.

Sin embargo, afirmó que, en cualquiera de los casos, las infraestructuras que se requieren para poder distribuir el suministro de gas natural no conllevarán ningún tipo de impacto ambiental, ya que estarán ubicadas en zonas industriales.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.